ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Y De La Personalidad.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

Cuando el niño nace está muy indefenso; su supervivencia depende de la ayuda que le preste el grupo social donde vive, y a si mismo se va dando los procesos de socialización en una interacción entre el niño y su entorno.

Desde el nacimiento, el niño está en condiciones para iniciar el proceso de socialización o asimilación de los valores, normas, y formas de actuar debido a:

- A su indefensa

- A su capacidad de aprendizaje

- A su sus sistema perceptivo se siente atraído por los estímulos de origen Social.

Estos tres echo hacen que le niño esté en condiciones optimas para iniciar el proceso de socialización y a si mismo su entorno social intentara trasmitirle valores, normas, y formas de actúa.

El niño indefenso tiene, además, una serie de necesidades básicas que no puede resolver o satisfacerse sin ayuda social como por ejemplo:

- protección de los peligros contra la vida y la salud

- cuidados básicos: alimentación, higiene, etc.

- posibilidad de establecer vínculos afectivos estrechos con algunos adultos

- exploración del entorno físico y social

- actividad lúdica con objetos y personas.

Estas necesidades hacen que el niño esté “motivado” biológica y socialmente para incorporarse al grupo social. Por otro lado, el grupo social donde nace el niño, necesita también de la incorporación de éste para mantenerse y sobrevivir.

El grupo social donde nace el niño,necesita también de la incorporación de este para mantenerse y sobrevivir y por ello además de satisfacer sus necesidades le trasmite la cultura acumulada a lo largo de todo el curso del desarrollo de la especie. Esta transmisión cultural implica valores, normas, costumbres asignación de roles, enseñanza de lenguaje, destrezas y contenidos escolares a si como cada grupo ha ido acumulando a lo largo de la historia y se lleva a cabo a través de los agentes sociales que son encargados de satisfacer las necesidades de los niño e incorporarlos al grupo social, entre estos agentes sociales son la madre, el padre, la familia, amigos, maestros algunas instituciones familia, escuela o medios de comunicación televisión especialmente y otros instrumentos como juegos, libros objetos etc.

Por lo tanto el proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno. Esta interacción y sus resultados depende de las características del propio niño y de la forma de actuar de los agentes sociales.

LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN

Podemos definir, por consiguiente la SOCIALIZACIÓN como un proceso interactivo necesario para el niño y para el grupo social donde nace y a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla.

La socialización supone la adquisición de los valores normas, costumbres, roles conocimiento, y conductas que la sociedad le trasmite y le exige.

Desde el punto de vista del niño, los procesos de socialización son de tres tipos:

a) Procesos mentales: adquisición del conocimiento de normas, valores, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, adquisición del lenguaje y de los conocimientos adquiridos a través del sistema escolar. De hecho el proceso de socialización es, en gran medida, una transmisión de los conocimientos que la especie ha acumulado a través de los años.

b) Procesos afectivos: los vínculos afectivos que el niño establece son una de las bases más sólidas del desarrollo social. La empatía, el apego y la amistad son una forma de unión al grupo, pero también mediatizan todo el desarrollo social.

c) Procesos conductuales: La socialización implica también la adquisición de conductas consideradas socialmente deseables. Para ello el niño debe ir adquiriendo un cierto control sobre su conducta y se sienta motivado para actuar de forma adecuada. Las motivaciones que favorecen la conducta social pueden basarse en la moral, el razonamiento sobre la utilidad social de ciertas conductas, el miedo al castigo o el miedo a perder el amor que recibe de los demás.

Este proceso se inicia desde el momento del nacimiento y permanece a lo largo de todo el ciclo vital.

PROCESOS MENTALES DE SOCIALIZACIÓN

La adquisición de conocimientos sociales es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo social a1a vez que precondición para que tengan lugar los procesos afectivos y las conductas sociales. Estas adquisiciones son muy numerosas:

a) Referidos a las personas:

- Reconocimiento, identidad y roles.

- Diferenciación entre conocidos y extraños.

- Sentimientos, pensamientos, intenciones y punto de vista de los demás.

- Relaciones entre las personas: amistad, relaciones familiares, etc.

b) Conocimiento de la sociedad:

- Conceptos sociales: dinero, pobre, rico, nación, ciudad, etc.

- Conocimiento de las instituciones: familia, escuela, hospital, parlamento, etc.

- Conocimiento de los valores, normas, juicio moral, etc.

Desde el momento del nacimiento, los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y tener experiencia vicaria de ellas. Además, en los primeros días de vida aprenden algunas señales e indicios sociales.

El reconocimiento de algunas emociones e indicios sociales no significa que los niños reconozcan ya a las personas en cuanto tales, sino que se trata probablemente, del reconocimiento de la recurrencia de determinados estímulos que se repiten y no, necesariamente, del reconocimiento de la persona como algo global.

El reconocimiento de las personas en cuanto tales debemos retrotraerlo hasta el segundo trimestre de vida, hacia los tres o cuatro meses. A partir de ese momento, los niños discriminan entre las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com