ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de creencia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN DE CREENCIA (LUIS VILLORO). -

Es importante señalar los distintos procesos sociales que refieren sobre el comportamiento para tratar de explicar la practica personal o colectiva del hombre, para comprender su realidad o como decían los filósofos para entender el mundo. Esto es entendiendo al hombre como un ser social en su comportamiento y acciones frente a los demás.

Muchas veces su realidad se traduce en ilusiones y/o fantasías, es común observar en diferentes comunidades las acciones y el comportamiento de determinados lideres o jefes cuando refieren cuestiones de su realidad social o el entorno en donde viven. Se describe entonces, el comportamiento que observa el grupo o la colectividad y se refleja en “emociones, actitudes, sentimientos, el miedo, la seguridad”.

Así la creencia es una disposición afectiva de cómo comportarse en esa realidad, se toma en cuenta la actitud y el sentimiento interno para comprender el mundo. Luego entonces las creencias pueden compartirse ya que tienen determinados principios, es una situación de verdad para mi y para el otro en la comunidad; por lo que la creencia se puede compartir con los demás. Suele entonces ser un hecho común a todos y no solo corresponde a un sólo hombre en esa realidad social.

La creencia tiene relación con la realidad y es un tema de verdad. Para la existencia del conocimiento está ligado la intención y actitud. Para el mundo objetivo y real es común el saber, objeto, verdad, creencia, realidad. Decimos que la “creencia” responde a la necesidad de saber y no a un concepto psicológico. Puede verse como incluso en la literatura en grandes novelas y libros que tratan sobre fantasía, narración, reflejan en sus lectores aspectos de la vida, que lo toman como creencia y que se le concede determinada credibilidad de esos actos que han sido descritos de un modo u otro en acciones o comportamientos. De ahí que puede darse el acierto de narrar aspectos de la vida humana lo que lleva a pensar que la creencia es el comportarse de esa manera de acuerdo al objeto o la relación con el grupo social y se proyecta ese sentir o actitud de conducirse en el ser humano para enfrentar sus problemas.

En la creencia se tiene comprensión del significado imaginación o entendimiento. Se puede creer a menudo en una comunidad en hechos futuros y caer en la difícil comprensión de hechos que no son ciertos. Representa una condición necesaria en la “creencia” que el sujeto entienda y comprenda ese hecho, el comportamiento del ser humano se entiende por lo que ha aprendido, tiene la certeza y la experiencia de esos actos. Luego entonces suponen actos o experiencia repetidas que muestran la “creencia” de la existencia de algo o de lo verdadero al conducirse de ese modo.

Así la creencia puede tener una vivencia o un rechazo, el comportamiento de esos actos del sujeto es porque tiene un conocimiento previo anterior como se observa en ejemplos sobre casos de (enfermedad, ilusiones, deseos, fantasías), se traduce en lo que el ser humano refiere o expresa o incluso se conduce frente a los demás, dándose situaciones de “creo en algo, pienso que, estoy seguro de, etc.”.

Se dice que para comprender mejor el tema de la “creencia” interviene el estímulo, la percepción, el objeto. Por tanto, la creencia no se manifiesta en el momento; sino que haya sido aprendido ese conocimiento con antelación y se haya acreditado con sus actos de repetición en el ser humano en una condición empírica.

En su plano afectivo la creencia suele ser en su aspecto “placentero, agradable, hermoso, atracción”, siendo propiedades del objeto favorables o negativas. La creencia puede ser normativa como actitud favorable en su relación con el objeto y las acciones que realiza el sujeto.

La creencia depende de un lenguaje y como se manifiesta en el sujeto en las cualidades observadas, lo que se puede compartir y el deseo, que puede ser compartido como algo común con el objeto que determina la creencia.

Se entiende que la creencia revela algo del mundo. En su antecedente es porque se pretende tener el pensamiento de hechos, situaciones en el proceso histórico del hombre. En la antigüedad es visto lo referido por los filósofos como (SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES) que hablaban sobre la cuestión del tiempo, la vida, las ideas, el alma, y la personalidad del hombre.

Para entender sobre la creencia se debe comprender el “motivo, argumentos, razones”. Existen razones para su juicio de “creer o no creer” siendo un problema filosófico de voluntad y el entendimiento.

En otros aspectos, la creencia depende de la estructura de poder o clase social. Es entonces que existen razones suficientes para el objeto creído y el entendimiento de los demás o de la comunidad social. Se puede decir que no se acepta algo sin razón, sino porque existe entendimiento previo sobre él, ya que existen fundamentos y certeza con antelación que han sido utilizados.

Por tanto, es una razón practica en los elementos de la acción puede ser racional o no. Existen creencias que se dan por hechas por el paso del tiempo y su firmeza. Es común ver lo que se ha venido comentando sobre aspectos de los niños, los animales, la lluvia, la naturaleza, el universo, la vida, etc.

Así se requiere confianza en la veracidad esos actos son fundamento de la creencia. Siendo esas las razones que justifican en la sociedad la validez de esas razones que son complejas y que no podemos precisar simplemente se justifica sobre su validez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com