ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Y De La Personalidad


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo social y de la personalidad

Félix López

Cuando el niño nace, se encuentra muy indefenso; su supervivencia depende de la ayuda que le preste al grupo social donde vive.

El niño cuando nace es ya miembro de un grupo social.

Además de satisfacer sus necesidades, le transmite la cultura acumulada a lo largo de todo el curso de desarrollo de la especie.

La adquisición de conocimientos sociales es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo social.

Desde el momento del nacimiento, los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás.

A lo largo del segundo trimestre de vida, antes de los siete meses, los niños reconocen perfectamente a determinadas personas que adquieren un gran significado conductual para ellos.

Agentes sociales que son los encargados de satisfacer las necesidades del niño e incorporarlo a un grupo social (la madre, el padre, hermanos, otros familiares, los compañeros y amigos, los maestros y otros adultos). Todos ellos tienen una importancia decisiva en el proceso de socialización del niño.

La socialización es un proceso interactivo, necesario al niño y al grupo social al que nace, a través del cual el niño satisface sus necesidades.

La socialización supone la adquisición de valores, normas, costumbres, roles, conocimientos, y conductas que la sociedad le transmite y le exige.

Los procesos de socialización son a nuestro entender fundamentalmente tres:

-Procesos mentales

-Procesos afectivos

-Procesos conductuales

Los vínculos afectivos que el niño establece con los padres, hermanos, amigos; son una de las bases más sólidas en su desarrollo social.

Desde el momento del nacimiento, los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás. A lo largo del segundo trimestre de vida los niños reconocen perfectamente a determinadas personas que adquieren un gran significado conductual para ellos.

El proceso de socialización, que es aquel por el cual el niño asimila los valores, normas y formas de actuar que el grupo social donde nace intentará transmitirle. Esta interacción depende de:

- las características del niño

- la forma de actuar de los agentes sociales.

Podemos definir, por consiguiente la SOCIALIZACIÓN como un proceso interactivo necesario para el niño y para el grupo social donde nace y a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com