ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA UNA INSTITUCION EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA “TRILCE”

INTRODUCCION

La economía de libre mercado y el avance de la ciencia y la tecnología, son signos que vienen caracterizando al mundo actual y que exigen, cambios permanentes en todos los aspectos de la vida humana, particularmente en la educación.

En nuestro país, se aprecia un marcado déficit en el nivel de integración interna, no solo por su gran diversidad étnica cultural, sino principalmente por sus altos índices de desigualdad y de pobreza. A pesar de los logros en incorporar cada vez a mayor parte de la población, este no logra compensar las diferencias económicas y sociales prevalecientes en el país y en la región: es así que los estudiantes provenientes de entornos de niveles de desarrollo socio-económico  más bajos son también los que muestran resultados de aprendizaje más bajos y por ende constituye un medio que históricamente forma los estratos más bajos de la población. Este panorama resulta preocupante en tanto existe evidencia de que la producción y el uso del conocimiento es cada vez mas un factor importante en el desarrollo social y económico de un país y por lo tanto, constituye un mecanismo eficaz para reducir la pobreza.

En este contexto, la educación debe por un lado convertirse en el eje movilizador, para la integración del país como una sociedad plural y por otro, alcanzar los niveles de competitividad requeridos por el mundo globalizado, a partir del logro de mayores niveles de calidad.

Es necesario que las personas vivan una cultura de calidad, competitividad y excelencia, desde los primeros años y a lo largo de toda su vida, dado que el logro de nivel de calidad y excelencia en el sistema productivo exige un recurso humano de calidad.

El Sector Educativo es uno de los sectores que el estado respalda y promueve, incentivando la creación e inversión en instituciones educativas ya sean Públicas o Privadas, haciendo que esta pueda ser competitiva y de mejoramiento continuo.

El presente trabajo recopila información acerca de la gestión de la institución educativa TRILCE, tomando como principal interés el aspecto de cumplimiento de objetivos y metas.

La institución educativa TRILCE en estudio, es una Institución de Gestión Privada, que nace con la aportación de la promotoría con autorización y supervisión permanente del Ministerio de Educación – Dirección Regional de Educación y UGEL Arequipa – Norte.

 

DESARROLLO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA “TRILCE”

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced Scorecard)

Objetivo:

Brindar a la Institución una herramienta para poder mejorar sus resultados y gestión con indicadores clave de funcionamiento.

Desarrollo:

EL Cuadro de Mando Integral CMI proporcionara a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para monitorear sus actividades hacia un éxito competitivo. El CMI mide este proceso desde cuatro perspectivas equilibradas: La Financiera, Los Clientes, Los Procesos Internos y  la Formación y Crecimiento.

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS

La Educación ha sufrido cambios según los gobiernos y políticas que fueron sucediéndose. En el país, oficialmente se incorpora de carácter obligatoria a partir del año 1828 como Educación Básica normada en la constitución y regulada por el Ministerio de Educación.

La institución educativa TRILCE, cuenta con los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, cuyos objetivos principales son el impartir enseñanza en los tres niveles indicados.

La apertura de Instituciones Educativas, se ha incrementado con el pasar del tiempo debido a:

  • Los profesionales del área que por falta de trabajo, han decidido invertir en la prestación de servicios educativos; algunos con el ánimo de realizarse profesionalmente.
  • Por otro lado, la sociedad civil que sin ser conocedores del campo, han visto en el sector educativo la forma más fácil de obtener beneficios económicos.

Es importante para una institución educativa contar con:

  • Ubicación Geográfica
  • Infraestructura
  • Servicios de calidad
  • Integración vertical

Las cinco fuerzas competitivas de Porter en el grupo estratégico de la institución educativa se conforman:

  • Tipos de clientes:
  1. Grupo Familiar: padres, parientes y alumnos.
  2. Gobierno

Ambos son los que mayor poder negociador tienen y pueden afectar mucho la rentabilidad.

  • Proveedores:
  1. Personal docente

Los docentes tienen un poder de negociación alto, tienen el trato principal con los clientes “el Grupo Familiar”, por lo tanto pueden afectar la rentabilidad.

  1. Personal no docente

Compuesto por el personal Administrativo, Auxiliares de servicio, etc.

  • Competencia

Es un grupo de instituciones educativas, que tienen una influencia sobre el negocio, pueden hacer que algunas variables se movilicen, como precios, servicios, etc.

  • Sustitutos
  • Nivel Inicial

Pueden ser PET (SET), PRONOI (Instituciones creadas por el gobierno para una población de escasos recursos económicos no son escolarizados pero si son reconocidos).

  • Nivel Primario

No tienen sustitutos por ser obligatorios por LEY

  • Nivel Secundario

No tienen sustitutos, por estar normado pero puede optarse por los PRONOES que son entidades no escolarizadas, pero cuya norma de restricción solo le otorga impartir enseñanza a personas mayores de 15 años.

  • Complementos:

Existen actividades extras como: Instituciones Pre Universitarias, Pre militarizada, atención psicológica, dental; actividades como: computación, natación, artes, Kung Fu, ajedrez, Campamentos, etc. Su influencia puede ayudar a mejorar la rentabilidad.

  • Barreras de entrada y salida

Las barreras de entrada

Tienen peso considerable dado que el inmueble debe ser alquilado o comprado.

Además, se debe contar con instalaciones de las características requeridas por el segmento del Grupo estratégico de las instituciones educativas, asi como por las normas del Ministerio de Educación.

Todo lo mencionado puede generar un mejor resultado en la rentabilidad.

Las barreras de salida

Son bajas, para salir lo único que dificulta es el compromiso, la relación y el vínculo armado con los alumnos, padres, maestros y empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com