ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PRACTICA 2 Al llegar a la planta de JAPAMA LOS MOCHIS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PRACTICA 2

Al llegar a la planta de JAPAMA LOS MOCHIS, la Ing. Greissy Carolina Soto Mendoza explicó paso a paso los procesos que se llevan a cabo en para poder suministrar a las casas de Los Mochis agua potable, con la que los habitantes realizan las actividades cotidianas en la cual se incluye el consumo humano, lavado de ropa, regado de plantas, preparación de alimentos y aseo personal.

Al entrar a la planta subimos las escaleras para encontrar a mano derecha  dos tanques de tipo rotoplás que contenían químicos, los cuales se utilizan para el tratamiento químico del agua: un polímero y un sulfato de aluminio. Estos son introducidos al agua en el área de floculadores, con el apoyo de un agitador en forma de turbina o abanico grande para asegurar la debida absorción de solución equitativamente en toda el agua, ya que están capacitados para atrapan a los sólidos disueltos en el agua con el propósito de encapsularlos y crear una masa de tamaño considerable (tomando en cuenta que a simple vista no son notorios) para luego ser  enviados a unas canaletas en las cuales se transporta el líquido con la solución que acumula en las rejillas colocadas en el fondo de la estación de floculación.

Hay tres estaciones de floculación en la planta de diferentes dimensiones y parámetros de trabajo, uno tradicional y dos con presencia de lodos activados. El primero trabajaba a una velocidad de 10 rpm y agita el agua a una velocidad constante con el uso de 2 rotores o turbinas de agitación.

Las siguientes estaciones de floculación trabajan a una velocidad de 1 rpm para asegurar que los lodos, que necesita para funcionar correctamente, estén  haciendo su trabajo sin bajar ni subir de su rango aceptable. Ambas estaciones trabajan acumulando los sólidos atrapados en el fondo del tanque para pasar el agua cristalina de la parte superficial por canaletas para la siguiente fase. Estas no necesitan la implementación de rejillas a diferencia del primero. Una de las estaciones tiene forma cilíndrica y otra cúbica.

Después el agua pasa a un área en la cual se pasa por un filtro de arena sílica que se utiliza para sedimentar los sólidos sedimentables y asegurar una concentración mínima en el agua. Cabe destacar que en esta fase el agua ya es apta para consumo humano pero se busca bajar aún más para poder pasarla a fase de cloración con el objetivo de obtener un rendimiento apropiado de absorción del mismo. Este filtro debe ser limpiado varias veces al día para que no se taponee la arena y se pueda mantener un flujo estable de paso de agua en el proceso. Cuando se limpia, el agua es redirigida a unos tanques de captación ya que la limpieza es relativamente rápida y se procede a continuar con el proceso.

Al finalizar este paso se empieza la fase de cloración mediante dispositivos reguladores de flujo, los cuales dirigen el cloro de los tanques de almacenamiento a presión y temperaturas bajas a las 3 líneas de agua filtrada procedente del filtro de arena de todas las estaciones de floculación. Así podemos obtener finalmente agua potabilizada con una concentración de cloro apta para ser llevada al uso humano.

CONCLUSIÓN

Pude observar que el proceso de tratamiento de agua en la planta JAPAMA LOS MOCHIS es muy eficiente y controlado, ya que se tiene en consideración el uso de muchas técnicas en las cuales se maneja un procedimiento eficaz, aprovechando los recursos al máximo. El hecho de que se interesen no solo por brindar agua de uso doméstico coloquial como el lavado y aseo personal, pero también el consumo de las personas es muy beneficioso para la comunidad. Gracias a esto, las familias en la región no tienen que preocuparse por comprar agua purificada aparte del agua de la llave, a diferencia de la mayoría de las comunidades de la región como Guasave. Esto le genera una disminución de gastos a las personas, además de comodidad y seguridad al siempre tener agua. Al implementar el uso de la filtración de arena sílica se obtiene una concentración aún menor de la estipulada en la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, "Salud Ambiental, Agua Para Uso Y Consumo Humano-Límites Permisibles De Calidad Y Tratamientos A Que Debe Someterse El Agua Para Su Potabilización", asegurando así una concentración mínima de sólidos, lo cual puede conllevar a muchas enfermedades si no es tratado apropiadamente. Finalmente lo único que no me gustó de la planta fue el error de diseño que hubo al crear el sistema de floculación con lodos de forma cúbica, ya que esto genera formación de remolinos y acumulación de sólidos en las esquinas, lo cual conlleva a tener que estarlo limpiando constantemente, parando la producción en el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com