ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Impacta El Desarrollo Humano.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

La educación impacta el desarrollo humano.

Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad" Mexico

Impacto de la Educación Temprana en el Desarrollo humano, social y económico.

Sabemos que hoy en día el impacto social y económico que tiene la educación temprana en el ser humano y en la sociedad es difícil de medir y de comprender, sobre todo para sustentar su rentabilidad en quienes diseñan y aprueban las políticas públicas y el gasto social. También sabemos que existen importantes investigaciones y estudios que sostienen que el costo-beneficio de la atención temprana es alto para la sociedad.

La educación infantil temprana puede incrementar el rendimiento de lo que se invierte en la educación primaria y secundaria. Puede elevar la productividad y el nivel de ingreso, así como mejorar el desempeño académico y reducir la deserción durante toda la vida de los participantes en el programa; y como consecuencia de lo anterior, hacer más eficiente el gasto público. Reduce también los costos sociales asociados con la repetición en la escuela, la delincuencia juvenil y el abuso de drogas.

James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, afirma que el retorno de la inversión en individuos que recibieron educación temprana es de 8 a 1, que las posibilidades de éxito de éstos en el plano personal, social y profesional son mayores y alto el beneficio social al disminuirse indicadores negativos de criminalidad, delincuencia, violencia y fracaso escolar.

Por otro lado, Fraser Mustard, destacado neuro-científico canadiense, ha demostrado a través de sus investigaciones que el cerebro en los primeros años de vida presenta un mayor dimensionamiento y plasticidad, que su potencialización depende de las condiciones ambientales, de nutrición y de estimulación, que de no abordarse en este momento tan importante de la vida se reducen las posibilidades de desarrollo neuronal y de las facultades del individuo.

La sociedad es la más beneficiada económicamente cuando se atiende el desarrollo del niño. Esto es debido a que éste se convierte en un adulto económicamente más productivo. No sólo hay beneficios para los niños a corto plazo, lo son también social y económicamente y durante toda la vida, ya que hacen de ellos personas capaces de ayudar a su familia, su comunidad y su país.

Seguimiento a Ex-Alumnos

En este sentido, los CENDI del Frente Popular “Tierra y Libertad” podemos aportar la experiencia del Programa de Seguimiento a Ex alumnos. Tenemos 17 años de llevarlo, registrando anualmente el record académico de los ex alumnos, verificando la eficiencia terminal, intercambiando opiniones con maestros de los siguientes niveles, con los padres y con los ex alumnos. Aplicamos encuestas y realizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com