ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDIPO TIRANO DE SÓFOCLES: LA TIRANÍA ES LA PESTE


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

1) INTRODUCCIÓN

No sin razón se estima que la tragedia es sabia (568a)

Sócrates personaje en Politeía de PLATÓN

Hace muchos años, un hombre que hacía poco tiempo había iniciado su análisis, al comienzo de una sesión, preocupado, dolido y triste, exclamó: ¡Todos estamos mal y vamos para atrás! Somos como una planta que esta apestada ¡No sé qué hacer! Describía un conmovedor drama que los envolvía, tenían problemas psíquicos, físicos, económicos y se peleaban entre ellos; esto nos hizo recordar al comienzo del Edipo tirano de Sófocles. Interrumpió su análisis, antes de que pudiésemos ofrecerle interpretaciones sobre lo que presentaba como una peste. El curso de nuestras investigaciones, o mejor, cuando estuvimos en condiciones de afrontar el estudio de la célebre tragedia, encontramos algunas comprensiones que podrían haberlo ayudado, pero ya era tarde, lamentablemente no volvimos a tener noticias suyas. Ignoramos si aún vive porque transitaba la vejez y tenía problemas de salud física; a él, a su familia y a todos los que, por diversas razones no pudimos ayudar satisfactoriamente en nuestra función de psicoanalistas, les dedicamos este trabajo.

Admirada por Aristóteles , tomada por Freud para ejemplificar determinantes deseos inconscientes presentes en el hombre desde la infancia, Edipo tirano de Sófocles es una obra de arte polisémica, enigmática y compleja que, con el tiempo que todo lo ve (1213), fue consolidándose como un clásico , es decir, que de sus relecturas siempre pueden encontrarse nuevos contenidos que están dichos con el específico lenguaje del arte que es similar al de los sueños . Tras la unidad de acción que le otorga la investigación de un crimen, se entrecruzan la historia de una pólis en decadencia y la de un hombre que luego de alcanzar el poder, cae abruptamente en la desgracia al descubrir horrorizado que sin reconocerlos como tales, mató a su padre y se casó con su madre con la que tuvo cuatro hijos.

La primera versión de la leyenda de Edipo que conocemos es la de Homero y se la ubica en el siglo VIII a.C. Tres siglos después los trágicos del siglo V a. C. ofrecieron una serie de segundos relatos, fueron más amplios y, naturalmente, respondían a la cultura de la época como Homero a la suya. A comienzos del siglo XX, Freud señala a la humanidad la actualidad y la importancia psicológica de uno de los contenidos de la tragedia y colocará el nombre del protagonista principal al trascendente fenómeno psicológico que descubrió: el complejo de Edipo . Es innecesario mencionar la importancia de Edipo tirano para el psicoanálisis, muchos trabajos psicoanalíticos se dedican a la tragedia , pero son más los que abordan el complejo de Edipo; con relación a este último tema, puede inferirse nuestro criterio a partir de la manera en que interpretamos Edipo tirano. En general el material aportado por la tragedia no difiere del proveniente de analizandos con impulsos parricidas. Tampoco haremos consideraciones metodológicas, el lector puede inferir nuestro procedimiento a partir de la tarea realizada. Coincidimos con Bollack (1995: 81) en que dirigirse a una obra de arte es entrar en un sistema de pensamientos.

Con relación al Edipo tirano de Sófocles, Freud partió de la observación de sí mismo y de personas que denominó psiconeuróticas; en nuestro análisis hallamos otras problemáticas que continúan teniendo vigencia de las que destacamos la tiranía y algunas de las principales características que la acompañan. El funcionamiento psíquico del tirano sería más primitivo y alterado que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com