ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD

JUAN  ERASO

ANDRES ESTRADA

JUAN  CASTILLO

YENNY  PALACIOS

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PASTO-NARIÑO

2016

EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD

JUAN ERASO, ANDRES ESTRADA, JUAN  CASTILLO, YENNY PALACIOS

(LEYENDA DEL TRABAJO)

VICTOR HUGO ROSERO

FILOSOFO, TEOLOGO, PSICOLOGO, MAGISTER, ESPECIALISTA

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PASTO-NARIÑO

2016


EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD

  1. Las primeras universidades

La universidad en si no nacieron como universidades, si no el tiempo fue formándolas; la universidad como institución viene de Europa medieval.

Bolonia y Paris conservan las universidades de los tiempos medios tanto por sus estructuras como por su organización.

En Bolonia los estudiantes llegaron de distintos lugares de Europa eran adultos y con buenos recursos económicos los cuales contrataron a profesionales, los habitantes los rechazaron por ser extranjeros y ellos con ayuda de sus tutores se unieron y tomaron el control de la universidad.

Este sistema que tuvieron los estudiantes en la universidad, fue un ejemplo para que otras universidades que posteriormente se fundaron lo adoptaran.

Paris fue en donde nació el sistema de las universidades que hoy en día tenemos que es el magisterial. En esta época se diferenciaron dos clases de universidades los cuales estudian generales la cual por si diversidad de estudiantes y sus amplias instalaciones para estudiar hacían que tanto los estudiantes como los profesores tuvieran un prestigio más elevado. Y como segunda estaba el  studium particulare que solo tenía una limitada diversidad de estudiantes. Habían una o dos facultades  superiores, como leyes teología y medicina, y a pesar de que estas llegaran a tener un gran prestigio académico, no eran llamadas studium generale, porque la decisión la tomaba el Papa y en ocasiones el emperador.

En el siglo XVI las universidades ya empezaron a cumplir un papel fundamental dentro de la sociedad, porque fueron ellas las encargadas de enseñar la educación superior y sus principales funciones  eran la enseñanza y el otorgamiento de grados. Así nació un tercer modelo intermedio que combina la administración central de educación superior con  colegios  pequeños, y tiene una organización siendo este el impulsor de la universidad moderna.

  1. Universidad de salamanca

Se trata de una de las universidades más antiguas, inicio e impulso la idea  de que sus estudiantes tuvieran la oportunidad de acceder a una educación superior sin importar su status económico, sino por su capacidad, sus talentos, y sus virtudes. Esta universidad fue una de las primeras en preocuparse por que sus estudiantes y profesores no fueran simplemente académicos, si no también moralmente íntegros.

1.3 La universidad de México y en américa latina

Las universidades en América latina iniciando con las universidades de Santo Domingo, México y lima acogieron el modelo y los estatutos de la universidad de salamanca.

En América latina una de las primeras universidades que fueron fundadas fue la de México en 1555 y una de nueva España q fue la de Yucatán  fundada en 1624.

1.4 La universidad de Berlín

Esta universidad hizo un cambio significativo en el campo universitario, promulgando la investigación en aulas de clase, esto fue impulsado por Wilhelm von Humboldt, donde los profesores y los estudiantes trabajaban juntos para obtener resultados placenteros. Esta iniciativa se reprodujo rápidamente por las universidades de Alemania, ya que esta pasaba por un periodo de rápida industrialización, provocando un desarrollo dentro de la misma y llamando la atención de las universidades norte americanas.

1.5 La universidad de Europa a finales del siglo:

Las universidades a finales del siglo eran  instituciones de menor tamaño y que  estaban controladas por familias de profesores y cantidades limitadas de estudiantes, las áreas de estudio que estas ofrecían eran indiferentes a la ciencia como teología, humanidades y otras ciencias sociales.

 Fue lo sucedido en la universidad Berlín lo que provoco un cambio de estas instituciones, además algunas de  las grandes mentes de la época no tuvieron relación con la universidad (Descartes, Kepler, Copérnico, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com