ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes. La educación


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

La educación para Platón es un arte o saber que tiene como objetivo organizar y armonizar el Estado para que los individuos sean felices y el estado justo. El arte se puede enseñar y deben aprenderlos aquellos que dediquen su vida a gobernar el Estado. Este arte es la filosofía, ya que solo una vez alcanzada esta, el individuo estará capacitado para gobernar.

Antes de desarrollar el problema propuesto debemos exponer brevemente los antecedentes fundamentales que llevaron a Descartes a desarrollar su tesis.

En Atenas la forma de gobierno era la democracia. Esta forma de gobernar no era la que quería Platón, para ello elaboró a través de ideas una forma de gobierno formada por sabios; personas que llegaran a alcanzar el verdadero conocimiento.

Para llegar a esta teoría se ve influido en el pensamiento de otros filósofos y escuelas.

De la escuela Pitagónica tomará la doctrina de la reencarnación de las almas, del desprecio del cuerpo y del conocimiento sensible, la idea del conocimiento racional y el culto a las matemáticas.

Platón coincide con Parménides en la oposición entre el conocimiento engañoso de los sentidos y el conocimiento verdadero que nos ofrece la razón, es decir, la distinción entre la vía de la opinión y la vía de la verdad es lo que toma Platón para la creación de la distancia entre el conocimiento científico y la opinión. También coincide con él en la convicción de que la verdad es algo único, universal y permanente, así como su desprecio por el conocimiento sensible y la defensa de la razón como única fuente del conocimiento.

De Heráclito aceptó la idea de que todo cambia y nada permanece estable.

Platón rechaza de los sofistas el relativismo, porque afirmaba que no existen verdades absolutas, que toda verdad es siempre relativa. Por tanto, cualquier opinión puede ser, tanto verdadera como falsa, no hay diferencia entre conocer verdaderamente algo y opinar sobre algo. También está en contra del escepcionismo, ya que no podemos estar absolutamente ciertos de nada, pues conocer la verdad es imposible, niega la identidad entre el ser y el parecer, ya que para todos los sofistas es lo mismo, por tanto, cualquier opinión es verdadera y por eso no hay diferencias entre conocer verdaderamente algo y opinar. También rechaza el empirismo político y su forma de entender y practicar la educación.

Para finalizar, Platón tomará de su maestro Sócrates la concepción absolutista de la verdad y los valores morales, opuesta al relativismo de los sofistas. Manteniendo que la verdad no es relativa a los que cada cual piensa o a la que dicte una sociedad. La educación y la dialéctica, cuya finalidad es alcanzar la verdad, la tarea del educador consiste en guiarte para que por ti mismo descubras la verdad y el intelectualismo moral aplicado a la política. El hombre es justo, cuando conoce que es la justicia, todo ser desea su bien, pero no sabe reconocerlo y muchas veces actúa mal creyendo que es lo correcto, ya que nadie actúa mal a sabiendas si conoce realmente que es la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com