ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Ético


Enviado por   •  25 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Adrián López Martínez

A0165252

Ética Aplicada

10/07/2020

Dilema Ético

Escogeremos 3 definiciones precisas para explicar lo que el término dilema ético implica.

En primer lugar, de acuerdo con la Oxford University Press, un dilema ético es una situación en la que debe hacerse una elección difícil entre dos cursos de acción, cualquiera de los cuales implica transgredir un principio moral.

En segundo lugar, el Instituto de Finanzas Corporativas define el dilema ético como un problema en el proceso de toma de decisiones entre dos opciones posibles, ninguna de las cuales es absolutamente aceptable desde una perspectiva ética. Aunque enfrentamos muchos problemas éticos y morales en nuestra vida, la mayoría de ellos vienen con soluciones relativamente sencillas (Corporate Finance Institute, 2020).

Por último, según un artículo científico, un dilema ético es una situación de elegir entre dos o más alternativas. Un agente se encuentra en una situación desagradable y difícil porque a menudo necesita elegir entre alternativas éticas y poco éticas, y cuando se trata de las alternativas éticas, debe elegir la mejor. La selección se refleja en un gran número de principios, por lo que esta situación causa conflictos entre diferentes niveles de dilemas éticos, pero también los conflictos dentro del mismo nivel. Estos conflictos pueden resolverse aplicando las reglas de jerarquía y prioridad que se incorporan en el procedimiento y, en particular, en la estrategia para resolver los dilemas éticos. A través de muchos estudios de caso, este documento señala la importancia de un dilema ético en la toma de decisiones comerciales, el llamado dilema ético comercial. Es el resultado de las incompatibilidades entre el altruismo, el egoísmo y el bien común. Descuidar la necesidad de establecer la compatibilidad no solo crea un dilema ético, sino que se vuelve más profundo, que se manifiesta primero a través de la pérdida de reputación de la compañía, luego a través de la disminución de los resultados financieros y, en el peor de los casos, al cerrar la compañía. . Por lo tanto, un dilema ético debe ser manejado continuamente (Figar, N., & Đorđević, B., 2016)

Por lo tanto, desde una perspectiva personal, podemos definir el dilema ético como una contraposición de dos posturas que pueden estar moralmente en un nivel similar, y ambas podrían ser o muy correctas, o muy incorrectas, y el dilema implica en decidir cuál se encuentra mejor o peor para tomar una decisión cuerda.

Dilemas éticos en tu entorno

Dilema ético cotidiano

• Aborto. Al ser un joven sexualmente activo, por diferentes circunstancias podría verme en una situación donde por algún descuido o accidente, alguna pareja sexual, sea estable o no, quede embarazada. Desafortunadamente por mi situación escolar, hasta no encontrar un trabajo estable y contar con suficiente dinero para poder mantener a un bebé, la decisión de traerlo al mundo es controversial para decidir si es lo correcto o no, en cuanto a la vida que le pueda proveer sea la correcta, ya que incluso aunque económicamente pudiera, la circunstancias en la atención y familia que le pudiera proveer podrían tampoco ser las óptimas si mi pareja no era un compromiso desde el principio.

• Existen básicamente 2 imperativos principales:

o Tener al bebé  Implica cumplir con la moralidad y responsabilidad del acto de haber fecundado y seguir con el proceso natural por distintas razones, desde lo personal hasta lo religioso. Se supone que el argumento principal aquí es el amor de un hijo y que además, es mi responsabilidad de proveer y no negarle la oportunidad de vida a un ser humano.

o No tener al bebé  Implica ser consiente de la vida que podría proveerle y saber que podría sufrir más en vida por carencias o falta de atención, ya que no es un embarazo deseado. Además a esto, está el dilema entre si el embrión es o no un individuo desde la fecundación, además de tener la correcta libertad personal de tomar esta decisiones de la mujer que son su cuerpo.

• Argumentos a favor del Aborto:

o Derecho de la mujer  Es un derecho necesario para lograr la igualdad de las mujeres y hombres cuya libertad no está restringida por tener hijos. Por lo tanto, contribuimos a esta causa e idea.

o Dinero y vida  No me encuentro en condiciones de proveer una vida justa al bebé

• Argumentos en contra del Aborto:

o Derecho a la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com