ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo Vs. Vitlismo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¿ Nace la vida en la materia misma ? ¿O el concepto de vida sólo puede entenderse a través del concepto de energía ?.

A través del siguiente trabajo trataré de explicar en qué consiste la teoría del dualismo y la teoría del vitalismo dos posturas filosóficas que intentan responder a esta interrogante, considerando que el dualismo considera al hombre como cuerpo y alma y el vitalismo sostiene la existencia humana como una fuerza o impulso vital.

Dualismo

En filosofía occidental, el dualismo es la teoría según la cual el universo sólo se explica como un todo formado por dos elementos distintos y entre sí irreductibles. En la filosofía platónica el dualismo último se establece entre el 'ser' y el 'no ser' o lo que es lo mismo, entre idea y materia. En el siglo XVII, el dualismo adoptó la forma de creencia en dos sustancias fundamentales, inteligencia y materia. El filósofo francés René Descartes, cuya interpretación del universo ejemplifica esta creencia, fue el primero en subrayar la diferencia irreconciliable entre sustancia pensante (inteligencia) y sustancia extensa (materia). La dificultad creada por este juicio era explicar la forma en que interactúan la inteligencia y la materia, como en apariencia lo hacen en el ámbito de la experiencia humana. Esta confusión provocó que algunos cartesianos negaran por completo cualquier interacción entre ambas. Afirmaban que la inteligencia y la materia son ineficaces por sí mismas para afectar una a la otra, y que cualquier acción recíproca entre las dos está provocada por Dios, quien, con ocasión de un cambio en una, produce el correspondiente cambio en la otra. Otros seguidores de Descartes abandonaron el dualismo por el monismo.

Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso.

En la filosofía china se utilizan los términos yin y yang para indicar la dualidad de todo lo existente en el universo yendo más allá de dos principios supremos e irreductibles y pudiendo ser aplicados a cualquier objeto o situación.

El dualismo se caracteriza porque considera una visión de la realidad desde dos puntos contrapuestos: el bien y el mal, cuerpo y el alma.

El dualismo cuerpo y alma consiste en distinguir que el hombre está formado por cuerpo y alma. Se puede considerar como uno de los principios básicos de la religión cristiana.

Podemos considerar tanto a Kant como a Descates como los padres del dualismo.

Teoría que coloca la vida (o los valores vitales) por encima de cualquier otra realidad o valor, suponiendo lo demás subordinado a los intereses de la vida.

Vitalismo:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com