ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinción sobre la Ética y la Moral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Instituto Tecnológico de México

Taller de Ética

Ensayo:

Distinción sobre ética y moral

Docente:

Contreras Nydia

Alumnos:

Gómez Sotelo Ángel No. Control: 19490993

Guerrero Garcia Edgar No. Control: 19490543

Mexicali, B.C. a 02 de septiembre de 2019

Introducción

Los conceptos de ética y moral se suelen confundir, ya que son significados muy similares y están relacionadas con el comportamiento del hombre ante la sociedad mostrando lo correcto e incorrecto, la ambigüedad se difunde por los medios y términos que no son sinónimos pasan a serlo porque nadie tiene una idea clara de la diferencia entre uno y otro.

Es por eso que en este ensayo explicaremos la diferencia del significado de estas dos palabras, a fin de dar a entender y conocer mejor su conceptualización y la relación que existe entre ellas.


Distinción sobre la Ética y la Moral

La palabra ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana para promover comportamientos deseables. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.    

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.  

Ambas tratan de entender las costumbres y el comportamiento del individuo en la medida que puede catalogarse como bueno o malo dependiendo de los criterios o normas estipulados pero que suelen confundirse debido su similitud y se usan de forma ambigua y creando malentendidos.  

Las dos palabras tienen una semejanza entre sí, ya que ellas son las responsables de la construcción de las bases de la conducta del hombre y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse ante la sociedad.

En la vida cotidiana se suele emplear estas palabras en asuntos o sucesos donde existen “aspectos éticos o morales”, en los cuales se deduce que hay una diferencia entre las dos. Por ejemplo, en algunas ocasiones se escucha decir algo como que “su ética no se lo permite” o aquella persona que no puede obtener un cargo “por razones morales”, pero es probable que aquellas personas que emplean estas oraciones o distintas, no sepan la verdadera diferencia que existe entre estas palabras.

La idea de la ética habla sobre un conjunto de normas o reglas que se adopta en la propia mentalidad del hombre y sin importar otros factores, este las toma como propias para sí mismo. “En particular–afirma Steven Lukes–, un individuo es autónomo en la medida en que, enfrentado a determinadas presiones y normas, las someta a una evaluación consciente y crítica, formándose intenciones y alcanzando decisiones prácticas, como resultado de su reflexión independiente y racional” (Lukes, 1975, p. 69). El hecho de evaluar las normas y reglas estipuladas por sí mismo, es para el mismo bienestar e independencia ante los problemas adversos.

El pensamiento de la moral se refiere al grupo de normas o reglas que se transmiten a la población o “que nos hacemos unos a otros como miembros de comunidades humanas, o como términos de relaciones humanas, muchas de las cuales apenas si podrían existir o tener el carácter que tienen a no ser por la existencia de tales sistemas de exigencia recíproca” (Strawson, 1995, p. 90). Los preceptos que se crean en base a los grupos sociales se creen que son indispensables para el orden y comportamiento hacia la propia creencia de su sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (339 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com