ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ORATORIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

LA DICCIÓN, IMPORTANCIA Y VÍNCULO

La Dicción

La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, 'manera de hablar. La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera hablada o escrita. Un orador de calidad debe poner especial cuidado a la manera como realiza la pronunciación de sílabas, palabras y frases. Esa cualidad de dar a cada sonido el valor fonético exacto que le corresponde, es a lo que conocemos como “dicción”. También podemos definirla, siguiendo a Canuit, como la forma precisa y clara de expresarnos en la que hacemos uso fonético correcto de cada palabra.

Importancia y vínculos de la dicción

El empleo de palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, cuando es claro el mensaje que se quiere transmitir, por eso es importante tener una buena dicción para poder informar de la manera acertada lo que queremos dar a conocer y que no exista margen de error.

La dicción es importante para las personas porque nos ayuda a emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma oral o escrita; se podría decir que es la forma correcta que hablar, escribir y pronunciar las palabras con las que deseamos expresarnos.

La Dicción es la manera de pronunciación dentro de las condiciones que imponen las reglas gramaticales. El desconocimiento del idioma hace que cometamos muchos errores imperdonables. Por tanto el buen locutor y el buen orador deben profundizar en el estudio y práctica de la ortología, que nos enseña la correcta pronunciación de las palabras.

Importancia del tono de voz

El tono de voz revela mucho de la personalidad del individuo: Un tono de voz demasiado bajo sugiere timidez poca capacidad de decisión, inseguridad. En cambio, un tono de voz moderadamente alto, audible en todo momento revela seguridad dominio de lo que se ha expresado y con ello se logra firmeza de concepto.

Características

a) Es la manera de hablar o escribir, es el uso de las palabras para formar oraciones. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos. Dicción y entonación

b) La buena dicción se desprende de una correcta articulación, ya que sin una adecuada posición de los órganos articuladores, se restringe la libre salida del sonido y se afecta la comprensión del mensaje que se desea transmitir.

c) Hablar de dicción nos lleva a hablar de vicios o errores de dicción. Estos errores de expresión, surgen por varias razones: limitaciones orgánicas, hábitos culturales, flojera articulatoria o desconocimiento del lenguaje.

Expresión Corporal

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. La expresión corporal y/o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.

La expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación.

Importancia

La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com