ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL SER HUMANO CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

CUADRO COMPARATIVO

Nombres y Apellidos: ISMAEL ERLANDY PIAMBA TRUJILLO

ID: 735073

Programa: CONTADURIA PUBLICA 

Para tener en cuenta:

Una vez que ha identificado las experiencias significativas en su vida, debe ubicarlas en la dimensión que corresponda, según la definición y las características de cada una de ellas.

El tutor facilitará un formato que deberá descargar del aula, el cual tiene cuatro (4) columnas, así:

DIMENSIONES

EXPERIENCIA DE VIDA

ACTITUDES Y SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS EN DICHO ACONTECIMIENTO

CAMBIOS GENERADOS A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA.

Dimensión Ética

Cuando era joven (21 años), me sentía capaz de seguir adelante, pero en un momento de mi vida, fui padre estando aún muy joven y por la cual no me sentía aun capacitado; pero a pesar de esto, decidí asumir mi rol como padre y lo que esto significaba, aceptando así una nueva etapa en mi vida, pues considere que era o es lo correcto, ya que era una nueva vida que vendría a este mundo y el cual merecía todo mi amor y comprensión.

Esta experiencia ha tenido momentos muy complejos, ya que en ocasiones me desespero o me siento incapaz de seguir.

Pero ante todo me ha regalado autoestima, felicidad, responsabilidad y ante todo agradecimiento con la vida y mi Dios.

Me permite ver más claro los caminos de la vida con responsabilidad, entusiasmo, valor, respeto por la vida y ante todo veo mis objetivos, metas y propósitos en la vida, la cual me sirven para seguir luchando y esforzándome más para ser alguien en la vida por mi hijo, por la sociedad y por ende conmigo mismo.

Dimensión Espiritual

Anteriormente, por mi falta de conciencia no podía entender las falencias o problemáticas que surgían en mi hogar, ya que desde mi niñez, sufrí en mi hogar la problemática de violencia intrafamiliar, la cual produjo mucho dolor en mi como en mis sistemas sociales o contextos, hasta que una luz de esperanza se acercó a mi familia proporcionando paz y armonía dentro del hogar y demostrándome que Dios existe y que en el debemos confiar sea cual sea la dificultad.

Era un niño el cual no creía mucho en Dios, pues sufrí maltrato físico y psicológico durante mi niñez, generando angustia, irrespeto, inseguridad, entre otras más sentimientos; pero dentro de esta experiencia comencé a fluir psicológicamente y entender que el perdón es la salida ante estas dificultades y por ende me permitió conciliar la paz interior lo que me ayudo a desarrollar estabilidad física y salud mental.

Me permitió acercarme mucho más a Dios, pues por medio de uno de sus discípulos (sacerdote), intervino en mi familia espiritualmente lo cual me permitió presenciar sus milagros que ayudaron a tener una vida más saludable y estable en mi hogar. “MI FE CRECIO”

Dimensión Cognitiva

Cuando egrese del colegio, me permito estudiar muchos técnicos sin tener satisfacción alguna, hasta que Estudie en la Universidad Nacional Abierta y a distancia Psicología en donde me permitió esforzarme mucho y poner aprueba mis conocimientos para que hoy por hoy tengo la oportunidad de gozar de los frutos que esta me brinda.

En muchas ocasiones me sentí triste, alegre, desmotivado, desesperado por la presión que esta carrera infundía. La cual de alguna manera a veces pensaba en desistir de la carrera y seguir adelante con mi conformismo, pero el compañerismo universitario, lleno los espacios que necesitaba con la alegría, solidaridad entre otros, permitiéndome evolucionar como persona y creer en mis esfuerzos para salir adelante.

Me permitió graduarme como psicólogo y emprender un camino profesional en la cual hoy laboro como psicólogo en el consorcio Huila con futuro que a su vez me ayudo a comprender que el esfuerzo y la dedicación tiene sus recompensas, pues los conocimientos son algo fundamental para la preparación personal y a su vez me permitió poder dar un aporte desde el enfoque social y humano a la comunidad

Dimensión Afectiva

Cuando era joven, solía ser un joven muy callado y las mujeres me producían temor al rechazo, hasta que decidí tener una relación afectiva con una persona 13 años mayor que mi persona, la cual medio felicidad, alegría y dolor. Todo con el fin de tener una vivencia o experiencia de vida.

Tuve sentimientos encontrados de tristeza, felicidad, angustia, preocupación que me ayudaron a crecer con persona.

Me ayudo a madurar como persona y me permitió tener una vida más estable con mi actual pareja.

Dimensión Comunicativa

Siempre tuve el pensamiento de cómo será laborar o con que me iba a encontrar,  en ese contexto, ya que solía ser una persona muy sola y tímida hasta que trabaje en muchas fundaciones como cogestor social, auxiliar pedagogo y secretario, lo cual ayudo a incentivar mi habilidad para construir dialogo y a emitir una comunicación más fluida con la sociedad en general

Puse en práctica una actitud de completa concentración para alcanzar las metas propuestas en mis lugares de trabajo.

Aprendí a perder el temor al hablar en público y tener una comunicación asertiva como fluida con la sociedad o pares.

Dimensión Estética

Por la falta de recursos, siempre estuve rodeado de un contexto común, lo cual no me sorprendía nada; hasta que, en mi juventud, tuve la oportunidad de conocer el santuario de las lajas el cual solo había podido observar por televisión, libros, revistas, etc. Fue una experiencia bonita, ya que reconocí la belleza de la cultura pastusa como del contexto del santuario.

Sentí alegría al poder compartir con mi familia ese momento o experiencia tan hermosa que siempre había anhelado

Me permitió tener unos ojos de asombro ante las diversidades de culturas que existen en el mundo y por ende las ganas de querer seguir visitando o viajando a muchas partes de nuestro hermoso mundo.

Dimensión Corporal

Solía comunicarme solamente verbalmente, pero dentro de mi carrera como psicólogo, me ha permitido participar en diplomados de inclusión social desde la temática de comunicación corporal, la cual me comunique con mi cuerpo por medio de danzas, psicología emocional, etc.

Estas experiencias con llevaron en mi vida satisfacción, alegría, tolerancia, bienestar mental y corporal pues aprendí a comunicarme con mi cuerpo con las personas que poseen alguna discapacidad física, mental, etc.

Adquirí una destreza motriz la cual me permitió desarrollar otras maneras de comunicarme fue de la lengua.

Dimensión Socio - Política

Nunca me gusto la política y menos pensaba ejercer el derecho al voto, pero tuve el honor de participar de joven en una propuesta política impulsada por un hermano al concejo de mi municipio, el cual iban enmarcadas al desarrollo equitativo con criterio de igualdad para una evolución justa y transparente del municipio lo cual impulso en mi personalidad un cambio abrumador.

Contribuí en decisiones masivas en el ejercicio de la democracia en pro del bienestar de nuestra comunidad.

Me permitió comprender mucho mejor la importancia de participar democráticamente a través del voto la elección de nuestro representantes que buscan el bienestar de una comunidad o una nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com