ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración del Movimiento Nacional Socialista, Bolivariano y Chavista de GAS COMUNAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Trabajadores y trabajadoras por el socialismo ¡Organizarnos y vencer!

Declaración del Movimiento Nacional Socialista, Bolivariano y Chavista de GAS COMUNAL

Ser trabajadores y trabajadoras constituye hoy una responsabilidad que solo puede relacionarse con la refundación de un movimiento revolucionario. Hace 100 años se instaló en el otro lado del mundo una revolución que reivindico a los explotados y que intentó por todas las vías construir el socialismo. Es sabido para todos que esa revolución cayó en el escenario de la guerra fría por el peso de su propia burocracia, por las desviaciones de su dirigencia y por el ataque permanente del mundo capitalista. Esa batalla la perdimos y fue tan el golpe que muchos creyeron en la muerte del proyecto que Lenin intentó construir en la URSS, no obstante, Latinoamérica despertó nuevamente al movimiento popular del mundo con el grito del socialismo e inició un proceso en donde sus principios fueron amalgamados por los ideales morales de nuestros libertadores y las prácticas culturales de nuestros pueblos.

Neruda dijo, “Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos” digamos nosotros entonces que el socialismo despertó renovado cuando despertó Bolívar. En tal contexto, la esperanza de que los trabajadores y las trabajadoras asuman el poder y el destino de la humanidad se hace concreta nuevamente.  La organización de los trabajadores en el siglo XXI constituye pues una línea de acción que no debe relegarse, sino que debe comprenderse como fundamental para avanzar en temas como el de la democracia, la equidad y el desarrollo humano. En los últimos 15 años en América Latina se han concretado pasos agigantados con respecto al tema y se ha renovado el movimiento coperativista en todo el continente, sin embargo, sabemos que tales experiencias no son suficiente, sino que debemos avanzar en la discusión sobre la propiedad y constituir mecanismos por medio de los cuales la propiedad de los medios de producción decante definitivamente en las manos de la clase trabajadora, ejerciendo de manera concreta el control obrero.

En Venezuela esos mecanismos han decantado en formas de ejercer la democracia participativa y protagónica, constituyendo a través de la legalidad burguesa vías por medio de las cuales el movimiento obrero avanzar, es así que la Ley de Comunas, La Ley de Economía Comunal y la Ley Orgánica del Trabajo posibilitan a los trabajadores y las trabajadoras a organizarse en pro de la democratización de los medios de producción. Las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal son un ejemplo de esto, pues son en sí la vía por medio de la cual se constituyen empresas donde la propiedad decanta en el pueblo y la dirección es ejercida de manera organizada entre los trabajadores y las comunas. También se están desarrollando experiencias donde los trabajadores y las trabajadoras se están constituyendo en Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras e inician un proceso de recuperación de una empresa.

Por otro lado, el Estado también ha procurado en la transición al socialismo, la democratización de las empresas del Estado, un ejemplo es nuestra empresa GAS COMUNAL, donde ademas de delegar la distribución de GLP a las EPSDC también promovemos la organización interna de los trabajadores con el fin de generar contraloría sobre el proceso de producción, avanzar en la formación de la clase trabajadora, defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y defender la patria.

Entendiendo lo antes expuesto es importante resaltar que actualmente vivimos asediados por una guerra que el imperialismo junto a la burguesía nacional han orquestado contra el proyecto chavista de construir el socialismo bolivariano. Lamentablemente por ahora las EPSDC no tienen la hegemonía económica del país, sino que es la empresa privada controla el mercado, el ejemplo más evidente es la producción y la distribución de alimentos. En tal contexto es imperativo asumir nuevos mecanismos que den al traste con el Estado Burgués y que permitan la soberanía plena de nuestro pueblo. La participación es determinante para ello, es por eso que asumiendo el llamado del Presidente de la Republica y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, desde GAS COMUNAL hemos asumido a partir de la constitución del Congreso de la Patria la tarea de avanzar con mayor eficiencia y calidad revolucionaria en la organización de los trabajadores y las trabajadoras y en la promoción de la comuna como vía principal de nuestro socialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (232.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com