ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EMOCIONAL TEMPRANO


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo el fortalecer desde la observación, el reconocimiento o presencia de elementos relevantes en términos la psicología del desarrollo infantil, como los son los organizadores psíquicos de la teoría de Spitz. Los que están asociados a un posterior evolución de la personalidad y maduración de potencial psicológico así como los tipos de apegos desarrollados por Bowlby a través de la citación extraña la que permite básicamente observar la relación entre seguridad y la actividad exploratoria en los niños.

Desarrollo

1.- Describa los 3 organizadores psíquicos de la teoría de Spitz.

1.1 Escena N° 1.

En esta escena es posible apreciar uno de los organizadores psíquicos propuesto por Spitz, esta es la “sonrisa social del mes 3”.

En la situación observamos que él bebe reacciona riendo ante el estímulo externo de su madre (sonido con la boca) está risa se hace más intensa cuando el niño hace contacto visual frontal con su madre.

Este organizador psíquico se va fortaleciendo en la medida que el niño es capaz de reconocer y distinguir el rostro de su madre o figura de apego.

1.2 Escena N°2.

Se aprecia el organizador psíquico “angustia del octavo mes”, este organizador propone que alrededor del octavo mes de vida y dado a que el niño ya ha desarrollado conductas de apego con sus cuidadores habituales en este caso el padre, el niño reacciona de forma angustiosa ante la presencia de extraños o ante la separación de sus cuidadores. lo que se ve con claridad en esta escena cuando el padre se retira de la sala y la mujer desconocido tarta de consolarlo. El niño llora y le da la espalda y le da señales de su incomodidad, en tanto aparece su padre y lo acoge el niño permite ser consolado y recupera la tranquilidad.

Esta respuesta de angustia o funciona como un mecanismo de defensa. Estas reacciones aparecen alrededor del mes 6 y llegan a su mayor intensidad alrededor de los 15 meses de vida. Se sabe que la angustia se acentúa si además el contexto en que se presenta el extraño es desconocido y si además este se muestra frío y poco sonriente.

1.3 Escena N°3

Aquí podemos ver el organizador psíquico “El No de los 2 años”, acá el niño se ve muy irritado, verbaliza su emoción y se refiere a la situación del contexto que no le está gustando (en este caso su polera). Esta verbalización forma parte de las habilidades para la autorregulación de sus reacciones emocionales, en este caso declara lo que no le agrada con el fin de modificar su medio.

2. Describa el estilo de apego que manifiesta el niño de la escena 4

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com