ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo pueden las personas realizar trabajos concretos en el mundo real y cómo pueden hacerlo usando solo con los recursos de los que disponen de acuerdo a la etnometodologia?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo pueden las personas realizar trabajos concretos en el mundo real y cómo pueden hacerlo usando solo con los recursos de los que disponen de acuerdo a la etnometodologia?

Introducción

La etnometodologia de acuerdo con Garfinkel se refiere a los métodos que las personas utilizan cotidianamente para organizar su vida diaria, la etnometodologia se centra en la reflexión en torno a situaciones del día a día con el fin de hacerlas significativas para el individuo y quienes lo rodean.

En su obra The origin of the term Etnometodology Garfinkel explica que los estudios etnometodologico también se aplican fundamentalmente de manera interpretativa y regularmente apelan el uso de métodos como la entrevista la grabación y registro etnográfico y algunas innovaciones que implican la interacción del investigador con grupos sociales específicos.

Garfinkel nos menciona que la etnometodologia no se centra mucho en el que de las realidades cotidianas de los humanos, si no, que se interesa más en la ejecución y realización de sus actividades.

El presente trabajo construye mi interpretación basada en Garfinkel, acerca de cómo la etnometodologia pretende descubrir el mundo social tal como se está construyendo continuamente, trata de transmitir el sentido que tienen los hombres de las cosas y busca comprender como se relaciona la sociedad y las estructuras sociales de las actividades cotidianas.

Desarrollo

Como se menciona al inicio de este documento, de acuerdo a Garfinkel la etnometodologia se encarga del estudio de los fenómenos diarios, del comportamiento y la conciencia que las personas tienen ante los mismos, es una ciencia que busca comprender y darle sentido a las acciones cotidianas del individuo.

La etnometodologia pretende entender la sociedad <<Nos interesa cómo la sociedad se cohesiona; cómo se hace eso; cómo llevarla a cabo; las estructuras sociales de las actividades cotidianas. Diría que estudiamos cómo las personas, en tanto son parte de ordenamientos cotidianos, emplean los rasgos de ese ordenamiento para hacer que tengan efecto para los miembros las características visiblemente organizadas>> (Harold Garfinkel, Simposio en Etnometodología, 1968)

Los seres humanos son capaces de realizar actividades tomando como referente las situaciones sociales en las que se ven implicados, es decir los hechos sociales son resultado de la interacción social que se produce continuamente a través de sus actividades cotidianas, por ejemplo, si una persona entra a un restaurante se da por hecho que la persona se sentara y ordenara alguna comida. << Las actividades mediante las cuales los miembros de la sociedad producen y manejan conjuntos de cuestiones diarias organizadas son idénticas a los procedimientos de esos miembros para hacer explicables aquellos conjuntos>> (H. Garfinkel, Las propiedades racionales del científico y las actividades de sentido común, 1967),

Un aspecto muy importante que Garfinkel destaca dentro de la etnometodologia es la expresión indexal, que se refiere a la forma de comunicarse entre las personas y al significado de ciertas expresiones de acuerdo a el contexto en el que se encuentran <<se acuñó originariamente la expresión "signo indexal" para referirse al hecho de que un signo puede tener diferentes significados en distintos contextos, y que los "mismos" componentes semánticos pueden ser expresados por signos distintos, de acuerdo con el contexto>> (Bar-Hillel, Expresiones indéxales, 1970).

Las expresiones indéxales se adquieren a partir de las relaciones interpersonales y la etnometodologia no busca cambiarlas, sino, comprenderlas, ya que de acuerdo al medio en el que el individuo se desarrolle ira adquiriendo expresiones que tienen un significado especifico del contexto en el que se desarrolla.

Por ejemplo: “salsa” puede tener diferentes significados, dentro de un restaurante se entiende como picante, condimento, chile, en cambio en un salón de baile significa movimiento, diversión, ritmo, cadencia.

La indexabilidad hace referencia pues a que la realidad social está construida a través del lenguaje y vivencias cotidianas y de las personas. Garfinkel toma de la fenomenología la idea de que no podemos entender las expresiones de las personas sin antes haber conocido su contexto histórico social y la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com