Ensayo Homo Videns- Giovanni Sartori
hetsuri19 de Agosto de 2013
1.025 Palabras (5 Páginas)707 Visitas
¿Cómo se vive la vida desde hace 50 años? Está pregunta nos da muchas opciones de respuesta, pues los valores han cambiado, así como todo un mundo tecnológico que antes ni pensar se podía.
Pero hace ya unas décadas que nuevos avances y tecnologías se han difundido en el mundo los cuales nos han hecho cambiar con mucha prisa.
La obra de la que hablare en las siguientes líneas, es una obra relativamente reciente en la que se puede ver una perspectiva distinta del hombre tanto en temas de salud, cultura, etc., pero se enfoca más a los medios de comunicación especialmente la televisión como una fuente de cultura o incultura que nos enseña a todos por parejo como debe ser el individuo y como actuar ante situaciones.
Nos lleva a una reflexión profunda del bien que puede hacernos el educarnos en frente de una tele, pero también el lado negativo que es el que nos es más dañino mental y físicamente, ya que en lugar de leer y activarnos con otro tipo de diversiones los hemos suplido por imágenes.
¿A qué se refiere Giovanni Sartori con Homo Videns?
Nos habla en la obra de un homo sapiens quien es producto de la cultura escrita y el homo videns en cambio, es producto principal de imágenes ya que todo acaba siendo visualizado y este acto ha cambiado la naturaleza del hombre, ya que no se dedica a indagar o profundizar un tema como antes se hacía, sino que ahora solo nos conformamos con lo que vemos por medio de una tele.
Para Sartori lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, se refiere a que en un principio el hombre solo era un ser que se comunicaba a través de señas y poco a poco fue incluyendo sonidos a los cuales les dio un significado, después se convirtió en un ser parlante y logró expresar esos sonidos por medio de símbolos gráficos, es decir, la escritura. Por lo tanto el homo sapiens podía cultivarse por medio de la lectura.
La cultura la podemos entender como conocimiento, entre mas conoces más culto se es. Pero gracias a los avances tecnológicos el hombre se ha hecho más flojo, el interés por leer ya no es el mismo, para muchos es mejor ver una película que tener un tiempo para leer un buen libro ya sea de cultura general o de un tema específico.
A continuación explicaré porque la tele nos hace homo videns, tele significa ver desde lejos, es decir, que podemos ver cualquier cosa por medio de la televisión aunque estemos muy lejos, y no se necesita mucho del habla para poder entender una película o programa, con el hecho mirar las imágenes podemos darnos cuenta de que se trata y el espectador entonces se convierte en un animal vidente al que le importa más lo que ve que lo que escucha.
Pero no solo es la tele quien nos afecta, ahora también el ordenador cibernético es una amenaza ya que existen simuladores donde solo se asemeja a la realidad y lo que vemos no es algo real que conozcamos o que si viajamos lo vayamos a conocer tal y como lo vemos en la pantalla.
Los juegos y en su mayoría las películas muestran violencia, y en estos tiempos el niño es educado por una tele, entonces qué es lo que les estamos ensañando a los niños?, si ya no damos tiempo a la lectura o a los ejercicios mentales, estamos creando una video-niño, el cual, es como una esponja y absorbe e imita todo lo que ve. Entonces, como es que nos preocupamos tanto de porque ahora los niños son más violentos o se desarrollan diferente si como padres la primer escuela que les estamos enseñando está basada en programas y películas televisivas.
Como conclusión puedo decir que esta lectura es muy buena, ya que nos ayuda a reflexionar sobre las actitudes que tenemos y tomamos ante la vida, si solo nos enfocamos en ver dejar pasar la vida atrás de una tele, entonces siempre estaremos dependiendo de las modas y prototipos de personas que nos dicen los programas. Un claro ejemplo de esto es el prototipo
...