ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de proyectos de programación y robótica en las Instituciones Educativas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 15

Gestión de proyectos de programación y robótica en las

Instituciones Educativas

Trabajo  Final

Proyecto:

Implementación de la Pareja Pedagógica Tecnológica

Profesor:

Sastre Jorge

                        

Alumno:

                        Carlos Enrique Espósito

Curso:

056

Aula:

                        028

Fecha de entrega:  

09 de noviembre de 2018


Instancia Explicativa

La Institución educativa en la cual vamos a desarrollar este proyecto, es pública de gestión privada, con un total aproximado de 1000 alumnos distribuidos entre los niveles de educación inicial, primaría y media.

En principio lo aplicaremos al nivel medio; el mismo trabaja en dos turnos (mañana y tarde).

La orientación del turno mañana es en Economía y Administración; y en el turno tarde en Informática.

Esta distribución hace que los alumnos del turno tarde tengan muchos más conocimientos de programación y robótica que los del turno mañana, lo cual es reprochado por los propios alumnos del citado turno los que piden más y mejor capacitación en estos temas.

Por otra parte, cuenta con un plantel de docentes que está en una etapa de recambio generacional, pues el 80% del mismo está a menos de 5 años de alcanzar la edad jubilatoria y el resto hace menos de 3 años que está trabajando en la Institución. Esta distribución etaria en el plantel docente hace que sean muy distintas las miradas acerca de la educación, esto implica, un arduo trabajo a la hora de promover cambios significativos en los modelos de enseñanza-aprendizajes con los profesores con más años en la docencia; y muchas veces los cambios que se logran son puramente cosméticos y por lo tanto totalmente irreales.

Muchos de los docentes con más de 30 años dando clases expositivas y magistrales, donde los alumnos son meros receptores y “deben permanecer callados y en orden mientras se dictan las clases”, se niegan a la “participación activa” de los mismos, a discutir con ellos, a escuchar sus protestas y reclamos sobre las prácticas que el docente viene desarrollando con éxito hace tantos años. Este panorama crea múltiples conflictos en las aulas durante el dictado de las clases y al momento de la evaluación.

Como verán, esta breve descripción de nuestra realidad Institucional es a su vez la problemática detectada que da origen a mi proyecto, “la implementación de la pareja pedagógica tecnológica”, como figura auxiliar de todos los docentes que no se animan a utilizar nuevas tecnologías, y en especial, programación y robótica como herramientas en sus clases. Creo que es una excelente forma de capacitar a los docentes en servicio y ayudarlos a vencer la resistencia al cambio que la mayoría presenta a la hora de aplicar nuevas formas de enseñanza aprendizaje (como por ejemplo el aprendizaje basado en proyectos, que estamos tratando de implementar desde hace ya varios años).

Analizando esta propuesta con la matriz de análisis de Lugo y Kelly, vemos que:

  • Con respecto a la Gestión y planificación nos posicionamos de la siguiente forma:

Visión: estamos en la etapa inicial, tratando de implementar proyectos orientados a la enseñanza de la programación y la robótica en diferentes espacios curriculares.

Planificación e integración: estamos en la etapa inicial, donde solo algunas materias específicas incluyen temas de programación y robótica como herramienta de apoyo en sus clases.

Coordinación: estamos en una etapa intermedia, pues nuestro equipo directivo designa miembros de la comunidad educativa, como coordinadores para asumir la responsabilidad de la integración de la enseñanza de la programación.

Perspectiva de género y acceso igualitario: estamos en una etapa intermedia, pues los directivos,  y demás actores de la comunidad educativa consideran la perspectiva de acceso igualitario como enfoque para la gestión de proyectos educativos con tecnologías digitales.

  • La programación y el desarrollo curricular:

Con respecto al grado de integración y oportunidades para los estudiantes: nos hallamos en una etapa intermedia, pues nuestra escuela incluye algunos proyectos que incluyen contenidos curriculares de programación y robótica y los estudiantes tienen algunas asignaturas que incluyen actividades de programación.

Transversalidad y articulación: estado intermedio pues los contenidos de programación se ponen en juego en al menos un proyecto disciplinar.

Colaboración: estado intermedio, pues los proyectos de programación y robótica se implementan a través de consignas que promueven dinámicas colaborativas entre los estudiantes.

Habilidades y procesos cognitivos: estamos en una etapa intermedia, pues el incorporar proyectos de programación y robótica tiene por objetivo principal el desarrollo de habilidades cognitivas que puedan ser aplicadas a las demás asignaturas.

  • Desarrollo profesional de los docentes.

Mi proyecto tiene como objetivo fundamental el desarrollo profesional de los docentes con capacitaciones continuas en servicio y con apoyo técnico y pedagógico antes, durante y posterior a las clases en las que se utilicen medios tecnológicos no convencionales y más específicamente se aplique programación y robótica durante las mismas.

Niveles de formación: estamos en una etapa intermedia, pues algunos docentes han recibido formación de programación y robótica.

Formación permanente: estamos en una etapa intermedia y pensamos incentivar este tipo de formación en servicio para todos los docentes del nuestro Instituto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (468.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com