ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Filosofía “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas; es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

Definición de Filosofía

“La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas; es la más alta ascensión                                                                                                             de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.. Sócrates[pic 1]

Filosofía viene del griego Philos y Sophia, que literalmente se traduce como amor a la sabiduría. La filosofía guía los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la verdad, parte de conocimientos ya establecidos y trata de establecer el suyo propio. La filosofía es una disciplina del hombre a través de la cual se busca interpretar la realidad, de una manera universal comprendiendo el entorno que le rodea y dando una explicación de cada uno de los fenómenos por los cuales se pregunta.

La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica  rigurosa, mediante la observación y la razón, trato de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre; ¿quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿hacia dónde voy?

Características de la Filosofía

  • Asombro

El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se llegará a parte alguna. Sin él se estará a expensas de lo que nos cuenten, de los asombros tal vez de los demás sin construir por nosotros mismos, pequeños filósofos de la vida y que somos parte integrante del asombro al que no debemos eludir si es que pretendemos ser protagonistas de nuestro mundo. El asombro es el motor que permite, sostiene y domina la filosofía, es lo único que se necesita para ser buenos filósofos ya que cuando sigue llamando la atención lo que pasa o lo que hay alrededor del hombre se va cuestionando sobre su mismo mundo.

  • Duda

La duda constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia en la verdad de un conocimiento. Su contrapuesto es la certeza. La duda es un método o instrumento en la filosofía porque es necesaria para llegar a conocer la verdad, como lo percibía Rene Descartes y no como un fin en sí mismo al entender que no se pueden llegar a saberes firmes o que los sentidos siempre nos engañan.

  • Reflexión

La reflexión significa volver a pensar, re-pensar, justificar y fundamentar la realidad. El filósofo reflexiona cuando se pregunta sobre el sentido y valor de la existencia. El hecho de que existamos en el mundo. La filosofía se pregunta ¿Por qué el ser y no la nada? La filosofía se pregunta sobre lo que es la ciencia, la validez de las teorías, los alcances de sus metodologías, etc. En concreto la reflexión es pensar detenidamente en algo para descubrir causas o consecuencias; sacar conclusiones o emitir un juicio crítico o valorativo.

  • Pregunta

El arte de preguntar es primitivo del filósofo, para él todo es cuestionable, nada es seguro y definitivo. Una de las críticas fuertes que se le han hecho a la filosofía es que le da más importancia a las preguntas que a las soluciones o respuestas. Como defensa se tiene que decir que para la filosofía las preguntas son más seguras porque son unánimes para todas las filosofías, mientras que las soluciones pueden ser muy variadas y distantes una de la otra como lo sean los filósofos que las sustentan.

  • Visión Totalizadora

Es la realidad por medio de la razón, es el conocimiento llevado a su máximo intento, es sistemática y analítica. La totalidad del universo puede ser estudiada por todas las ciencias particulares, pero cada una estudiará una fracción de esa realidad, mientras que la filosofía, le interesará la totalidad, haciendo uso de la aportación de todas y cada una de las ciencias particulares, la filosofía es un “todo”.

  • Amar la Sabiduría

En sentido amplio reside en la búsqueda de la verdad, la filosofía busca respuestas utilizando la razón, analizando el Universo y sus causas, hasta llegar a la causa última u origen de todo.[pic 2]

Disciplinas Filosóficas

Disciplinas Teóricas

  • Ontología

Ontología es una voz proveniente del griego οντος (ontos), ser o estar; y λóγος (logos), razonamiento. La ontología – perteneciente a la filosofía – es una parte de la metafísica que se dedica al “estudio de lo que hay”.

Puede decirse que la ontología es la investigación del ser en tanto que ser, en general, más allá de cualquier otra cosa en particular, es o existe. Así mismo, también se puede decir que es el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos una serie de propiedades particulares. Más específicamente, la ontología determina qué categorías del ser son fundamentales, preguntándose si los objetos que se encuentran en esas categorías puede ser calificados de “seres”, y en qué sentido.

Dicho de otra manera: La ontología estudia al ente, que estudia la determinación en virtud de la cual los entes existen, es decir su esencia.

  • Epistemología

La Gnoseología o Teoría del conocimiento tiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (467.3 Kb)   docx (734.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com