ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia Juridica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 20

IMPORTACIA Y NECESIDAD DE LA ETICA Y LA DEONTOLOGIA JURIDICA

Al iniciar cualquier reflexión sobre ética o deontología es casi un lugar común aludir a la actual crisis de valores. Actitudes que fácilmente conducen al fatalismo, a la desesperación y a la desesperanza, y con ello a la idea de que no se puede hacer algo positivo por la renovación de la moral.

En todo caso, una profunda crisis puede ser una buena razón para reaccionar y superarnos.

Un concepto nos dice, que la crisis es como un cambio o variación importante que provoca especiales dificultades en el desarrollo de un proceso.

En esta acepción se destacan dos elementos: uno objetivo, el hecho de un cambio; otro más subjetivo, los problemas o las dificultades que originan ese cambio.

Esbozo de la crisis moral actúa

Perdida del hogar ético

La palabra ethos (con eta) originalmente designaba “el hogar ético”, que da calor y protección, cobijo y seguridad al ser humano. Se dice que el hombre de la posmodernidad se encuentra en el desamparo.

El eliminar las preguntas sobre el valor y sobre el sentido de la vida conduce a lo que Víctor Frankl ha llamado neurosis noogena, de la que deriva el sentido de inutilidad, que es parte de la frustración existencial que ocasiona el suicidio. El creciente incremento de este y de los índices de criminalidad puede ser un síntoma de desmoralización, perdida de sentido y desorientación.

Perdida de estima de lo moral

En ambientes mas intelectuales quizá todavía pesa el clima de sospecha ante la moral creado por los forjadores de la “modernidad”: Marx, Nietzsche y Freud. Así, para algunos la moral es un falseamiento ideológico-opresor de la burguesía, o bien una justificación resentida de la debilidad y el apocamiento humano.

En otro ambiente faltan bases críticas sobre el actuar ético que, además, carece frecuentemente de referencia al Absoluto, y esto lleva a preguntas retoricas que justifican la inmoralidad: ¿porque voy a ser justo en un mundo injusto? ¿Por qué voy hacer el bien cuando buena parte del mundo hace el mal?

Puede darse la crisis moral como respuesta rebelde y acrítica a inadecuado enfoques éticos del pasado.

Ahora bien, al mismo tiempo que se detecta esta crisis de valores, se perciben signos de esperanza. En algunos se da una búsqueda de fines y significados.

Una renovación de la moral en dialogo con la modernidad exige un nuevo enfoque que oponga a una moral de la ley etc.

Importancia y necesidad de la ética

La ética o filosofía moral es la ciencia que, a la luz de la razón, reflexiona sobre el sentido, la licitud y validez, bondad o maldad de los acto humanos.

Los actos humanos no pueden regirse por el instinto, la arbitrariedad o el capricho. La ética por tanto tiene como finalidad establecer una plataforma valorar que supere lo arbitrario. Impulse al hombre a que se rija por principios éticos de manera coherente y armónica con su naturaleza racional y libre.

Algo propio del hombre

Lo propio del hombre con respecto a los de mas animales es que solo el solo tiene la percepción de lo bueno y lo malo, de lo justo y de lo injusto, y de otras cualidades semejantes, y la participación común de etas percepciones es lo que constituye la familia y la ciudad.

Ética y progreso

Seria inmoral que el hombre se comportara con diferencia ante el progreso humano, lo desdeñara o se negara a cooperar en el. Sin embargo, existe el peligro de cultivar un progreso aparente, o de fascinarse por un progreso parcial, o peor aun, por un progreso inhumano.

La potencialidad de la ciencia y de la ética son enormes, pero si no están orientadas no solo crean incertidumbre sobre el futuro de la humanidad, si no pueden propiciar situaciones reales de manipulación, alienación y degeneración del ser humano.

Las ausencias de fuerzas éticas que encaucen el progreso técnico desbordante pueden conducir a desastres como el generado por las bombas nucleares.

En efecto, todos los esfuerzos humanos para construir un mundo mas justo, mas humano y mas fraterno en la solución de los problemas sociales valen mas que los progresos técnico, ya que estos progresos nos proporcionan el material para la promoción humana, pero por si solos no pueden llevarla a cabo.

Ética y política

El arquitecto de estos cambios, M. Gorvachov, afirma enfáticamente que no se puede trasformar la sociedad si no se produce un cambio en las personas, sin unir lo político con la moralidad, si profundos cambios jurídicos en el derecho internacional que fomenten la rectitud y la justicia, la tolerancia, la confianza mutua y la solidaridad: “que el fuerte ayude al débil”

Importancia del compromiso ético y personal

Cuanto más ético sea el actuar del hombre, mas se cultiva su interioridad. Allí reside la gran riqueza del ser humano.

El hombre “se hace” particularmente con su “que hacer” profesional. Ahora bien, esta construcción, ese perfeccionamiento del hombre, no se realiza mediante dos exigencias éticas sin conexión, si no todo lo contrario: la ética profesional surge del corazón de la ética personal.

Importancia y necesidad de la deontología jurídica

La ética aplicada al ejercicio del derecho se denomina deontología jurídica. La palabra deontología es de origen griego y significa “tratado o estudio del deber”

El derecho que alguien ha descrito con acierto como el mínimo de ética exigible, estaría destinado, de algún modo, a restaurar el orden y la armonía en la sociedad. Pero si el derecho en su aplicación se corrompe, el caos es mayor y se hace más urgente recurrir de nuevo ala ética para romper el círculo vicioso y que se propicie, almenos, la aplicación justa y equitativa del derecho.

La profesión de l abogado ha venido sufriendo un desprestigio gradual. Es explicable que a veces la gente tenga miedo de acudir a un abogado, creyendo que va a aprovecharse de su caso y que al postre resultara perdiendo de todas formas. Se considera al abogado experto e instrumentar trampas, para inventar litigios, para llevar a la cárcel a cualquier persona, dando aspecto pena a lo que es esencial civil. Los juicios se eternizan y para lograr que se activen se tiene que recurrir, a la influencia del dinero.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com