ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magna- Comenio


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 10

LA DIDÁCTICA MAGNA

Comenio fue el primer promotor del desarrollo de la comunidad, pero tiene otros méritos mas, es el precursor de los jardines de niño, puesto que quiso que cada hogar fuera una escuela materna, y, al ilustrar con imágenes sus textos escolares. La UNESCO lo reconoce como precursor y la ONU lo proclama titular, puesto que diseño ambas organizaciones.

La Didáctica Magna de Comenio, transformó a la pedagogía en la ciencia de la educación e hizo que los pedagogos, de simples ayos que eran, se constituyeran en profesionales forjadores de ciudadanos, a este libro se le debe la creación de la escuela popular.

I.- El corazón de Europa.

La naturaleza dejó proyectado el continente europeo hacia el nuevo mundo. Los litorales le dan una configuración de un ser en ademan de lanzarse al mar occidental, como queriendo retornar al continente americano, de donde se dice que lo separo el hundimiento legendario de la Atlántida. Ciertamente Europa en dinámica en todo su organismo. Y el corazón de Europa es Checoslovaquia.

Su territorio esta vertebrado por el tórax montañoso de los altos Tatras, los Beskides y los Carpatos, e irrigado por la red arterial del Moldava que cruza, del Danubio que lo limita por el sur, y de los manantiales del Oder y del Elba que nacen en su seno. La epidermis de praderas ondulantes y de espesos bosques parece dilatar la ensoñadora línea del horizonte hacia el infinito. Con la nostalgia que es la única expresión de su introvertido espíritu. Para simplificar términos, utilizaremos la denominación Checoslovaquia al referirnos a todo acontecimiento pretérito ocurrido dentro del ámbito geográfico que actualmente ocupa este país.

Como se ve, en Checoslovaquia la historia ha marcado siempre al paso marcado por los redobles bélicos de los tambores de mil ejércitos. Hay que reconocer, sin embargo, que los conquistadores sucesivos no solo asolaron todo, sino también construyeron muchas cosas nuevas. Apagadas las llamas de esta conflagración y oreado el mar de sangre, la heroica Checoslovaquia cobró nuevos bríos, realizando una asombrosa actividad sobre la base objetiva del campo científico. Al lado del desarrollo científico, atrae la atención mundial el progreso educativo. Para comprender el ansia de cultura y de educación que se desarrolla en el pueblo checoslovaco, es necesario retroceder hasta los tiempos de Comenio.

II.- En la fragua escolar.

Hay hombres que son como el acto en el cual todo mundo de posibilidades se realiza. Juan Amos Comenio es uno de ellos, el magisterio Comeniano trasciende las edades y las fronteras para guiar hacia la excelsitud a todo hombre que, aun sin nacer en la privilegiada Checoslovaquia, tiene la oportunidad de luchar por la redención cultural en su patria.

Juan Amos nació en Nivnice, cuando apenas tenia unos días de nacido, sus padres pasaron a radicarse al poblado de UnerskyBrod, la agitación social sacudió su cuna. Gavillas de bandoleros y comandos de guerrilleros asolaban en ese tiempo a Morovia. A los doce años de edad quedó huérfano y los tutores no pudieron atender su educación como lo hubieran hecho sus padres y los requería la extraordinaria inteligencia del pupilo.

Lo excepcional de su aplicación atrajo la atención de nobles protectores de la hermandad Morava, los cuales enviaron a Comenio a la escuela secundaria de Prevop, como becado. Como premio a su aprovechamiento, Comenio fue seleccionado para ir a estudiar a la universidad de HerBorn, de donde sobresalió entre todo el alumnado y posteriormente a la de Heidelberg, en donde volvió a triunfar. Durante este periodo Comenio absorbió con avidez los conocimientos de las ciencias naturales que giraban en torno a la teología, logrando además desenvolver su personalidad con la libertad de espíritu que el deseaba.

III.- En el crisol del dolor.

Rebullía de reacciones en contra del sistema pedagógico imperante en las escuelas. Estos tres pasos: comprender, retener y practicar constituyen el tripié sobre el que descansa el sistema comeniano. Comenio consideraba a la educación como factor principal para la pacificación de la humanidad y el progreso del país. Le impresionaba ver como todo aquel sufrimiento del pueblo provenía del orgullo y del egoísmo de los que se creía aristócratas por estar ahítos de todos. Con tanta sabiduría y tan sublime santidad, no es extraño que a Comenio se le nombrara en fulken, obispo de la hermandad morava y rector del colegio alemán.

El impacto que en su sensibilidad producía la presencia de Magdalena, virtuosa joven que descollaba sobre la floración de la feminidad fulkeña por su hermosura y su silencio, fue la voz celestial que Comenio escuchó para elegir su esposa, Comenio casado inspiró todavía más confianza. Pero la guerra hundía implacable su espada de dos filos entre Comenio y su familia, para separar lo que dios había unido, Comenio abrasó con ternura a Magdalena y beso reverente al pequeño que tenía en brazos, como ademán de súplica de que permitiera correr los mismos riesgos, los invasores lograron, al fin de larga búsqueda, dar con la casa de Comenio. Removiendo la tierra, dentro de un arcón recubierto de brea, los valiosos manuscritos del maestro. Por la noche, en la plaza pública de fulken , bajo la sola mirada de las estrellas, una hoguera consumió el arcón donde Comenio había depositado sus obras.

Sin libros y sin hijos, completamente solo aquel maestro evangélico, de treinta años de edad, después de un largo peregrinar encontró albergue en la casa del piadoso Carlos de Zerotin, miembro de la hermandad de Morova. En este tiempo Comenio acrisolo definitivamente su temple de hombre perfecto, base de la estatura colosal que alcanzo como maestro de todos los pueblos de la tierra. Lo elevado de su gigantesca talla exigía un cimiento proporcionado; de ahí la profundidad insondable que el dolor cavo en su alma. De esta tormentosa época data su célebre libro “El laberinto del mundo”, en el que Comenio, en medio de su torbellino, se guarece dentro del refugio íntimo de su castillo interior, como los grandes místicos de todas las religiones.

IV.- Vida, estamos en paz

En Polonia comenzó a difundirse la noticia de que Comenio escribía, y fueron numerosos los países que le invitaron para que visitara y les orientara en lo que el maestro llamaba reforma educativa. En Suecia tuvo por primera alumna a la propia reina Cristina, la cual al poco tiempo dio público testimonio de los adelantos que había logrado en sus estudios lingüísticos.

Fue en la ciudad de Leyden, donde se entrevistaron Comenio y Descartes, para intercambiar impresiones en un dialogo cordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com