ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACIÓN ANUAL BIMESTRALIZADO (SecundariaComunitaria Productiva)

1. FUNDAMENTACIÓN DEL CAMPO

El presente diseño curricular se fundamenta como un instrumento técnico pedagógico operativo de los resultados de diagnóstico realizadas a nivel institucional para el área de lenguaje de comunicación, en la que se evidencia que los estudiantes de nivel secundario, demuestran dificultades en el manejo de las funciones de las categorías gramaticales lingüísticas, asimismo se detectó la falta de hábito de lectura comprensiva crítica y analítica reflexiva y la actitud crítica a las obras literarias. Por otro lado se pondera la perderá de valores como respeto, responsabilidad para con sus deberes y obligaciones como ende de la práctica de las buenas relaciones comunicativas intra e interinstitucional. A esta razón se estructura cada una de las unidades o actividades para sincronizar y desarrollar las capacidades de toma de conciencia y cambio de actitudes que permitirá las actividades pedagógicas con relación praxis comunicacionales en la establecimiento y la comunidad educativa.

2. PLANIFICACIÓN ANUAL BIMESTRAL

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

Mejoramiento de la comunicación y respeto de las normas y conducta, en las relaciones humanas intra – interinstitucionales.

OBJETIVO HOLÍSTICO ANUAL

Desarrollamos las capacidades y potencialidades bio-psico-socio-afectivo cognitivo en principios de valores socio-comunitarios; a través de saberes y conocimientos propios y de la diversidad cultural, lingüística, literaria, practicando habilidades de respeto y responsabilidad y comunicativas intra- interinstitucional, para vivir en armonía en el establecimiento, familia y la comunidad.

OBJETIVOS HOLÍSTICOS:

PRIMER BIMESTRE:

Fortalecemos los valores socio comunitarios espirituales a partir de los saberes y conocimientos, aplicando la práctica de valores comunicativos dentro y fuera de la familia para vivir bien en comunidad con el cosmos.

SEGUNDO BIMESTRE:

Sensibilizamos los valores de la comunicación asertiva a través de hechos y acontecimientos observados y vividos en el contexto social de la comunidad educativa y su entorno.

TERCER BIMESTRE:

Mejoramos el trabajo cooperativo y el respeto dentro de la comunidad educativa, partiendo de las actividades planificadas en las distintas areas, realizando la representación teatral, para una mejor comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CUARTO BIMESTRE:

Valoramos los resultados obtenidos de la actividad teatral desarrollando comoentarios orales y escritos, plasmados en videos, para fortalecer y los valores comunicativos intra – interinstitucionales.

CAMPOS CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Vida Tierra Territorio Ciencias Naturales

PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE

TERCER BIMESTRE

CUARTO BIMESTRE

Práctica.-

PRÁCTICA

Construcción de textos en los que narren acciones sobre las situaciones comunicacionales de respeto a las normas de conducta en las relaciones humanas intra e interpersonal donde se describirán características diferentes en situaciones de contexto social, local, regional, nacional e internacional.

TEORIA

Conceptualizamos, identificamos e interpretamos las intencionalidades comunicacionales lingüísticas y sus características tipológicas a través de investigación sistemática en diversos textos literarios.

Valoración

Reflexionamos sobre los diferentes textos en sus distintos géneros y empleo coherente cohesionado de las estructuras lingüísticas como parte de su identidad cultural en cuanto a su reflexión crítica e inferencias de los mensajes.

Producción

Adquirimos normas sociales a partir de la adecuación, cohesión y coherencia del lenguaje popular comunitario, culta literaria y

Elaboramos textos escritos que manifiesten el pensamiento crítico y el sentimiento de la comunidad sobre la relevancia de normas de conducta para el bien vivir.

Ciencia, Tecnología y Producción Matemática

PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE

TERCER BIMESTRE

CUARTO BIMESTRE

Técnica Tecnológica

PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE

TERCER BIMESTRE

CUARTO BIMESTRE

Comunidad y Sociedad

Comunicación y Lenguaje

PRIMER BIMESTRE

 COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONAL EN DIVERSOS ÁMBITOS.

 -Características de los elementos de comunicación lingüística, paralingüísticos.

 -Técnicas e instrumentos de comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva.

 -elementos mediadores y semióticos en la interrelación entre el ser humano, la madre Tierra y el cosmos.

 -PRODUCCIÓN LITERARIA DE LAS CULTURAS ANCESTRALES DEL PAÍS.

 -La leyenda y los realatos en las culturas indígenas origenarias.

 -Producción literaria en las festividades tradicionales (Lírica, Narrativa, Dramática).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com