ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dálogos para resolver los conflictos y mejorar nuestro entorno


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Formación Cívica y Ética.

Grado: 1°.

Bloque: 5 “Diálogos para resolver los conflictos y mejorar nuestro entorno”.

Aprendizajes Bloque 5. Manejo y solución de conflictos.

La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad. Desde la Educación Básica se pretende contribuir al proceso de desarrollo moral de los alumnos estimulando el examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que se asumen en la actuación cotidiana. El desarrollo de la personalidad moral puede favorecerse con las experiencias escolares y mediante la reflexión sobre asuntos de la vida cotidiana como los que se in- cluyen en los contenidos de la asignatura.

Propósitos en la formacion civica en los alumnos y relacion con nuestro proyecto:

  • Los alumnos conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven.
  • Adquieran elementos de una cultura política democrática, por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad.

El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional. La orientación ética del programa tiene como referencia los principios del artículo tercero constitucional. La laicidad, como escenario donde tiene lugar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales, apela a la contribución de la escuela para que en su seno convivan alumnos con diversos antecedentes culturales, al tiempo que establece condiciones para propiciar el pensamiento crítico e independiente de los alumnos sobre los criterios que deben compartirse con los demás para favorecer la convivencia armónica. Además, se ejercen actitudes de respeto ante los rasgos que dan singularidad a las personas y a los grupos; dichas actitudes contribuyen al aprecio de su dignidad. La democracia apunta a fortalecer una ciudadanía activa basada en el respeto a la diversidad y la solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la equidad y la libertad, que cobran vigencia en el marco de una sociedad plural.

El objetivo de este programa es consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de participación social y la participación ciudadana de los alumnos, este último orientado a la convivencia democrática, la participaciones responsables y el desarrollo de competencias encaminadas al auto cuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución violenta de conflictos.

Ámbito comunitario

Los niños no tienen ni la más remota idea de lo que son los valores, debido a las condiciones donde se desarrolló, muchos de los niños vienen de zonas marginadas, sus padres son alfabetos, o en ocasiones trabajan todo el día.

El niño falta a la escuela constantemente ya que el foco de infección es tremendo, conjuntivitis, enfermedades estomacales, lo cual afecta en la enseñanza del alumnado, algunos de los niños recorren largas distancias para llegar a la escuela esto hace que el niño llegue cansado y sin ganas de trabajar, el niño no tiene respeto por sus compañeros, ni reglas, en la sociedad en que viven carece de valores un factor muy relevante en su comunidad.

Ámbito institucional. Entre padres y docentes se encuentra inconformidades debido a que se rehúsan a pagar las cuotas puestas por la directora del plantel ya que aveces no se cuenta con el dinero suficente para realizar mejoras al plantel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com