ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

Al nacer los niños dependen de las personas mayores que se encuentran a su alrededor, ya que no pueden atender sus necesidades por si solos. El grupo en el que se desarrolla le brinda al pequeño mediante una serie de estímulos las herramientas necesarias para su adaptación al medio social. El pequeño está dotado para el aprendizaje y mediante las orientaciones que recibe de los demás es como logra satisfacer las necesidades de protección, cuidado exploración del entorno y la construcción de vínculos afectivos con otras personas.

La sociedad en la que vive el pequeño también le transmite su cultura y la forma de vida que llevan, sus valores, costumbres, lenguaje, etc., todo aquello que se ha transmitido de generación en generación a través de los años. Se puede decir que la sociedad en la que nace el pequeño necesita que este se adapte y se incorpore a la sociedad a través de determinados agentes sociales como la madre, los hermanos, etc.

A la interacción del niño y su entorno se le llama proceso de socialización, esta misma depende de las características del niño y de los agentes sociales que tienen relación con el mismo. Existen tres procesos de socialización fundamentales: mentales de socialización, afectivos de socialización y conductuales de socialización que corresponden a la adquisición de conocimientos, a la formación de vínculos y la conformación de la conducta respectivamente. Los vínculos que establece el niño con los demás son una de las bases más solidas de su desarrollo social.

Los niños deben de cumplir con ciertas normas que impone la sociedad, deben de aprender lo bueno y lo malo, para que así se comporte como la sociedad espera que lo haga de acuerdo a las normas, valores y costumbres de la misma. Para esto es necesario que adquiera control de su conducta y este motivado a actuar de forma adecuada en la sociedad.

Durante los primeros años de vida los infantes adquieren conocimientos referentes a la sociedad y a las personas que se encuentran a su alrededor, como la diferenciación entre conocidos y extraños y los valores, normas, juicio, etc.

Antes de los seis meses los niños reconocen a determinadas personas que tienen un gran significado para ellos y reaccionan ante su ausencia, para que esto sea posible el niño debe tener un concepto rudimentario de la persona (expresiones, olor, voz, etc.)

Hay un momento durante el crecimiento de los niños en que comienzan a adoptar una posición de cautela y miedo ante los desconocidos, esto dependerá en gran medida de cómo se acerquen las personas a él, de la situación y de las palabras y gestos que se utilicen cuando entran en contacto con él. Por lo que respecta al conocimiento de sí mismo, ocurre después del reconocimiento de las otras personas, es hasta el segundo año de vida entre los 18 y 24 meses cuando los niños reconocen su imagen con claridad.

Las acciones del niño y las consecuencias que tengan en su entorno, ofrece al pequeño la posibilidad de que aprendan que son distintos a los demás y los efectos que tiene su comportamiento, también aprenden a evitar las conductas socialmente indeseables y la adquisición de habilidades sociales. En ocasiones los niños reaccionan ante los conflictos que se le presentan con un berrinche, los adultos no deben aceptar que los pequeños utilicen el berrinche como forma habitual de petición ya que de ser así puede que se vuelva un habito difícil de controlar.

Los padres al ser la figura de apego más común que tienen los niños, tienen un significado especial y favorece la asimilación de valores, normas y conductas, La apropiada relación con las figuras de apego conlleva a sentimientos de seguridad, bienestar y placer.

En conclusión, las experiencias que tenga el niño con las personas que están a su alrededor, determinaran el desarrollo de este en su comunidad, en la cual aprenderá una serie de normas y valores necesarias para adaptarse a ella.

Desarrollo social y de la personalidad

Félix López

Cuando nace el niño está muy indefenso, su supervivencia depende de la ayuda que le de el grupo social donde vive, tiene gran capacidad de aprendizaje, ya que el sistema perceptivo está organizado y se siente atraído por estímulos de origen social, estos tres hechos hacen que el niño esté en condiciones para iniciar el proceso de socialización o asimilación de valores, normas y formas de actuar. Tiene necesidades básicas que no puede resolver por sí solo. Estas necesidades son originales, intrínsecas a su naturaleza, pre programado e irrenunciable. Estas necesidades originales hacen que el niño este “motivado” biológica y por incorporarse al grupo social.

Cuando nace, es ya miembro del grupo social ya que sus necesidades básicas están ligadas a ellos y están programadas para ser satisfechas en sociedad. El grupo social donde nace el niño, necesita de la incorporación de él para mantenerse y sobrevivir y por ello transmite la cultura acumulada a lo largo de todo el curso del desarrollo de la especie. Esta transmisión implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas, contenidos escolares y todo lo que lleva de cultura a otra agentes sociales. La forma en que actúan estos agentes sociales depende de factores contextuales, como la clase social, el país, la ciudad, la zona geográfica, en que el niño nace y vive, y de determinados factores personales como el sexo, las aptitudes físicas y psicológicas.

El proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno .esta interacción y su resultado, depende de las características del propio niño y de la forma de actuar de los agentes sociales. La socialización es un proceso interactivo a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla. La socialización supone la adquisición de los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad transmite y le exige.

Los procesos de socialización son fundamentalmente tres:

1.-procesos mentales de socialización: adquisición de conocimientos

2.-procesos afectivos de socialización: formación de vínculos

3.-procesos conductuales de socialización: conformación social de la conducta

Los vínculos afectivos que el niño establece con los padres, hermanos, amigos, son una de las bases más sólidas de su desarrollo social, estos vínculos establecidos unen a niño con los demás, su mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com