ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del talento humano Trabajo Dilema ético


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO ISMAC

Primero buenos, luego grandes.

        

CARRERA

TECNOLOGO(A) EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Trabajo

Dilema ético

SU TRABAJO ES PROVOCAR TENSIÓN EN LOS EMPLEADOS

Carátula

Autor (a):         Sarria Hernández, Estefanía Sarria

Tutor (a):        

TUMBACO - ECUADOR

2023

Dilema ético

SU TRABAJO ES PROVOCAR TENSIÓN EN LOS EMPLEADOS

En todas las empresas y en todos los seres humanos se viven y se sienten efectos turbulentos respecto a los cambios del mundo         siendo, los más evidentes los relacionados con la competitividad por lo tanto se ha planteado en las últimas décadas que quienes integren las empresas sean las personas más capacitadas, más preparadas y de mejor productividad.

Así, a través de las unidades de talento humano, se ejecutan los preceptos gerenciales de cumplimiento respecto a competencias, habilidades y formación para que los colaboradores contratados sean lo más adecuados posibles a sus funciones y posiciones asignadas. Así, la empresa aprovecha sus potencialidades y habilidades a través de la operación del día a día.

En el lado empresarial se busca en cambio procesos limpios, transparentes, éticos y responsables con sus trabajadores, con el medio ambiente, son las partes interesadas y con las autoridades de control viendo a todos como aliados y no como medios para tener mayores ganancias o cumplir a cualquier costo sus objetivos planteados. Aquí es donde nos debemos detener para analizar si, desde este contexto la organización tiene presente:

  • ¿Presionamos a los trabajadores para encontrar su mejor nivel y tenemos claros los efectos positivos y negativos que esto conlleva?
  • ¿Existe claridad en la influencia de la tensión y el estrés en los trabajadores y sus metas?
  • ¿Tomamos en cuenta a la “persona” cuando establecemos metas?

Quizá un gerente enfocado, solo pida resultados, como en el caso descrito en el libro 🡪“Si sabes cómo lograrlo, no es una meta que presione”, afirmaba el CEO de GE, Jack Welch. “Descubrimos que al intentar lograr lo que parece imposible con frecuencia logramos lo imposible; y aun cuando no lo logremos, es inevitable que trabajemos mucho mejor de cómo lo hubiéramos hecho” por lo tanto es posible determinar con claridad que la eficiencia directiva o gerencial se basa absolutamente en la presión que se ejerce al imponer metas ambiciosas y exigentes.

Sin embargo, el lado magro de esta sensación productiva y enfocada termine generando episodios de estrés en los trabajadores inclusive en ocasiones pagando el esfuerzo con efectos en la salud o la vida ya que el efecto es doble a razón de tratar de gestionar lo solicitado y exigido y, a la par auto exigirse resultados.                          

Con lo anterior las respuestas a las preguntas son:

¿Piensa que hay un intercambio entre los efectos positivos (mayor rendimiento) y negativos (más estrés) de las metas difíciles?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (920.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com