ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes Y Las Dos Primeras Meditaciones


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

Descartes (racionalista): Busca encontrar, mediante el método de la duda, la verdad absoluta, indudable, una certeza (ideal de verdad no expuesto a duda) sobre la que se sustente la ciencia: es falso todo aquello sobre lo que se pueda tener alguna duda.

La duda como método: recurso argumentativo que lleva al escepticismo a sus máximos límites con la intención de refutarlo definitivamente (cuando se logra el objetivo el método de la duda desaparece). Cuestiona la racionalidad de la razón. Los sentidos me engañan por lo que no son enteramente ciertos e indudables pero las matemáticas o la geometría no. Las ideas matemáticas son puestas en duda por la existencia de un Dios engañador: existe un verdadero Dios, soberano de la fuente de verdad y un genio maligno, astuto y engañador, poderoso, que emplea su habilidad en engañarme (duda hiperbólica).

Todas las sustancias creadas por Dios son de naturaleza incorruptible. No hay ninguna duda de que existo si me engaña, no podría hacerlo si yo no existiera, por lo que el cógito escapa de toda razón de duda: Yo soy, yo existo (pienso/dudo, por tanto existo); todo el tiempo en que yo piense existiré. La mente, al suponer que no existe todo aquello de lo que duda, no puede admitir que ella misma no existe. El pensamiento es un atributo que me pertenece, no puede ser separado de mí (primera verdad a la que llega Descartes, por medio de la intuición).

Yo soy una cosa que piensa, una sustancia pensante que conoce antes que cualquier otro objeto. No admito más que el espíritu: no concebimos los cuerpos más que por la facultad de entender que existe en nosotros (los conocemos por concebirlos mediante el pensamiento, no por los sentidos). NO HAY NADA MÁS FÁCIL QUE CONOCER QUE MI ESPÍRITU, sin este es imposible concebir cualquier objeto.

El fin de los estudios debe ser la dirección del espíritu para que emita juicios sólidos y verdaderos de todo lo que se le presente.

La experiencia y la deducción son dos caminos para llegar al conocimiento. El error nunca se origina de una mala inferencia sino de experiencias mal comprendidas. Entonces se ha de buscar lo que podamos intuir clara y evidentemente o deducir con certeza pues la ciencia no se adquiere de otra manera.

Intuición Deducción

Concepción de una mente pura, atenta, fácil y distinta que no queda duda sobre aquello que entendemos. Nace de la razón y por ser simple, es más fácil que la deducción. Es indudable para la mente todas las ideas claras y distintas (matemáticas). Como ideas de extensión (de cosas materiales) y matemáticas (independientes de la mente). Todo aquello que se sigue de otras cosas conocidas con certeza, los primeros principios son sólo conocidos por la intuición mientras que las conclusiones remotas lo son por deducción.

La idea de la esencia de Dios implica que se incluya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com