ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Moderno


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

DE RECHO SUBJETIVO.

Los derechos subjetivos son aquellos que nacen del imperio de la ley y que son reconocidos a las personas naturales o jurídicas en razón a que son inherentes a su calidad de personas.

Me explico mejor: generalmente, el término "derecho subjetivo" se aplica a aquellos derechos reconocidos a toda persona, tales como son los derechos fundamentales contenidos en la Constitución, así como otros derechos derivados de aquellos que se reconocen en las leyes; me refiero al derecho a la libertad, a la intimidad, a dignidad, a la imágen, a la vida, a la salud, etc. Se denominan "subjetivos" porque son inherentes a la calidad de persona (natural o jurídica) que tiene el sujeto en cuestión; componen de forma esencial la personalidad jurídica y no son disponibles ni renunciables.

DERECHO ADJETIVO.

El Derecho Sustantivo es el que regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad. Por ejemplo, la norma según la cual aquel que cause un daño a otro, debe repararlo, es una típica norma de Derecho Sustantivo o Material, porque impone una obligación jurídica de reparación o indemnización a favor de la víctima, por parte de aquel que realizó contra ella el hecho ilícito.

El Derecho Adjetivo (también llamado procesal) está conformado por las normas que regulan el proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar al Derecho Sustantivo. Para explicar esto usaré el mismo ejemplo anterior: Rodrigo insulta Pedro en una entrevista que concede en un periódico, donde lo tilda como una persona de malas costumbres, embustero y mal padre. Rodrigo le reclama a Pedro el pago de una indemnización por ese hecho ofensivo y que se retracte públicamente, pero Pedro no lo hace.

DERECHO OBJETIVO.

El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:

El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

El derecho subjetivo se puede decir que es:

La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.

La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.

DERECHO NATURAL.

El Jusnaturalismo o Escuela del Derecho Natural es un movimiento ideológico que se origina con la teoría aristotélica al respeto y que, como sistema, llego su máxima expresión a comienzo del siglo XVIII.

El Derecho Natural suele definirse como un conjunto de normas de conducta exterior impuesta por la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com