ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos de evaluación y calidad han sido y son parte de nuestra educación por lo que desde las Universidades de antaño vemos que se han ido trazando metas y nuevas perspectivas para alcanzar el Aseguramiento, mejoras y estándares de calidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Los conceptos de evaluación y calidad han sido y son parte de nuestra educación por lo que desde las Universidades de antaño vemos que se han ido trazando metas y nuevas perspectivas para alcanzar el Aseguramiento, mejoras  y estándares de calidad.

Entre los años 1980 y 1990 se empieza a observar el creciente interés de los gobiernos por introducir cambios en sus Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, obedeciendo en particular a la acelerada expansión de la matrícula del nivel terciario, que trajo  una gran preocupación por la calidad educativa  la que  representaba en el momento una clara situación de tensión tanto por la demanda de masificación del sistema como por los costos que debieron enfrentar las instituciones debido a la diversificación de la oferta y la poca participación del sector privado en financiamiento y falta de recursos.

Actualmente constituye un gran desafío para todos los países que sumado a las demandas por parte de la empresa y la industria, la composición de diferentes alumnos ya no sólo entre los 18 y 25 años sino también por estudiantes mayores así como los grupos de interés de la ES y la rendición de cuentas, generan día a día mayor atención y expectativas de mejora.

Hoy en día,  las demandas que se van planteando en la ES, son  cada vez más amplias y exigen respuestas diversificadas tanto en tipos de organización como en funciones institucionales. Un análisis de las políticas de acreditación en América Latina y el Caribe tiene que enfrentar, aunque con brevedad, el tema de la diferenciación, complejidad y heterogeneidad de los sistemas e instituciones de educación superior en las distintas realidades nacionales.

Es así que los países de América Latina cada uno en su ámbito educativo asumieron  nuevos  retos que se vieron apoyados por el nacimiento de un sistemas de evaluación y acreditación con lineamientos para alcanzar una mejora de calidad educativa y el aseguramiento del mismo compitiendo entre ellos.

En  la Argentina  se crea el CONEAU que es un organismo descentralizado  que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación.  Surge por el resultado de un proceso de planificación de una política educativa, demandas concretas por requerimientos del mercado, exigencia de los organismos de créditos internacionales y la necesidad de estar a la par con el contexto global.

En Colombia  se crea el CNA que se implementa bajo la respuesta de una necesidad por fortalecer la calidad de la ES y hacer reconocimiento público de logros de altos niveles de calidad donde el proceso de acreditación tiene carácter voluntario y canaliza los esfuerzos de las instituciones para llevar a cabo la evaluación sistemática de sus programas y del servicio que presta a la sociedad.

La Universidad Peruana no ajena a esta realidad de competitividad educativa inicia un movimiento de mejora de la calidad de los distintos niveles educativos. Es así que se promulga la ley N0.28740 (Ley de SINEACE) con la que empezamos el camino de la acreditación de la calidad siendo las universidades, carreras profesionales y programas de postgrado competencia del CONEAU.

Así  inspiradas en  conocer más de nuestra realidad educativa de nuestro entorno buscamos en el presente trabajo hacer un análisis crítico y comparativo de los modelos de evaluación de calidad tanto de Argentina, Colombia y Perú.

DESCRIPCION DEL ANALISIS

Desde las dos últimas décadas, es una tendencia que  la mayoría de países de Latinoamérica y del mundo se han interesado por el aseguramiento de la calidad en la enseñanza superior, esto debido a diversos factores coincidentes entre ellos como por ejemplo la rápida expansión de los sistemas de educación superior, una amplia gama de proveedores de educación pública, privada y a distancia, por el surgimiento de otras modalidades de enseñanza como el e-learning, entre otros.

Vemos que la calidad de la educación superior ha sufrido en muchos países un deterioro debido a restricciones económicas, cambios políticos, cambio en las prioridades de las instituciones formadoras, lo que resulta en una gran oferta de educación superior que tiene que ser reordenada, controlada y orientada a la búsqueda de mejora y cumplimiento de los objetivos para la que fue creada.

Todos los modelos de evaluación de la calidad buscan la acreditación estos modelos tienen en común evaluar las instituciones, las carreras o un programa,  aplicando estándares o indicadores. Este aseguramiento de la calidad tiene dos propósitos principales: el de control – rendición de cuentas y el de mejoramiento continuo para garantizar a la sociedad una educación superior que logre egresados competentes en su campo y que contribuyan al país.

Este trabajo es el análisis y la comparación de tres sistemas de evaluación de la calidad de tres países de Sudamérica: Argentina, Colombia y Perú

En Argentina se creó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en 1996 durante el gobierno del Pdte. Carlos Menen .bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, sus funciones están determinadas por la Ley 24.521 de Educación Superior, es el único organismo público nacional de evaluación y acreditación universitaria.

Su foco de evaluación son las carreras de grado, acreditación de posgrados, asimismo está encargada de determinar parámetros como los contenidos mínimos o carga horaria de las carreras reguladas. Los procesos de acreditación inician cuando la CONEAU realiza una convocatoria para un número determinado de carreras, que vencido el plazo se torna obligatoria. Todas las universidades deben comenzar el proceso de acreditación de las carreras reguladas. Este proceso sigue una serie de pasos predeterminados, la primera fase corresponde a la autoevaluación, esta termina con un informe final que pasa a un comité de pares designado por la CONEAU, que tras hacer las observaciones pertinentes da lugar a la decisión final.

El  CONEAU ARGENTINA puede determinar acreditar una carrera por 6 o 3 años, o puede decidir no acreditarla. La acreditación por 3 años ocurre cuando la carrera no cumple con todos los estándares pero el informa final establece la posibilidad de alcanzar los niveles de calidad requeridos en un plazo cercano.

En el Perú el Consejo de Evaluación , acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria CONEAU es un órgano constituyente del SINEACE el Sistema Nacional de Evaluación  y Acreditación de la calidad educativa,  nace por ley 28740, el 19 de Mayo del 2006.El 30 de Noviembre del 2007 se instala el directorio del CONEAU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (755.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com