ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figura Del Juez En El Derecho Moderno


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

FIGURA DEL JUEZ EN EL DERECHO MODERNO

I.CONCEPTO.

En términos amplios y muy generales, el vocablo alude a quien se confiere autoridad para emitir un juicio fundado, resolver alguna duda o decidir una cuestión. En sentido estrictamente jurídico, juez es el órgano instituido por una comunidad jurídica con potestad para juzgar y sentenciar un litigio, un conflicto de intereses sometido a su decisión.

Conforme a la primera acepción contenida en el Diccionario de la Academia, es "el que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar"

Según Escriche, se entiende por juez "el que está revestido de la potestad de administrar justicia a los particulares, o sea de aplicar las leyes en los juicios civiles o en criminales o así en unos como en otros".

Claro es que para el ejercicio de la función judicial se requieren determinadas condiciones de competencia, de edad, de nacionalidad, de probidad, etc., todas las cuales, así como las normas para su nombramiento, ascensos, separación, etc., se encuentran determinadas en las diversas legislaciones, aun cuando con criterios muy dispares.

Problemas importantes que afectan a todos los jueces, son los relativos a la independencia de su función y al ámbito de su jurisdicción, bien sea por razón del territorio en que actúen bien por el fuero (civil, penal, contencioso administrativo, comercial, etc.) que les esté atribuido, o bien por el grado de su

jurisdicción (primera instancia, apelación, casación, etc.)

¬II. REQUISITOS PARA SER JUEZ

Para ser Juez Federal están previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y son los siguientes:

1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no se adquiera otra nacionalidad

2. Estar en pleno ejercicio de sus derechos

3. Ser mayor de treinta años

4. Contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente, un mínimo de cinco años de ejercicio profesional

5. Gozar de buena relación

6. No haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año.

Los jueces de distrito durarán seis años en el ejercicio de su encargo, al término de los cuales, si fueren ratificados o designados para ocupar el cargo de magistrados de circuito, sólo podrán ser privados de sus cargos por las causas que señala esta ley o por retiro forzoso al cumplir setenta y cinco años de edad.

III. LA SELECCIÓN DEL JUEZ.

Nos dice Fix-Zamudio

Los criterios utilizados para determinar los requisitos que deben cubrir los candidatos más idóneos para ingresar a la judicatura a fin de que los órganos competentes puedan decidir sobre el nombramiento.

El artículo 95 de la Constitución Política determina los siguientes requisitos para ser electo ministro de la suprema corte de justicia.

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles

II. No tener más de 65 años de edad, ni menos de 35, el día de la elección;

III. Poseer el día de la elección, con antigüedad mínima de 5 años, título profesional de abogado, expedido por la autoridad o corporación legalmente facultada para ello;

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de fraude, robo, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitara para el cargo cualquiera que haya sido la pena, y

V. Haber residido en el país durante los últimos cinco años, salvo el caso se ausencia en el servicio de la republica mexicana por un tiempo menor de seis meses.

Existen básicamente 2 formas de nombramiento de jueces:

1. De elección

2. De designación

a) Por el ejecutivo

b) Por el legislativo

c) Por el ejecutivo con aprobación del legislativo.

IV. FUNCIONES DEL JUEZ

El juez puede desempeñar funciones en diferentes ámbitos como:

a) El juez constitucional y sus poderes-deberes en el control de constitucionalidad

b) El juez de competencia común (civil y comercial)

c) El juez con actuación en procesos sociales (familia, labores, seguridad social)

d) El juez que trabaja con conflictos estatales(contencioso administrativos)

e) Los jueces con competencia penal en sus diversas ramificaciones.

Pero en lo general el juez debe limitarse a aplicar las leyes, dando solución a los diversos conflictos que le son planteados y limando las rigideces, que en el seno de la sociedad, van produciendo el juego de las instituciones jurídicas, y en este sentido se puede decir que realiza una función conservadora. Así por medio del Poder Judicial, por la obra de los Magistrados y los jueces, el Estado asegura la paz social y restablece el Estado de Derecho, cuando este ha sido conmovido por la conducta antijurídica contraria a las leyes.

El juez recibe la Ley de manos del legislador y debe aplicarla en cualquier caso, la considere buena, regular o mala.

Pero la función de juzgar no es simplemente mandar, sino dar una solución mediante un razonamiento equilibrado y equitativo, debe dedicarse fundamentalmente a convencer, debe actuar sobre la inteligencia y no sobre el corazón. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com