ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN DERECHO MERCANTIL

PRIMERA PARTE:

1º SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE:

En primer lugar considero que la opción más adecuada es una sociedad personalista, que el elemento personal es clave, y los socios van a tener una influencia directa en la organización de la sociedad. Además de la escasa importancia, es este caso, de las aportaciones de capital de los socios.

Varios factores ayudan a acotar más la decisión de la forma jurídica, como es el número de socios, tres en total, y el capital social legal mínimo para su constitución. Los dos socios que aportan liquidez son Luis y Pedro y entre los dos suman un total de 2.700 euros, por lo que la forma jurídica deberá ser aquella que no exija un capital social mínimo.

Por lo tanto, hasta el momento tenemos: que el número de socios es tres y que no existe capital legal mínimo para su constitución.

En cuanto al tipo de socios, tenemos por un lado a Francisco que aporta el local comercial en donde se realizará la actividad empresarial, es decir el socio comanditario. Y por otro lado tenemos a Luis y a Pedro que aportan además de su trabajo 1.200 y 1.500 euros respectivamente, es decir los socios colectivos.

2º Al elegir la sociedad comanditaria simple, sólo los socios colectivos pueden gestionar y administrar la sociedad. En este caso existen dos posibles opciones:

A- Que, independientemente de la mala relación existente entre Luis y Pedro, al ser socios colectivos responden ilimitadamente con sus bienes, lo que sería un punto a favor de acercar posturas y evitar conflictos por el bien común.

B- Aún siendo socio comanditario, Francisco podría gestionar y administrar la sociedad respondiendo de forma limitada de las deudas y pérdidas sociales.

Opto por la primera opción.

Como Luis y Pedro tienen responsabilidad ilimitada, lo correcto sería para evitar cualquier conflicto que la participación de ambos en la sociedad sea en misma proporción, dejando el mayor porcentaje de participación a Francisco.

La participación en la sociedad podría ser: 30% Luis, 30% Pedro y 40% Francisco.

3º Los DNI de los tres socios, y la escritura de propiedad del local de Francisco.

4º ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE

Artículo 1: Constitución

Don Luis Fernández y Pedro Martínez , como socios colectivos y Francisco Pérez como socio comanditario, constituyen una sociedad comanditaria simple que se regirá por su correspondiente contrato constitutivo, por los presentes estatutos, y en lo ellos no dispuesto, por el Código de Comercio, así por cuantas disposiciones resulten de aplicación.

Artículo 2: Denominación:

La Sociedad se denomina Luis y Pedro y Compañía, S. Com.

Artículo 3: Duración:

La Sociedad tendrá una duración de carácter indefinido, dándose comienzo al inicio de sus operaciones el día siguiente al del otorgamiento de la presente escritura, sin perjuicio de las consecuencias legales previstas para los actos y contratos celebrados en nombre de la Sociedad en momentos anteriores al de su inscripción en el Registro Mercantil.

Los ejercicios sociales se computarán por años naturales.

Artículo 4: Domicilio:

El domicilio de la Sociedad se halla situado en la C/Leganitos nº6 de Madrid.

Artículo 5: Objeto social:

El objeto social de la Sociedad será la actividad de intermediación en compraventa de inmuebles.

Artículo 6: Capital Social:

El capital social se cifra en 2.700 euros, importe que ha sido puesto en común y depositado en el acto de otorgamiento de la escritura de constitución de la Sociedad, con arreglo a las siguientes aportaciones efectuadas por los socios:

Don Luis Fernández aporta 1.200 euros.

Don Pedro Martínez aporta 1.700 euros.

Don Francisco Pérez aporta un local comercial sito en la C/ Leganitos nº6 de Madrid valorado en 100.000 euros. (aquí pondría los datos de la escritura de propiedad)

Artículo 7: Socio Gestor

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com