ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EBNC Su Enseñanza Y Su Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA: SU ENSEÑANZA Y SU APRENDIZAJE

Jorge Luis Viveros Acuña

Lic. Filosofía, UACH, mayo 2013

La educación basada en normas de competencia (EBNC), data alrededor de 1930, más con el interés económico que educativo, de dotar a la industria personal calificado. Desde entonces tema controvertido entre industria, escuela y gobierno (Posada R. , pág. 8). Su manifestación más reciente data de 1980 en Alemania e Inglaterra, más o menos con los mismos fines (Marín, 2003, pág. 95). En este sentido la visión no es tan novedosa.

¿Desde qué ángulo debe ver, el Sistema Educativo Mexicano estos principios, y formar a los estudiantes (sobre todo universitarios)? Es necesario aclarar el término “competencias”.

Competencias para Tobon (2007) son:

Procesos complejos que las personas ponen en acción, actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades de la vida cotidiana y del contexto laboral profesional, aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual integran el saber ser (auto motivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias) teniendo en cuenta los requerimientos específicos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano. Las competencias en tal perspectiva están constituidas por procesos subyacentes (cognitivo afectivos así como también por procesos públicos y demostrables en tanto implican elaborar algo de si para los demás con rigurosidad (citado en sitio web: Espacio Latino).

Y se podría añadir a lo anterior para complementar: “saber vivir juntos”, que rechazaría el “desempeño”, como interpretación de “competencias”, solo en el sentido pragmático, en el sentido utilitario o competitivo (ser mejor para ganar, y tener los mejores puestos) y mas bien, se entendería desempeño en términos de formación humana con todo lo que ello significa de colaboración, ayuda y mejoras en la calidad de vida.

Estos “saberes” serán el fruto de una enseñanza sustentada en los 4 pilares que propone Jacques Delors (2005) a la UNESCO, la Escuela debe preparar las condiciones para que al alumno se le forme y concientice en: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos (p 26-29).

Al respecto de “APRENDER”, “el criterio a asumir en la educación en cualquier nivel de que se trate, es que los alumnos aprendan por ellos mismos, es decir que asuman su propia responsabilidad de aprender y ello es tarea central de los profesores que deben cambiarsu actuación de tradicional expositiva a estratégica meta cognitiva, constructiva y participativa” (Alfonso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com