ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Y De La Personalidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD.

Félix López

Cuando el niño nace, se encuentra indefenso; su supervivencia depende de la ayuda que le preste al grupo social donde vive.

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

Como ya habíamos mencionado el niño desde el momento en que nace trae consigo la disposición para iniciar su proceso de socialización ya que es un ser indefenso y para sobrevivir depende de la ayuda que le brinde el grupo social en donde se desarrolla. Por lo tanto, tiene una gran capacidad de aprendizaje ya que su sistema perceptivo esta relativamente organizado y se siente atraído por los estímulos sociales. Además de esto, tiene una serie de necesidades que no puede resolver por sí solo, por ejemplo: los cuidados en su alimentación, limpieza, exploración de su entorno, juego etc. Todo esto hace que el pequeño se incorpore al grupo social y, por lo tanto, se puede decir que el niño, desde que nace, ya es parte o miembro de una sociedad ya que sus necesidades están programadas para ser satisfechas con la ayuda de la gente que lo rodea.

Por otra parte, el niño va adquiriendo experiencias de su medio familiar y social ya que son factores sumamente importantes en su vida y es por ellos que el niño se va integrando más rápidamente a la sociedad ya que son los encargados de satisfacer sus necesidades e incorporarlo más fácilmente. Entre ellos se encuentra la madre, el padre, hermanos, amigos e instituciones como la familia, la escuela y los medios de comunicación, especialmente la televisión. La manera en que actúan estos agentes depende de diversos factores como el contexto, clase social, el país y algunos factores personales, entre otros; sin embargo, para que se dé la socialización, es necesario pasar por tres procesos, los cuales son los siguientes:

1- Procesos Mentales: Son aquellos por medio de los cuales se van elaborando conocimientos tales como valores, normas, costumbres etc.

2- Procesos Afectivos: Son aquellos que le permiten establecer vínculos de apego con sus personas allegadas .

3- Procesos Conductuales: Aquellos por medio de los cuales se adquiere el control adecuado de la conducta.

El niño cuando nace es ya miembro de un grupo social. Además de satisfacer sus necesidades, éste grupo social le transmite la cultura acumulada a lo largo de todo el curso del desarrollo de la especie.

La Personalidad Del Niño De Edad Preescolar.

“En la Educación Preescolar, se forma la personalidad del niño”, ¿qué tan cierto es?, bueno es muy común que los padres de familia lleven a su hijos al Jardín de Niños porque piensan que es el lugar indicado para crear su personalidad, pero, ¿acaso los niños los niños cuando ingresan, no tiene ya una personalidad?, Bueno, habría que saber a qué se refieren exactamente cuándo mencionan la palabra personalidad. Según las investigaciones al respecto hay diferentes conceptos que podrían estarse refiriendo a diversas cosas, según el concepto de GABRIEL John, “las potencialidades de un individuo se han desarrollado y organizado de un modo único para la obtención de fines personales”, para él la personalidad son los logros que el niño pudiera alcanzar, es decir puede ser una persona sociable que también puede llegar a triunfar en la vida y que puede llegar tener todo lo que se proponga gracias a sus potencialidades, al desarrollo y a la organización de sus actitudes. Mientas que Warren y Carmichael retoman a la personalidad como una organización interior, pero a su vez también es reflejada en la forma de ser, es decir, cuando el niño adquiere la capacidad de pensar y actuar, reflexionando las situaciones es como va definiendo una personalidad propia. Shoen por el contrario, no menciona en qué momento de su vida el niño adquiere su personalidad propia, él la concibe como una característica individual de las personas muy importante, porque es la que hace que cada individuo sea diferente de los demás. Este autor retoma al individuo como un ser con características físicas propias de ser humano pero que piensa y siente diferente de los demás.

Otro de los autores que se ha encargado del estudio de la personalidad, siendo tal vez el más conocido por sus grandes aportaciones teóricas, es Freud, quien concibe a la personalidad como algo total, porque se compone de tres sistemas principales que son el ello, el yo y el superyó, los cuales tienen que funcionar de manera organizada

El Apego

Para poder comenzar y profundizarnos en el tema, hay que entender el concepto de apego. Según John Bowlby, el apego “es un modo de concebir la propensión que muestran los seres humanos a establecer sólidos vínculos afectivos con otras personas determinadas y explicar las múltiples formas de trastorno emocional y de alteraciones de la personalidad”[i]. Los vínculos determinantes que se crean son fundamentalmente entre la familia (padre, madre e hijo), en el cual la familia tiene un rol fundamental, al momento de definir las características de su hijo, que incluyen la ansiedad, la ira, la depresión y el apartamiento emocional.

En el campo del desarrollo infantil, la madre tiene un papel fundamental en el crecimiento del infante, donde claramente su comportamiento va influir en la personalidad del infante. En el cual según el doctor René A.spitz “la existencia de la madre, su sola presencia, actúa como un estimulo para las respuestas del infante, su acción mas pequeña – aun cuando sea esta insignificante-, hasta cuando no este relacionada con el pequeño, actúa como estimulo”[ii]. Es por este que el vínculo de apego siempre va existir o influir en el infante.

Desde el embarazo, el niño experimenta un lazo especial con la madre, ya que el apego es un estimulo totalmente dependiente para el comportamiento y las actitudes que se van desarrollando durante el crecimiento y que se pueden determinar a cierta edad.

Según John Bowlby, gran exponente y fundador de la teoría del apego, existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. Para que el desarrollo emocional de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com