ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo Didactico De La Enseñanza De La Composicion


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

CONOCIMIENTO & USO DE LA LENGUA*

A partir de los años 60, la lingüística ha desarrollado una visión funcionalista y comunicativa de la lengua; y fue hasta los años 60, la lengua se consideraba básicamente como materia de conocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar y aprender: la fonética, la gramática, la morfosintaxis y el léxico de la lengua, estas son descritas a la perfección por la palabra gramática. La finalidad de la clase de lengua era aprender la estructura de la lengua, es decir la gramática.

Saber lengua quería decir tener muchos conocimientos cognitivos de este tipoy se demostraban realizando determinadas actividades gramaticales, como el análisis sintáctico, la transcripción fonética, los dictados, las conjugaciones verbales, etc. Entienden la lengua como una forma de acción o de actividad que se realiza con alguna finalidad concreta. La lengua es un instrumento múltiple, sirve para conseguir mil y una cosas.

Cada acción lingüística mediante la cual conseguimos algunos de estos objetos es un acto de habla y consiste en la codificación decodificación del mensaje oral o escrito. El conjunto de acciones verbales que se pueden realizar con una lengua, y también constituyen el corpus de objetivos de aprendizaje; existen números clasificaciones por grupos genéricos de funciones u objetivos a conseguir: pedir información, disculparse, saludar, despedirse, etc.

El uso y la comunicación son el autentico sentido último de la lengua y el objetivo real del aprendizaje, aprender la lengua significa aprender a usarla, a comunicarse, o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas o comprometidas que las qe ya se dominaban. La gramática y el léxico pasan a ser los instrumentos técnicos para conseguir este último propósito.

Competencia lingüística, comunicativa & pragmática

Estos son conceptos importantes en la enseñanza/aprendizaje de lenguas. La competencia es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas, permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos. La competencia engloba, pues, la fonología, la morfología, la sintaxis y el léxico, o sea, el conjunto de la gramática.

La competencia comunicativa se necesita otro tipo de conocimientos, aparte de la gramática para poder usar el lenguaje con propiedad.

La competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.

Finalmente, la pragmática se encarga de estudiar los conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. Analiza los signos verbales en relación al uso social; la competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un usuario ideal.

Los enfoques comunicativos

El objetivo fundamental de estos enfoques es conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor con la lengua; las clases pasan ser más activas y participativas; los alumnos participan los códigos oral y escrito mediante ejercicios reales de comunicación. Se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos, que son diferentes y personales; etc.

• Los ejercicios de clase recrean situaciones reales o verosímiles de comunicación, los alumnos se aplican totalmente en el trabajo, porque tienen alguna motivación, participan libremente y con creatividad, intercambian entre ellos algún tipo de información y reciben una evaluación (fedback) de la comunicación realizada.

• Los ejercicios de clase trabajan con unidades lingüísticas de comunicación, con textos completos y no solamente con palabras, frases o fragmentos entrecortados.

• La lengua que aprenden los alumnos es una lengua real y contextualizada.

• Los alumnos trabajan a menudo por parejas o en grupos

• Los ejercicios de clase permiten que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades lingüísticas de la comunicación.

Cuatro grandes habilidades lingüísticas

Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe denominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles; otros autores comprenden estas habilidades como: destrezas, capacidades comunicativas o, también, microhabilidades.

Las habilidades lingüísticas se clasifican de la siguiente forma, según el código oral o escrito y el papel receptivo o productivo que tengan en la comunicación.

Según el código

Según el papel en el proceso de comunicación

Receptivo

(o comprensión) Productivo

(o expresión)

Oral

Escuchar

Hablar

Escrito

Leer

Escribir

Habilidades orales & escritas

CANAL ORAL CANAL ESCRITO

1. Canal auditivo. El receptor comprende el texto a través del oído.

1. Canal visual. El receptor lee el texto a través de la vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com