ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas eticos


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Exámen  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1] 

Documento Técnico

ESTUDIO DE CASOS – DILEMAS ÉTICOS -UNIDAD 2

Alejandrina Barona Burbano

Janeth Martinez

Kelly Gisela Angulo

Yasmin Adriana Montes

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Administración En Salud

Grupo 7496

26 de abril de 2022


[pic 2]

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÈ CAMACHO

FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL

ESTUDIO DE CASOS – DILEMAS ÉTICOS -UNIDAD 2

De acuerdo a las lecturas realizadas y sugeridas en el SCROM.  Realiza lo siguiente:

.

Por grupos de 4 vamos leer los siguientes dilemas y vamos a realizar un ejercicio de reflexión y discusión sobre las diferentes posiciones que tomaríamos y el porqué de cada una de nuestras respuestas. La idea de este trabajo ustedes expongan su posición frente a cada uno de los casos y observen cuál sería la posición más viable, cada uno argumente, se busque la vía más acertada y con las cual haya un consenso por parte del grupo, esa posición la van a consignar, y si por alguna razón no logran consenso expongan ambas posiciones. Recuerden que lo importante de este ejercicio es la argumentación acerca de la posición que van a exponer.

  • Luis cuando tenía 16 años y se drogaba constantemente. Un día en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron $ 10.000.000, que la mujer tenía para pagar la cuota inicial de su casa, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en $ 3.000.000
    La sentencia de la Audiencia lo condenó en el 2000 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Cali en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad. Pregunta: ¿Se le debe indultar?
  • Comentario Alejandrina: dentro de mi percepción aplico la ley eres 100% responsable el 100% de las veces, y su error debe ser reparado con la sociedad y con el afectado, no importa el tiempo y asumir ese error con entereza.
  • Comentario Adriana: yo considero que las personas merecen 2das oportunidades y desde el perdón se construye en sociedad siendo esta incluyente, para construir país.
  • Comentario Janeth; Para mi Luis ya ha demostrado ser que aporta a la sociedad y que además aprendió de sus errores y si hubo segunda instancia ya a pasado muchos años para el demostrar su cambio y ello juega su favor.

Comentario Kelly: Piense que cada ser humano debe ser responsable y enfrentar las consecuencias a esas amalas decisiones tomadas, en este caso Luis debe pagar en su totalidad la condena establecida por el juez, así, el tiempo en la cárcel haya permitido cambiar su manera de pensar de manera positiva, se haya arrepentido debe asumir el mal comportamiento e incumplido las normas de convivencia ante la sociedad. 

  • En Cali hay una mujer que padece un tipo raro de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmaceuta de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmaceuta está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Eduardo, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmaceuta que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmaceuta se niega y, ante esto, Heraldo, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.
    Pregunta: ¿Debe Eduardo robar la medicina? ¿Por qué sí o por qué no?
  • Comentario Alejandrina: Eduardo no debe robar la medicina, porque un error no se tapa con otro, tiene la oportunidad de pedir ayuda por medio de medio de comunicación masiva, incluso a través de medios de comunicación  
  • Comentario Adriana: Eduardo si debe robar la medicina ya que le farmaceuta está siendo deshonesto y con el dinero de esa formula que está sobrevalorado se podría manejar una ganancia mejor.
  • Cometario Janeth: Eduardo no debe robar porque él debe confiar en Dios, el podrá las personas correctas para darle sanación a la mujer.
  • Comentario Kelly: Este es un caso que impacta mucho, porque en esta situación prevalece salvar una vida, ya que el dinero se puede conseguir, de cualquier forma, a pasar el tiempo, pero una vida no, a pesar de las circunstancias, toma de decisiones que piensa una persona en lo que le parece justo hacer y más aún cuando se trata de la vida de un familiar de una persona a quien amas, el desespero te puede llevar a un límite y tomar decisiones desesperadas pero pensaría que no es correcto acatar y robar la farmacia, al tomar algo que no le pertenece, aquí aplicaría esos anti valores que no son de buen visto ante la sociedad tales como: el ser des honesto, no sería una persona íntegra ni justa.

 

  • Ramos es el jefe de una compañía de Salud. Como parte de sus proyectos en investigación y desarrollo, Ramos ofrece apoyo económico al departamento de química de una universidad importante para la remoción de metales peligrosos (cromo, cobre, plomo, níquel, zinc) provenientes de aguas residuales. A cambio, la universidad ofrece dar a la compañía de Ramos derechos exclusivos sobre la tecnología que ellos desarrollen para el tratamiento de aguas corrientes y residuales. A manera de compensación, la universidad también recibirá regalías sobre las ganancias que la compañía obtenga por el uso de esta tecnología. En la universidad, un grupo de profesores bajo la dirección de Pérez, decide formar una compañía para explotar la tecnología desarrollada, excepto la relacionada con tratamiento de aguas corrientes y residuales. Al tiempo que esta investigación se está llevando a cabo en la universidad, la compañía de Ramos adelanta su propia investigación de manera paralela. Ambas partes obtienen data y la compañía de Ramos comparte sus resultados con la compañía de Pérez. Algún tiempo después, Díaz profesor de ingeniería civil de la universidad, muestra interés en adelantar una investigación y publicar un artículo relacionado con tecnología para el tratamiento de aguas residuales. Díaz contacta a los profesores del departamento de química, quienes le ofrecen data obtenida como resultado de su propia investigación y también de la investigación de Ramos. Díaz ignora completamente que los resultados provienen de dos fuentes. La investigación de Díaz es todo un éxito y su artículo es publicado en una prestigiosa revista. Los resultados obtenidos por la compañía de Pérez aparecen citados y ocupan una parte prominente del artículo. A pesar de que la compañía de Ramos proveyó los fondos para la investigación, ésta no es mencionada; únicamente los miembros del departamento de química reciben crédito. Más tarde Díaz se entera de que la mayor parte de la información citada en su artículo fue proporcionada por la compañía de Ramos. ¿Cree que Díaz está cometiendo plagio al publicar la data sin mencionar todas las fuentes? ¿Cree que Díaz está obligado a dar todo el crédito a la compañía de Ramos? ¿Por qué?  ¿Cree que Ramos debería hacer algo al respecto? ¿Qué, exactamente? Explica y justifica tus respuestas
  • Comentario: alejandrina: Diaz no está obligado a dar crédito, dado el desconocimiento del caso. Pero a partir del momento en que se entera de ello si lo hace responsable desde el ser y sus convicciones porque gracias a sus investigaciones el logro genera un aporte en su data y para mí su aporte debe ser en dedicarle la data como homenaje a su gran labor.
  • Comentario Adriana: Diaz moralmente es obligado a dar crédito y reconocimiento dentro de su data además de aclaración de la misma y del fallo cometido por que sin esta información tan valiosa su artículo no tendría el peso que tiene.
  • Comentario Janeth: Diaz debería dejar las cosas, así como están para n afectarse en credibilidad, pero si haría una reunión con ramos y le haría participe de una parte de las regalías en contraprestación a su labor insumo vital de su data.

  • Comentario Kelly: Diaz podría llegar a un acuerdo con Ramos y pago proporcional entre reconocimiento público y otro monetario para que la data de diaz no pierda bases y menos el cómo autor.

 

  • En muchas ocasiones de nuestra vida se nos plantea la necesidad de rebelarnos contra normas que nos parecen claramente injustas, aunque en no pocas ocasiones sintamos miedo de las consecuencias que puede acarrearnos nuestra actitud rebelde (castigos, sanciones, rechazo social, etc.). De ahí que, en esas ocasiones, debamos resolver el dilema de qué actitud tomar. Veamos un ejemplo: un profesor chapado a la antigua prohíbe a sus alumnos asistir a clase con camisetas de estética heavy, argumentando que ofenden al buen gusto y pueden herir la sensibilidad de algunos alumnos que no comulguen con dichas ideas. Tú sueles llevar ese tipo de camisetas, porque te encanta esa clase de música, y las razones que te ha dado el profesor para justificar la prohibición no te parecen convincentes. Sin embargo, sabes que el profesor es un maniático y que si te rebelas contra esa orden por considerarla injusta y por no estar amparada en ninguna norma legal (la autoridad del profesor no puede extenderse a cuestiones que estén más allá de la educación y de la disciplina necesaria para desarrollar las clases con normalidad), te puede coger ojeriza y tal vez suspenderte (o cuanto menos no ayudarte a aprobar).Se te plantea, pues, un dilema: ¿debes llevar a cabo una actitud de rebeldía aunque eso te plantee dificultades para el aprobado de la asignatura, o en cambio debes plegarte a los deseos del profesor, argumentando que es más importante asegurarse el aprobado que defender la estética personal?

  • Comentario alejandrina: Totalmente de acuerdo la meta de culminar los estudios es mas fuerte que un tema de gustos en el vestuario que podre seguir teniendo en otros espacios sin afectar la armonía del aprendizaje por ello.

  • Comentario Adriana: NO usaría las camisetas en el aula de clases y arriesgarme en perder la materia y tener conflictos con el profesor
  • Comentario Janeth: Una actitud de rebeldía lo único que refleja es una falta de amor propio y de compromiso las camisetas las puedo usar en cualquier momento u ocasión.
  • Comentario Kelly: no pondría a discutir con el profe por mi gusto a las camisetas de este tipo ya que esto no me afecta mas si lo hace una mala actitud

 

 

  • Imagínate que estás locamente enamorado/a de alguien. Esta persona decide irse a vivir a una comuna, donde sus habitantes no sólo comparten todas sus propiedades, sino que también son partidarios del amor libre. Tú intentas disuadirlo de que se marche a la comuna, pero esa persona te dice que lo hace para ser fiel a sus creencias personales, a la vez que te invita a que lo acompañes en su nueva vida. Tú sabes que lo perderás definitivamente si no vas, pero tienes dudas acerca de dejar tu vida profesional y familiar por seguir a esa persona. ¿Qué harías? ¿Seguirías los impulsos de tu corazón o mirarías por tu futuro dentro de una sociedad competitiva y tradicional? ¿Piensas que esa persona es egoísta por seguir sus ideas sin tener en cuenta su relación afectiva contigo? ¿O es coherente? Desde el punto de vista moral, ¿qué es más importante para ti: ser fiel a las ideas o al amor?

  • Comentario alejandrina: La coherencia es lo que me doy a mí misma, el amor es un sentimiento que se da de manera unilateral y depende únicamente de mí, por ello no le seguiría solo por la presión no quedarme sola y la moralidad es algo muy manipulable a conveniencia de quien lo propone.

  • Comentario Adriana: Seria egoísta por parte de algunas de las partes imponer su voluntad sobre la otra, esta se da es de mutuo acuerdo, seguiría el amor solo si este conecta conmigo y mi esencia.
  • Comentario Kelly: lo más importante para mí es serme fiel y eso es un acto de amor propio invaluable que me permite ponerme a mi de primero antes que el amor hacia otro.

 

  • Se trata de una niña de 5 años de edad atendida en un centro médico debido a una deficiencia renal colateral de una glomerulonefritis. Estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró la posibilidad de un trasplante de riñón. El éxito de este procedimiento en su caso particular era cuestionable. Se presumía, además, que el riñón trasplantado no sufriría la misma enfermedad. Luego de discutir el problema con los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante. Se tipificó el tejido del riñón y se comprobó que no sería fácil encontrar donantes. Sus hermanos de 2 a 4 años de edad eran muy pequeños para ser donantes. Su madre resultó no ser histocompatible, pero sí su padre. Este fue sometido a un arteriograma y se descubrió que tenía una circulación anatómicamente favorable para el trasplante y así se le trasmitió, en una reunión a solas con él. También se le dijo que el pronóstico de su hija era bastante incierto. Después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no deseaba donar su riñón a su hija. Admitió que no tenía el coraje suficiente y que, particularmente por el pronóstico incierto, la poca posibilidad de un riñón cadavérico, y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidía no donarlo. El padre pidió al médico que dijera a su familia que no era histocompatible. Temía que, al saber la verdad, lo acusaran de haber dejado morir a la pequeña. Dijo que esto "destruiría su familia". Aunque no compartía la decisión del padre de la paciente, el médico finalmente accedió a decirle a la esposa que "por razones médicas" no era conveniente que el padre fuera el donante.

  1. ¿Qué piensan de la decisión del padre de la niña? ¿Por qué? ¿Y qué opinan de la decisión del médico? ¿Por qué?
  2. Analiza el conflicto, desde el punto de vista de ambos personajes. ¿Puede el padre decidir no donar el riñón a su hija? ¿Qué elementos de la situación apoyarían su elección? ¿debe el médico aceptar lo que le pide el padre? ¿Qué argumentos respaldan su postura? ¿Cuáles más bien respaldan la postura contraria (no apoyar al padre de la niña)?
  3.  Hacer un juego de roles. Establecer dos (o más, según el número de participantes) equipos, uno que apoye la decisión del padre y del médico, y otro que no la apoye. Encontrar en equipo la mayor cantidad de argumentos para ambas posturas, y hacer un listado con ellos. Llevar a cabo un debate entre dos grupos con posturas contrarias, defendiendo cada uno su punto de vista con los argumentos identificados previamente.
  4.  Analizar el tema de la verdad. ¿Debemos decir siempre la verdad? ¿Sí o no? ¿Existen excepciones? ¿Hay circunstancias en que no decir la verdad está justificado? ¿Por qué? ¿Qué circunstancias serían? En este caso concreto, ¿se justifica que el médico no diga la verdad? ¿Por qué? ¿Qué aspectos de una situación debemos tomar en cuenta para saber si es correcto o no decir la verdad? ¿Cómo o en base a qué debe tomarse esa decisión?

A Se realizaron las 2 posturas en la primera se cree que es un acto de amor, decidir no donarle el riñón por parte del padre y evitar que ellas sufran más con tan pocas probabilidades de sanación y el como cabeza de hogar debe velar por la el bienestar de todos en su familia y tanto la hija como la mama y el resto de los integrantes de grupo se desgastan y sufren con ver la niña en esas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com