ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Al Tener Una Conciencia ética: ¿Sus Acciones Deberán Ser Siempre Buenas?


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 15

El hombre al tener una conciencia ética:

¿Sus acciones deberán ser siempre buenas?

Introducción 1

Naturaleza y estructura de la conciencia. 2

Concepción de la ética y la conciencia en Descartes y Hume (reseña histórica) 3

La Ética de Hume 3

Descartes 5

Las acciones del ser humano ¿son siempre buenas? Y la conciencia ética influye en esas acciones 6

Conclusiones 9

Bibliografía 10

Introducción

En el presente ensayo tratare sobre la conciencia ética y la importancia que esta tiene sobre las acciones que el ser humano realiza. En primer lugar trabajare sobre la naturaleza y la estructura de la conciencia del ser humano para poder comprender que la conciencia no es únicamente una facultad del cerebro sino que está implantando en la esencia misma de la humanidad.

En segundo lugar tratare históricamente sobre la conciencia ética como propone Hume y descartes. Veremos cómo estos autores nos ayudan a comprender que es la ética y como se la aplican en las diferentes acciones que realiza el ser humano.

Y en tercer lugar se analizara sobre la conciencia ética y su influencia en las acciones del ser humano. Por lo tanto podremos identificar que la conciencia al estar intrínseca en la esencia de la humanidad influye directamente en las acciones que realice. Además se reflexionara sobre: ¿si las acciones que comete deben ser siempre buenas? Por lo tanto podremos concluir que no siempre las acciones que realiza el ser humano son buenas aunque tenga una conciencia ética. Puesto que la ética es una construcción reflexiva de la moralidad

Naturaleza y estructura de la conciencia.

La conciencia es el conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo. Es una característica propia de los seres humanos, puesto que esta innata en la estructura del ser humano. Puesto que los animales no poseen una conciencia de las acciones que realizan. Además la conciencia debe estar en una continua formación, puesto que la conciencia de las cosas están en una continua evolución, puesto que la sociedad no es estable, sino es dinámica hay cambios en las cosas por lo tanto las visiones sobre esas realidades son diferentes.

Por ejemplo las acciones que se realizaban a mitad del siglo XV en donde la esclavitud era un valor para los opresores, por eso la conciencia que tenían sobre las actividades en este caso sobre la esclavitud, eran justificadas. En la evolución del pensamiento esta concepción va cambiando, por eso la conciencia sobre ciertos aspectos van cambiando. En la actualidad la esclavitud seria concebida como algo dañino para la esencia del ser humano. Por eso la conciencia del ser humano dentro de su estructura está en una constante evolución.

El espíritu como un principio orientador de las opciones del hombre presupone la moderación de los impulsos pasionales y la apertura de la razón y la voluntad da un nuevo sentido a la naturaleza de la conciencia del ser humano.

Concepción de la ética y la conciencia en Descartes y Hume (reseña histórica)

La Ética de Hume

Dentro de la ética que propone Hume, se puede ir descubriendo valiosos elementos que nos pueden dar pautas para poder comprender sobre la ética y la influencia que tiene de esta sobre las decisiones que toma el ser humano en las diferentes actividades que realiza. Por lo tanto parto con la siguiente cita:

"Si podemos depender de algún principio que aprendamos de la filosofía es éste, que pienso puede ser considerado cierto e indudable: no hay nada en sí mismo valioso o despreciable, deseable u odioso, bello o deforme, sino que estos atributos nacen de la particular constitución y estructura del sentimiento y afecto humanos." (webdianoia)

Hume en sus diferentes investigaciones dio un aporte muy excepcional sobre los sistemas éticos que pretenden fundar en la razón la distinción entre el bien y el mal, en consecuencia la vida moral del ser humano. En este sentido se puede ver que la estructura del sentimiento y de los afectos humanos está directamente vinculada con la distinción del bien y del mal. Además que los afectos humanos en un principio parecería que la razón no tiene nada que ver porque es un sentimiento que se presenta como en muchas de las ocasiones como un estímulo externo. Pero la razón lo trata de justificar, de declararlo si es bueno o malo.

Por ejemplo una persona que siente alegría, en primera instancia se deja llevar por la sensación, pero después de haber pasado esta sensación el sujeto piensa que si está feliz es por algo bueno o malo. Se podría decir que una persona se ríe de otro que se cayó en un charco de agua, la otra persona se ríe. Pero después piensa que no se debe reír porque está mal, riese de un mal ajeno.

Por lo tanto nos podemos preguntar por el fundamento de tales distinciones morales: ¿Se fundan en la razón, como han afirmado los filósofos desde la antigüedad clásica, de modo que lo bueno y lo malo son lo mismo para todos los seres humanos? ¿O se fundan en el sentimiento, en la forma en que reaccionamos ante los "objetos morales" según nuestra constitución humana? (webdianoia)

Estas son preguntas muy complejas de responder puesto que aquí se fundaría las acciones que realiza el ser humano. Si es únicamente necesario saber que hay lo que hacer como lo afirma Aristóteles, que dice que quien conoce lo bueno, está condenado a realizarlo. Por lo tanto mi intriga es si conocemos lo que es bueno, entonces porque hay tantas personas que realizan cosas que denigran la humanidad. Además la ética es un elemento intrínseco al ser humano y del cual se despliega lo que es la moralidad esa concepción del bien y del mal.

Otra de mis intrigas es: ¿Cuál es el agente “regulador” que dice que una acción es buena o mala? Si por ejemplo dentro de una cultura, el tener varias esposas es algo concebido como bueno (ASHUAR) pero para otras culturas es una aberración, algo que está mal. Creo que la razón no es la que justifica que está mal o que está bien. Me atrevería a decir que es la concepción construida de cada cultura. En donde desde sus realidades se construye la conciencia Colectiva (YUNG) de cuáles son las acciones buenas y cuáles son las acciones malas.

“Hume nos ofrece argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com