ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenio A Traves De La Didactica Magna


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Este ensayo proviene de la obra de mayor auge de este autor, un hombre anacrónico de pensamiento y de acción. Juan Amos Comenio, y su Didáctica Magna, revolucionaron al mundo, con uno de los primeros escritos sobre la educación y el niño. La Didáctica, en etimología proviene del griego y quiere decir “arte de enseñar”, Juan Amós Comenio anuncia que los estudios se tienen que adaptar a la capacidad del alumno, que la enseñanza ha de ser atractiva, que el aprendizaje tiene que tener una función útil para el hombre.

La didáctica, como teoría de la enseñanza es una de las urgencias que exige el maestro para poder exaltar los logros obtenidos con su trabajo en el aula, por lo que se analiza de manera sencilla lo que el autor considera importante dentro de la educación de los seres humanos y de cómo se debería realizar el trabajo en el proceso de aprendizaje.

El la Obra Didáctica Magna escrita por Comenio, se destacan tres ítems, el cual son los siguientes: Didáctica Especial, Didáctica General y Organización Escolar. Comenio da a conocer su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede traer a colación una frase donde el autor expresa "enseña todo a todos", sobre esto se puede interpretar, respecto a la profesión docente, que éstas cortas palabras significan muchas cosas, porque al decir enseña todo a todos, en estos días sabemos que no es posible saberlo todo, ya que no se ve al maestro como en otrora dueños y poseedores de todo el saber, entonces se explica esta frase como que no debemos limitar el aprendizaje de los alumnos, como docentes tenemos la capacidad de sembrar el interés en los alumnos por incorporarse al maravilloso mundo del conocimiento, pero a la vez podemos coartarlo y ponerle fin a sus capacidad de conocimiento.

Lo interesante de esta investigación, es la redacción y la relación bíblica. Comenio aseguraba que El fin supremo de la enseñanza es preparar a las almas para su salvación eterna. Erudición, virtud y piedad son los conceptos que engloban y resumen todo el saber que realmente necesitamos, ordenados de menor a mayor relevancia para la consecución del fin supremo salvífico. La erudición “comprende el conocimiento de todas las cosas, artes y lenguas” (capítulo IV); la virtud, las buenas costumbres; la piedad, la religión que acerca al hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, a su creador. Lo que se puede relacionar con la obra Didáctica Magna es la forma en que Comenio se preocupaba por las necesidades de los alumnos, creador de libros con ilustraciones, así el niño puede entender mejor lo que se le está leyendo o explicando y eso hace que su proceso de aprendizaje sea interesante y, esto es justamente lo que denota una necesidad en los alumnos.

Algo relevante en esta obra es como se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, y separar por edades cada nivel de educación es precisamente lo que los docentes debemos hacer al enseñar. Esto se hace de manera sencilla tomando en cuenta la edad y el desarrollo cognitivo de los niños con los que se va a trabajar para que de esta forma sea entendible para ellos. La integración está presente en nuestros días, es algo que vivimos en este siglo, algo como de moda, y Comenio nos dice que todo aprendizaje debe formar parte de otro, y esto es algo muy cierto y lo vemos palpablemente en la propuesta de Ley de educación, en proyectos de aula donde se integran a todas las asignaturas y en los nuevos planes de educación primaria, cosa a la que Comenio también hace referencia.

La didáctica general, aquí Comenio presenta al hombre desde su nacimiento y su proceso de cómo se va formando, además de los fines que debe seguir, básicamente lo que dice Comenio es que el hombre va forjando su destino y solo él puede cambiarlo, es decir Dios nos hizo con diversas habilidades, pero dependerá de nosotros el uso que le demos, y así es lo que se nos dice ya que somos los únicos responsables de crear nuestro futuro, así como responsables de las consecuencias de nuestros actos. Como todo empieza con la infancia, y aquí es cuando se empieza la formación de la personalidad, se va adquiriendo experiencias que definirá la personalidad futura, y todo pasa a consolidarse en la adolescencia y una pieza importante de esto son los padres, ya que ellos son los que más influyen en la vida de los niños, son la primera institución de la que reciben una educación y dependiendo de la que se haya recibido es como la persona será en un futuro, de esta forma nos dice que nosotros como docentes seremos los principales moderadores de esta educación.

No solo seremos emisores del conocimiento, también tenemos la responsabilidad de difundir en los alumnos los valores así como reforzar los valores aprendidos en su casa formando parte también en la formación de esa persona para la vida futura, es por esto que la educación debe llevar el compromiso de la formación de una nueva sociedad, a tal efecto somos responsables del destino que forjemos, ya que vendrá a depender del docente, que el alumno demuestre lo que aprendió interactuando con otros y seguir un buen o mal ejemplo.

"hay que tomar en cuenta algo importante; nadie deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos, por consiguiente, hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso también hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona..."

Nadie debe ser excluido de la educación, como lo refleja la constitución, donde es derecho de todos los venezolanos tener una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com