ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  2.783 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

1. Naturaleza Del Derecho Del Trabajo.

La determinación de ámbito privado, público o social en el que debemos ubicar las normas laborales, constituye un problema sobre el que se han elaborado muy diversas y encontradas soluciones.

“El derecho del trabajo- sostienen Kaskel y Derschno pertenece no exclusivamente al derecho público ni exclusivamente al derecho privado, sino que comprende necesariamente ambos elementos” .

Eugenio Pérez Botija partidario de esta concepción mixta, funda la ubicación de algunas normas laborales en el campo del derecho privado y otras en el campo del derecho público, analizándolas desde tres ángulos visuales: el interés tutelado, la naturaleza de los sujetos de la relación y la índole de la relación. Para este tratadista la naturaleza del derecho del trabajo es mixta, en primer lugar, porque algunas de sus normas tutelan intereses individuales y otros intereses colectivos; en segundo lugar, porque algunas de sus normas regulan relaciones entre sujetos privados y otras relaciones entre sujetos privados y órganos estatales, y en tercer lugar porque algunas de sus normas estructuran relaciones de coordinación y otras constituyen relaciones de esos coordinación .

“Castorena, en su manual de derecho obrero (1932) considera que el derecho obrero, es una rama del derecho público, puesto que su aplicación está mandada categóricamente por el estado” .

Destacan – Hueck y Nipperdey – “ puesto que el derecho del trabajo regular, tanto relaciones jurídicas entre personas privadas, como vínculos jurídicos entre los particulares y el estado, no constituye así, ni una parte del derecho privado, ni una parte del derecho público, el derecho del trabajo aúna en sí partes jurídico-privadas y partes jurídico-públicas.”

Todas estas normas jurídicas –analiza Ernesto Krotoschin – son normas de coordinación en el sentido de regular las relaciones entre los trabajadores y sus patrones, individual o colectivamente, o bien de normas de subordinación, al hacer prevalecer el estado en superioridad como tal frente a aquellos.

En cuanto a esto, puede decirse que el derecho del trabajo está integrado tanto por normas de derecho privado como normas de derecho público.

La conclusión General de lo que llevamos expuesto nos dice que el derecho del trabajo ya no puede ser concebido como normas reguladoras de un intercambio de prestaciones patrimoniales, sino común estado que la clase trabajadora impuso en la constitución para definir su posición frente al capital y fijar los beneficios mínimos que deben corresponder le por la prestación de sus servicios.

2.-Referencia Histórica Del Derecho Laboral.

 Época Romana.

En esta época el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de los cuales no existía el concepto de trabajo, consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar, no es de extrañar que en Roma no existiera el derecho laboral y mucho menos hubiese leyes al respecto, era más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles.

A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades del imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero, etc. venía siendo cosa de extranjeros y por lo tanto nadie se molestaba a interferir o intentar legislar dichas actividades, a estas personas simplemente se le reconocían honores públicos y es de aquí de dónde ha derivado la palabra “honorarios” en referencia al hecho de ganarse un sueldo.

 Edad Media.

Tras la caída del imperio romano las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social, surge el feudalismo, se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado, a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir.

 Edad Moderna.

El descubrimiento de América, la fiebre del oro, la inflación, el cohecho, surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales, nace la gran competencia.

Posteriormente con el inicio de la revolución francesa, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso un fresco aire de liberalismo y comunismo.

En 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho laboral moderno.

“No tenemos noticias estatal sobre las condiciones del trabajo en época pre colonial”. – Nos dice –lucio Mendieta y Núñez.

Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la edad antigua, a un ciervo en edad media, aún sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social.

3.-Concepto De Derecho Del Trabajo.

El derecho laboral es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores (es), las asociaciones sindicales y el estado, se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio.

“Es un conjunto de normas, mismas que se encuentran implícitas en la ley federal del trabajo y regula las relaciones contractuales entre la clase trabajadora y los patrones. El artículo 123 constitucional regula las relaciones de trabajo mediante la legislación laboral reglamentaria del apartado “A” que se refiere precisamente la ley federal del trabajo” así como al apartado “B”, que regula las relaciones laborales entre los trabajadores al servicio del gobierno, estatal y local, y sus diferentes dependencias, mediante la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

José Pérez Leñero considera el derecho del trabajo, que estudia los principios y normas que regulan el hecho social del trabajo.

Hueck y Nipperdey formulan la definición siguiente del derecho del trabajo, ese derecho especial de los trabajadores dependientes.

Rafael caldera considera que el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com