ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión ética de la persona.


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  3.329 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el siguiente análisis trataremos de mostrar un concepto más extenso sobre el entorno ético que se muestra en la actualidad en nuestra sociedad, tratando de hacer énfasis en cinco puntos primordiales que se nos hace mención como ideas principales según los requerimientos de esta actividad, los cuales son:

1.- Dimensión ética de la persona.

2.- Obrar ético.

3.- Obstáculos para la realización de la empresa personal.

4.- Los valores y las acciones humanas

5.- Necesidad de una ética profesional

Haciendo una relación entre las imágenes que se nos presentan para hacer un entendimiento con más precisión entre lo que los avances de la ciencia ha generado en los últimos tiempos provocando grandes modificaciones en la dinámica social, así encontramos que se han trastocado los esquemas de explicación y comprensión de la realidad, verdades que hace algunos años eran indiscutibles ahora no lo son, de igual forma tal pareciera que vivimos una crisis de valores que ha provocado cambios en las relaciones sociales, como ejemplo de ello podemos señalar que la familia nuclear que conocíamos madre, padre e hijos, se ha modificado ahora encontramos madres solteras, padres solteros, eh hijos abandonados, o parientes haciéndose cargo de ellos, en su caso como se ve en la actualidad familias totalmente fuera de contorno.

En este marco es el individuo como ser social el que enfrenta esta vorágine de cambios, provocando en él, la necesidad de tomar decisiones de manera constante en los diversos roles que diariamente asume, ya sea como alumno, padre, madre, hermano, profesional entre otros; en esta marco es la Ética una herramienta útil para encausar el sentido de la toma de decisión para con ellos realizar la obtención de mejores resultados, lo que provoque un mejor ámbito en el entorno ético y moral en el que nos reflejamos como individuos.

Es por ello la idea de relacionar cada uno de los puntos antes mencionados con las imágenes que nos muestra la realidad, es una forma de poder expandir un punto de vista más concreto y real apegándonos a cada una de los hechos que suceden y contribuyen a los mismos.

Dimensión ética de la persona

En primer lugar, la moral, la ética y los valores en la relación. En toda sociedad y la cultura son una serie de escritas y normas no escritas, que constituyen la moral de la sociedad y la cultura. La moral es una forma de control social, es necesario para garantizar una vida segura en la sociedad. Nosotros que limitan su libertad con el fin de promover una mayor libertad y prosperidad. Los valores son el núcleo de la moral y la ética. Aquellos valores que son una vez como a la salud, felicidad, amor y los valores que son instrumentales, los medios para conseguir algo, Sócrates nos habla del pasado. Instrumental Como ejemplos de los valores que aporta a las artes y el médico de dinero. El arte es el valor de la salud del médico promoción, el dinero es un medio para obtener algo valioso.

Sobre La Dimensión Ética de la Persona se puedo decir que en nuestra sociedad actual no es tomado en cuenta el tema para lograr una sana convivencia y por ende la formación de la Persona. Se ve a diario en las acciones y vida de nuestra sociedad, cada día nos enteramos o vemos como las misma personas se denigran por los intereses personales y materiales, quitando los valores del medio, pareciera que se perdió esa norma interior de cada persona, hasta ya parece normal el que vivan o actué de mala manera violando o faltando a los valores. Es porque este tema la relaciono con la imagen número cinco que se nos presenta ya que en él se muestra una persona perdida en sus mismos pensamiento, nos refleja preocupación, denigración hacia su persona, perdido como si no encontrara una salida que lo ayudara a obtener soluciones.

Obrar ético

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

El obrar humano posee una contingencia constitutiva: es concreto, cambiante, circunstancial. Lo que hago puedo no hacerlo, o hacerlo de otro modo. Las circunstancias no determinan totalmente mi actuar, sino que puedo asumirlas más o menos, y de un modo u otro. Por todo ello la vida humana es radicalmente insegura, es decir, en todo momento representa un reto: con mis actos puedo lograrme como persona o malograrme, superarme o degradarme; mis acciones me desvelan o me encubren. En una palabra, son autorreferenciales, es decir, revierten sobre el sujeto modelándolo para bien o para mal. En este punto lo relacionamos con la imagen numero uno que se nos presenta donde nos muestra como una persona es capaz de mostrar solidaridad por su prójimo siendo que nadie le está indicando u obligando que lo realice, el realiza el acto porque según sus valores morales a si se atribuyen.

Obstáculos para la realización de la empresa personal.

El ser humano, después de su nacimiento, necesita la protección de los demás durante un periodo largo, hasta llegar a el momento en que puede bastarse por sí mis y así poder formar su propia personalidad.

Este desarrollo de nuestra personalidad se denomina empresa personal. Es empresa porque es una tarea que debe realizarse con un total espíritu emprendedor y la mayor creatividad posible. Es personal por la simple razón que está encomendada a cada uno ya que solo nosotros mismo podemos realizarla y nadie más puede cubrir dicho papel. La empresa personal como responsabilidad fundamental nos permite Desarrollarnos que sin duda es la tarea más importante que tenemos en la vida; por eso, llevarla a cabo es nuestra máxima responsabilidad. Somos llamados a desarrollar nuestras capacidades y nuestras aptitudes, así como nuestras habilidades físicas y fortalezas espirituales. El dominio de nosotros mismos, y a darnos a otros en una entrega que borra fronteras y que nos introduce en el mundo de la comunión y del amor. La vocación personal nos muestra como cada uno tenemos capacidades especiales en diferentes aspectos. En medio de circunstancias muy concretas y tiene en mente un diseño especial de vida. Por eso, a cada uno de Nosotros corresponde una vocación personal. Algunos encuentran su realización personal en el estudio e investigación en el área científica y tecnológica o en actividades de imagen entre diversas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com