ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Competencias Personales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES

El desarrollo de competencias gerenciales se da en dos dimensiones: una dimensión individual y una dimensión relacional. En cada una de estas dimensiones hay competencias que son necesarias y deseables de desarrollar.

Las competencias asociadas a la dimensión individual son las competencias intrapersonales, como son el autoconocimiento (aspectos emocionales, confianza en si mismo e identidad personal), la autorregulación (autocontrol, autoconfianza, responsabilidad personal y capacidad de adaptación) y la automotivación (iniciativa, compromisoy optimismo). Por otra parte, la dimensión relacional se refiere a las competencias de índole interpersonal. Las habilidades requeridas son relativas al entorno social (empatía, orientación al servicio, entender políticamente los contextos) y otras habilidades sociales (trabajo en equipo, manejo del cambio y resolución de conflictos).

Todos nos enfrentamos constantemente a un desarrollo profesional (y personal) en diferentes facetas. Pasamos de ser personas con una carencia en ciertas competencias, a dominarlas, si dedicamos el tiempo y esfuerzo necesarios. En esta evolución pasamos por varias fases y es independiente de si estamos aprendiendo a montar en bicicleta o a gestionar un equipo. Tenemos que pasar de “no saber hacer” a “saber hacer de forma natural”.

La primera de ellas es la fase inicial, en la que se empieza ese desarrollo, normalmente nos encontraremos que la persona tiene un bajo nivel de competencia en esa actividad/tarea/proyecto/capacidad y un elevado nivel de compromiso. Se puede decir que estamos ante una persona incompetente inconsciente, ya que no tiene las competencias necesarias y todavía no sabe o no es consciente de su nivel de incompetencia.

Una vez que la persona va progresando pasa a la segunda fase, va adquiriendo cierta competencia, por lo que se encontrará en un nivel bajo o medio de competencia, por lo que todavía se puede hablar de nivel de incompetencia. A diferencia del caso anterior, lo que suele suceder con su nivel de compromiso es que ya habrá empezado a percibir su incompetencia, ahora podemos hablar de un incompetente consciente y lo duro que es el camino de desarrollo y eso suele conllevar una disminución importante del compromiso.

A medida que el desarrollo se va incrementando se alcanza la tercera fase, la persona en cuestión entra en una fase de nivel de competencia medio-alto, tenemos ya una persona competente, pero que necesita constantemente estar atento a la aplicación de esa competencia ya que todavía no se ha convertido en algo natural para esa persona, y por ello podemos hablar de un competente consciente, puesto que tiene la competencia pero debe aplicarla de una forma consciente. En este paso el nivel de compromiso de la persona puede ser variable en función de muchos elementos, su progresión, cómo ve en primera persona esa progresión, cómo de cómodo se siente en la aplicación de esa competencia, etc.

Finalmente, en la cuarta fase, cuando la competencia está totalmente desarrollada e interiorizada nos encontramos con una persona con alto nivel de competencia y alto nivel de motivación o compromiso y además podemos denominarla competente inconsciente puesto que aplica su conocimientos o competencia sin esfuerzo alguno puesto que ya la tiene interiorizada. En este caso tendremos una persona a la que podremos delegar ciertas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com