ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Deproyectos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

EJERCICIOS

1. ¿cuántos niveles podrían incluirse para cada variable?, ¿estos niveles como podría traducirse en tratamientos experimentales?, ¿se tendría un nivel de ausencia (cero) de la variable independiente?, ¿en qué consistiría este?

Tratamiento sicológico------- disminuye----- depresión

Dos personas que padecen problemas de depresión serán sometidas a un tratamiento psicológico una de ellas recibe el tratamiento mientras la otra persona no lo acepta

Tratamiento médico------- mejora-----tensión arterial

Un grupo de personas con problemas de HTA son sometidas aun tratamiento farmacológico para mejorar su estado, además a este grupo e le mandan unas sugerencias como unas caminatas cortas en las mañanas y ua dietabaja en sal, una parte del grupo cumple el tratamiento a calidad pero otraparte del grupo no lo hace y no se ven mejorías

2. Seleccione un experimento en alguna publicación científica. Analice: ¿Cuál es el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación)? ¿Cuál es la hipótesis que se busca probar por medio del experimento? ¿Cuál es la variable independiente o cuáles son las variables independientes? ¿Cuál es la variable o las variables dependientes? ¿cuántos grupos se incluyen en el experimento? ¿son equivalentes? ¿cuál es el diseño que el autor o autores han elegido? ¿se controlan las fuentes de invalidación interna? ¿se controlan las fuentes de invalidación externa? ¿se encontró algún efecto?

Naves y Poplawsky (1984)

Se tomaron dos grupos de personas uno con información cultural y otro con información sociopsicológica. El primer grupo no recibió ningún tipo de información sobre la deficiencia mental; de ello se desprende que si un sujeto basa sus predicciones sobre la conducta del otro en el nivel cultural, obtendrá mínima precisión y pocas probabilidades de controlar el evento comunicativo” (La primera fue manipulada mediante dos niveles de información: 1) información cultural y 2) información sociopsicológica. Por lo tanto, había dos grupos: uno con información cultural y otro con información sociopsicológica. El primer grupo no recibió ningún tipo de información sobre la deficiencia mental, ya que se supuso “que todo individuo por pertenecer a cierta cultura, maneja este tipo de información y está conformada por nociones generales y normalmente estereotipadas sobre la deficiencia mental; de ello se desprende que si un sujeto basa sus predicciones sobre la conducta del otro en el nivel cultural, obtendrá mínima precisión y pocas probabilidades de controlar el evento comunicativo”

El segundo grupo acudió a un centro de capacitación para deficientes mentales, en donde tuvo una reunión con dichos deficientes, quienes les proporcionaron información sociopsicológica sobre ellos (algunos deficientes contaron sus problemas en el trabajo y sus relaciones con superiores y compa¬ñeros, se trataron temas como el amor y la amistad). Asimismo, se intercambiaron experiencias más personales. Este grupo pudo observar lo que es la deficiencia mental, la manera como se trata clínicamente y los efectos sobre la vida cotidiana de quien la padece. Recibió información sociopsicológica.

Después, todos los sujetos eran expuestos a una interacción sorpresiva con un supuesto deficiente mental (que en realidad era un actor entrenado para ello y con conocimientos sobre la deficiencia mental>. La situación experimental estaba bajo riguroso control y se filmaban las interacciones para medir el grado de evitación hacia el deficiente, a través de cuatro dimensiones: a) distancia física, b) movimientos corporales que denotaban tensión, c) conducta visual y d) conducta verbal.

hipótesis: “A mayor grado de información sobre la deficiencia mental que el sujeto normal maneje, mostrará menos evitación en la interacción con el deficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com