ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad de evaluación 1

Experiencia de diálogo irracional

Experiencia de diálogo

racional

Semejanzas y diferencias

Contexto

Discusión por la decisión de abortar de una amiga.

Contexto

Discusión con jefe por seguir procedimientos de trabajo.

Desarrollo

Todo sucedió en cuarto cuatrimestre de la Universidad, una de mis amigas resulto embarazada, en ese entonces ya contaba con tres meses de embarazo; yo por mi parte estaba feliz, un hijo es una bendición. Pero pareciera que ella no lo estaba.

Un día se acercó una de mis compañeras preguntándome que si sabía que mi amiga quería abortar, yo le pregunte que como lo sabía, a lo que ella respondió: tu amiga me dijo y ¿qué cres?, ya hasta vio la clínica y programo la fecha.

Fue una sorpresa escuchara eso, no podía creerlo, de inmediato fui a buscar a mi amiga, sabía que era decisión de ella y sus razones tendría, pero no podía matar un inocente y menos por el tiempo de gestación que ya tenía, pondría en riesgo su vida.

Me acerque a ella, le pregunte si era cierto lo que me habían comentado, lo que ella me respondió con gran agresividad me dejo sorprendida: si es cierto, voy a abortar y eso a ti no te importa, es mi vida, mi cuerpo y puedo hacer con él lo que yo quiera.

Por mi parte le respondí: ¿Estás loca?, tienes tres meses de embarazo, ¿Sabes las consecuencias que trae un aborto a estas alturas?, ¿Sabes que tú también puedes morir? ¿Lo sabias?, además la disque clínica a la que iras ni siquiera es clínica, no está permitido el aborto, y ninguna clínica certificada puede hacerlo, piensa bien las cosas, busquemos más opciones, si no lo quieres puedes darlo en adopción, existen miles de familias que no pueden tener hijos y quisieran tener la oportunidad que tú tienes ahora.

Ella me dijo que no me metiera en su vida, que sabía lo que hacía, que la dejara en paz. A lo que yo respondí: me meto en tu vida porque eres mi amiga y no quiero perderte, puedes morir en el intento.

Esa misma tarde la lleve al ginecólogo (cabe mencionar que desde que se había enterado de su embarazo, no había acudido a chequeo). Pasamos con el doctor, yo le comente el caso, que ella quería abortar, que le explicara las consecuencias que trae consigo un aborto; el doctor le comento todo lo relacionado al aborto y procedió a hacerle un ultrasonido, para que viera y escuchara su bebe y decidiera si aun así quería abortarlo.

Desarrollo

Cabe destacar que en ese entonces yo me desarrollaba como analista químico de materia prima.

Resulto que una mañana enviaron la notificación que había llegado un lote de talco; como es costumbre baje al camión a recolectar la muestra, subí al laboratorio, tome el procedimiento de análisis y procedí a analizar.

Al concluir note que el lote estaba fuera de especificación, hice el análisis dos veces más y, en efecto, estaba fuera de especificación, por consiguiente, procedí al rechazo.

Notifique a mi jefe directo de rechazo, argumentando el por qué; mi jefe directo autorizo el rechazo.

Pasados unos minutos me mandó llamar el jefe de Aseguramiento de calidad, muy molesto me pregunto el porqué del rechazo, si era una materia prima que se requería con urgencia. Explique los motivos, lleve las muestras y el reporte, y le dije: por esta razón rechace el lote, comprendo que es una materia de urgencia, pero yo no voy a liberar algo que bajo mis procedimientos está mal, y peor aún, no voy a mandar producto al mercado que dañe la salud de las personas. Si usted quiere liberarlo, será bajo su responsabilidad.

El jefe quedo en silencio un momento, posteriormente te me dijo- En esta empresa se hace lo que yo diga, soy tu superior y tienes que aceptarlo.

A lo que yo respondí: yo no digo que no sea mi superior, simplemente estoy cumpliendo con mi trabajo, para mí y bajo mis procedimientos el lote esta rechazado y no voy a aceptarlo solo porque usted lo diga, para ello existe un laboratorio de análisis, con procedimientos que han sido creados por ustedes mismos, así que dejo a su criterio la decisión.

Salí de la oficina y me dirigí al laboratorio, creando un documento donde mencionaba que el jefe se hacía responsable de las consecuencias que traería consigo la liberación del lote. Se lo lleve a la oficina del jefe y le dije que hiciera lo que creyera necesario.

Al día siguiente la liberación del lote se había realizado. El jefe había firmado el documento.

  • En ambos casos trate que las personas involucradas, vieran que estaban haciendo mal, en un caso se logró, desgraciadamente en el otro no, pero la consecuencia de su acción, trajo consigo su aprendizaje.

  • Ambos casos son tan diferentes entre si, en el primer caso el dialogo no fue recibido de la forma correcta por parte del receptor y ello influyo en que la decisión la tomara una parte. Lo contrario sucedió en el segundo caso, se hizo un dialogo en ambas partes, en el que al final el caso fue resulto con éxito.
  • Es muy complicado hacer ver a las personas sus errores, porque para ello necesitamos estar en su lugar, algo que es prácticamente imposible, sin embargo, lo que si podemos hacer es escuchar, analizar y buscar posibles opciones, al encontrarlas, darlas a conocer no como algo que ellos aceptaran, sino como lo que son posibles opciones, algo que pueden tomar para reforzar su decisión.

Conclusión

En el momento de realizar el ultrasonido y poder escuchar los latidos de su corazón, ella con lágrimas en los ojos me miro y me dijo: te juro que mí bebe nacerá y lo amare toda la vida. En efecto, la bebe nació y hoy en día ella es feliz al lado de su hija, olvidando esa cruel experiencia.

La verdadera amistad es un alma que habita en dos cuerpos, los amigos son como hermanos, si ellos están bien, nosotros estamos bien, y viceversa.

A veces es difícil aceptar  las decisiones de los demás, sobre todo cuando sabemos que no son las correctas. No podemos cambiar su parecer, sin embargo si podemos hacerles ver más opciones que acepten o rechacen su argumento.

Conclusión

El lote en efecto fue liberado, como consecuencia llego  una no conformidad  del producto, por poseer partículas extrañas. El jefe fue sancionado.

El ser jefe lleva consigo una gran responsabilidad, no implica dominio hacia los trabajadores y mucho menos hacer lo que ellos digan, aun sabiendo que no es lo correcto.

En este caso por ello existen procedimientos realizados por ellos mismos,  con especificación para aceptar o rechazar alguna materia. Desgraciadamente no logro  crearse un dialogo para buscar la solución donde todos saliéramos victoriosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com