ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION MEDICA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Los médicos pueden ser nominados para ejercer el liderazgo en las unidades de medicina familiar, hospitales o departamentos académicos. Este nombramiento puede ser una oportunidad excelente para mejorar la calidad de la atención en salud; pero para hacer uso óptimo del puesto directivo, los médicos deben aprender a liderar, poner en práctica el vasto cuerpo de conocimiento y habilidades sobre este tema. Se presentan también casos prácticos en relación a la naturaleza del liderazgo y de la administración (management). Es un modo de iniciación para los clínicos que tienen la necesidad de liderar y quieren hacerlo bien. El propósito principal de un líder no es señalar todos los problemas de calidad, sino establecer un ambiente propicio que facilite la creatividad y permita el florecimiento de la calidad.

Un directivo médico altamente efectivo debe usar el tiempo para tomar decisiones, por eso le pagan y, puedo afirmar sin temor a equivocarme: la viabilidad de una organización de salud es función directa de la calidad, precisión y oportunidad de las decisiones, fundamentadas en las evidencias más sólidas, del líder-director. Pensamiento estratégico es la habilidad gerencial que te permite escoger aquellos problemas que conviene resolver, zanjarlos rentablemente, usar los recursos con ventaja máxima al usuario y ser productivo, creativo, innovador. Recordando “quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Los líderes cambian las cosas. Un líder examina la situación actual, pone su vista en las posibilidades del futuro y reconoce la necesidad de mejorarlas y, para lograrlo, forja un sistema nuevo o reforma el existente; va de lo que es a lo que debiera ser, por tanto, el liderazgo es potencialmente riesgoso porque implica que las personas cambien su manera de pensar, de decir y de hacer las cosas.

El liderazgo es acción y no una postura. El tener un nombramiento formal y un espacio propio no significa que usted esté liderando; el líder es un reformador-creativo y muy efectivo. Frente a un problema, primero infórmese bien, piense con claridad y críticamente, tome una decisión y actúe

para resolverlo. El liderazgo no es sentirse víctima. Parafrasear el pensamiento de Gertrude Stein “cuando uno llega al círculo del liderazgo, generalmente se encuentra que allí no hay ellos”, para el internista del primer escenario hubiera sido fácil decir: ¡Dios mío, para que me metí en este horrible embrollo, haciendo mi vida infeliz por falta de datos confiables y con programas de salud descuidados y malhechos, que a nadie satisfacen¡ Definitivamente es culpa de “ellos”, que no tienen el cuidado de registrar correctamente los datos, ni se preocupan de vigilar los resultados. Yo trataré de hacer lo que pueda “sin sudar ajeno”.

Ésta es la respuesta del mediocre, especialmente cuando la información no es confiable. Es más fácil culpar a otros y apuntarles con el dedo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com