ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL Y EL SURGIMIENTO DE LA PERSONALIDAD.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  1.893 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO SOCIAL Y EL SURGIMIENTO DE LA PERSONALIDAD.

Los niños y las niñas que están en la etapa de infancia y la niñez son como una esponja, aprenden todo lo que esta a su alrededor como son patrones de conducta, así como también las normas, reglas y significados culturales de su entorno social.

Bueno los niños pueden tener un crecimiento drástico dependiendo el estilo de vida que le den, por ejemplo lo que nos dice en el materia cuando una mamá va y le promete comprar un helado a su hijo de 2 años y que no se puede dar el lujo de platicar con la amiga y tener al niño a un lado con su helado; en primer lugar él esta pequeño y en segundo lugar puede ser que la mamá no lo eduque bien(es decir que ese niño no este socializado)y sobre todo no puede expresar su enojo por algo y lo da a conocer con un mal comportamiento por ejemplo patear o morder), pero en cambio los niños de 6 años tardan mas en enojarse, por que son mas reflexivos y controlan su comportamiento. Pero sus patrones de afrontamiento son mucho más diversos que los de un niño de dos años. A esta edad aprenden a contener la ira y no manifestarla exteriormente, quizá hayan adquirido una postura asertiva especial e incluso una infancia específica para defender sus derechos o hacerlos valer en una situación desagradable.

Los estilos personales que cultivan en esos años constituyen a menudo el fundamento de los patrones permanentes del comportamiento.

Revisión de tres teorías: La socialización de un niño en la edad preescolar es compleja.

REVISIÓN DE TRES TEORIAS importantes que se inmiscuyen en la socialización de un niño en la edad preescolar es compleja, porque influyen altas y bajas en las relaciones interpersonales.

1).- La perspectiva psicodinámica pone de relieve los sentimientos del niño, sus impulsos y sus conflictos del desarrollo. El niño, sus impulsos y sus conflictos del desarrollo. El niño a de aprender a afrontar las potentes emociones en formas socialmente aceptables.

2).- A la perspectiva del aprendizaje social, el desarrollo social, el ambiente social proporciona muchas oportunidades para observar e imitar nuevas conductas, el aprendizaje social enfoca la capacidad que tiene los niños para aprender observando a otros.

3).- La perspectiva del desarrollo cognoscitivo subraya los pensamientos y conceptos infantiles como organizadores de la conducta social.

RESULTADOS DEL DESARROLLO Y PATRONES DE AFRONTAMIENTO

En el capitulo anterior se menciona tres teorías importantes que ayudan al desarrollo integral del niño y que deben de aprender a manejar una amplia variedad de sentimientos en estos primeros años como son la alegría, el cariño y el amor propio, otros como el enojo, el miedo, la angustia, los celos, la frustración y el dolor no son gratos en lo absoluto. Pero el niño a si mismo debe encontrar sus propias manera de resolver los conflictos d el desarrollo.

Manejo de los sentimientos.

El sentido de la identidad personal y cultural, que aparece entre los 2 y 6 años se acompaña de muchos sentimientos intensos que es necesario aprender a integrar en las estructuras de la personalidad.

TEMOR Y ANSIEDAD. Una de las fuerzas más importantes que los niños deben aprender a dominar es la tensión ocasionada por el miedo y la ansiedad. Para los niños y adultos, esos patrones de la tensión física y psicológica no son placenteros.

1.-La ansiedad tiene una fuente más vaga o generalizada. Los niños que la padecen presentan un sentimiento general de aprensión, pero no conocen su origen exacto. Mudarse a otro vecindario o un cambio repentino en las expectativas de los padres, entre ellas el inicio del control de esfínteres, pueden ser una causa directa de tensiones que parecen no tener una causa.

2.- la ansiedad y el miedo pueden deberse a múltiples causas. Causa angustia el hecho de que sus padres puedan abandonarlos o dejarlos de amar. Y este a su vez suelen observar una conducta cariñosa, de aceptación y que las brinda seguridad a sus hijos. La negación del amor constituye una amenaza para el niño y le produce ansiedad, otra fuente de ansiedad es la anticipación (previsión) de otros castigos para los pequeños.

3.- en ocasiones la fuente de un temor particular proviene de una causa fácilmente identificable; miedo al medico que aplica inyecciones, el terror que inspiran los olores de un hospital. A muchos niños les causa miedo la oscuridad a la hora de dormir con frecuencia se relaciona mas bien con fantasías y pesadillas, esas fantasías nacen directamente de los conflictos del desarrollo con que el niño esta luchando en ese momento; por ejemplo, las fieras imaginarias o fantasmas suelen ser parte de la lucha con los conflictos de dependencia y autonomía.

4.- La fantasía es una forma de pensamiento simbólico que se puede expresar verbalmente en imágenes sensoriales o en acciones. La fantasía es el procedimiento conciente de la actividad mental interna que tiene su origen en eventos de medio interno y externo.

5.- En la actualidad hay múltiples fuentes de miedo, angustia y estrés. Algunas se pueden considerar como parte normal del desarrollo: el que se le grita alguien por a ver tirado o derramado algo. Otras más graves: el estrés interno por enfermedades y dolor, y la tensión crónica a largo plazo que provocan los ambientes sociales desfavorables, pobreza, conflictos o alcoholismo de los padres, barrios peligrosos. Algunos niños afrontan desastres u horrores mayores, como terremotos, diluvios y guerras.

¿Como podemos ayudar a niños a afrontar sus temores? Emplear la fuerza o ridiculización darán resultados negativos, así como también ignorar los temores de los niños no los harán desaparecer.

6.- la mejor manera de ayudar al niño a afrontar la angustia y la tensión consiste en reducir la cantidad de tensión innecesaria con la que se puede lidiar. Es útil simplificar sus vidas unos cuantos días, estableciendo una rutina, especificando con exactitud lo que se puede esperar de el, y ayudándolo a anticipar los sucesos.

* aprender a reconocer e interpretar las reacciones de sus niños ante el estrés

* proporcionar un apoyo seguro y calido para renovar su confianza.

* al dar oportunidad a los niños para analizar sus sentimientos es mas fácil de manejar un trauma que se socializa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com