ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO EN LA ANTIGUA GRECIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EL DERECHO EN LA ANTIGUA GRECIA

[pic 2][pic 3]


Introducción.

En este trabajo abordaremos el En la antigua Grecia. El derecho griego no era relativamente unificado; cada poli tenía su propio derecho, de sus inicios y sus avances. Nos centraremos en dos ciudades en específico, la ciudad de Esparta y la ciudad de Atenas; la primera mayormente reconocida por su milicia ya que era una de las más terminas del mundo antiguo y la segunda reconocida por su introducción a la democracia al mundo moderno y de cómo surgían conceptos que utilizamos en la época actual como lo es: votaciones para elegir líderes, de la creación de un poder judicial primitivo.

El Derecho en la Antigua Grecia.

Lo que Grecia aporta al Derecho a tres temas principales: su discusión filosófica-jurídica, sus sistemas constitucionales en las ciudades-Estado y su evolución de régimen monárquico a la democracia

Los Griegos tienen una gran influencia sobre nuestra cultura occidental en materia de Derecho; esta contribución, basada en la idea griega del derecho se caracterizó, según el profesor Pampillo Baliño; el Derecho Griego tenía una idea clara ya que se derivaba de reflexiones y filosofía en un inicio, de alguna manera ellos lograron plasmar sus ideas filosóficas sobre el Derecho en leyes para ordenar su sociedad, iniciaron la separación la iglesia del estado, tenían sus ciudades-Estado  compuesta por grupos de clanes gobernados  asesorados por un Consejo integrado por los jefes de los demás clanes, y que contaba con su propio derecho.

En la antigua Grecia hubo dos ciudades muy importantes para el Derecho Esparta y Atenas; sus mayores aportaciones fueron la filosofía jurídica, el concepto de justicia y el paso de la aristocracia a la democracia, sobre todo en Atenas.

Esparta

Esparta fue una ciudad-Estado agrícola, comunal y militar (su ejercito fue el más grande y temido), su estructura sociopolítica data del año 700 a.C. y estuvo regulado por una especie de constitución “La gran Rhetra” que se atribuye a un hombre llamado Licurgo. Dicha Constitución organizo al estado Espartano en 4 características muy importantes.

1.-Una Monarquía dual: Un gobierno de dos reyes de dos casas nobles diferentes, que por lo regular eran rivales. Estos funcionaban como altas autoridades militares y religiosas.

2.-Se conforma un consejo llamado Geruisa, integrado por 28 ancianos elegidos por elección; eran el Tribunal cuando la vida de un espartano se encontraba en riego.

3.-Se conformaba una asamblea por elección llamada Apella; personas del pueblo que hacían valer la voluntad del pueblo.

4.-Habia cinco magistrados llamados éforos, gobernantes que regían a Esparta; tenían autoridad moral sobre el pueblo, atribuciones diplomáticas y en casos civiles podrían fungir como jueces en tribunales de justicia.

Las leyes de Licurgo no solo eran del orden de Gobierno; si no hablaban de una igualdad diciendo que todos los ciudadanos eran iguales, dictaban conductas de vestimenta para las mujeres, educación para jóvenes y niños y la creación de hombres sanos aptos para la guerra.

En varias poleis, la aristocracia fue perdiendo poder. En Atenas, el rey se vuelve primero electo (750 a. C.); cuando lo eligen su cargo ya no es en forma vitalicia, sino duraría solo diez años(750-683); y por último se vuelve magistrado anual, queda encargado del culto de Dionisio, gobernaba junto con otros dos magistrados llamados arcontes: uno encargado de la administración de la

ciudad y el otro a las cuestiones militares; mas tarde se añaden más arcontes nombrados también por un solo año.

Una larga crisis agraria y el malestar político-social, provocaron una Servera intervención de Dracón (624) quien trataba de remediar la situación a través de medidas rigurosas; y luego el régimen de Salón (594) que otorgo a Atenas una nueva constitución en conformidad con los anhelos de la burguesía comercial, pero desastrosa para los grandes terratenientes de la época, anula las deudas de los campesinos y convierte a los siervos de la tierra en personas libres, fijando al mismo tiempo un límite a la tenencia de la tierra. La asamblea popular (ekkesia) integrada por cuatro clases, de acuerdo con la fortuna de cada uno, elige a los arcontes entre los miembros de la clase más rica, así como al consejo de los Quinientos ósea la boublé, integrada por los miembros de las tres clases no proletarias; los proletarios participaban en las elecciones, pero no podían ser elegidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com