ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO: “derecho es un conjunto de normas jurídicas, que son necesarias para la vida en sociedad”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

EL DERECHO: “derecho es un conjunto de normas jurídicas, que son necesarias para la vida en sociedad”

La palabra derecho proviene del latín directum, que traduce: dirigir, conducir y,  orientar.

El derecho en cuanto a su origen, tiene diversas teorías tales como: el instinto animal, instinto humano, instinto de Dios, entre otras teorías. Pero la teoría más acertada en cuanto a su origen, se remonta al origen de la humanidad pues en esta época se vieron las primeras ordenaciones jurídicas. Thomas Hobbes concebía que  el hombre en su estado natural es un ser racional, por lo tanto es violento, ambicioso,  y dominante. A  lo cual Hobbes decía que “el hombre es lobo para el hombre”, arguyendo que con las características anteriores, el hombre desataría desordenes sociales que requerirían de ordenaciones jurídicas.

Actualmente se sabe que el derecho es un conjunto de normas jurídicas para la vida en sociedad, lo cual se puede encontrar en el artículo 42 de la c pol. Es un producto social, basado en la necesidad y exigencia que posee, en donde sebe ser: acatada, organizada y obedecida.

[pic 3]

FUNCIÓN DEL DERECHO:

La función primordial del derecho es regular  la conducta de los asociados por medio de normas jurídicas. Las cuales pueden ser escritas, no escritas, los valores, la justicia, y el derecho Natural. En donde su objetivo es realizar la justicia, el bien común, la seguridad, el orden, la paz a fin de lograr el bienestar y la felicidad de los asociados.

[pic 4]

JUSTICIA: Las nociones de la justicia se remontan a los griegos en donde, se dice que en un inicio trazaron una línea en el horizonte, y fue así en donde se diferenció el cielo (Gea), de la tierra (Urano). De esta separación nació CRONOS, quien era el Dios del TIEMPO, fue así como se definió por primera vez a la justicia, ya que el tiempo era a quien se le temía. De Cronos nació TEMIS, a quien conocemos cómo la diosa de la imparcialidad, se dice que le dieron una balanza, tal como las que habían en los mercados. Temis parió a  sus dos hijas DIKEAS (sentencias) y DIKAYOS, por la boca pues se decía que la justicia se daba por medio de la retórica.

 A lo largo de la historia se habla de un sin número de filósofos, que fueron de gran importancia para la justicia tales como: Georgias, quien fue el primer abogado en el mundo “Soy tan capaz de defender tanto la verdad cómo la mentira y siempre gano”,  Pitágoras: “La justicia es el metrom si encontramos la medida de las cosas”, a la anterior frase cabe resaltar que fue posteriormente refutada por, Heráclito, quien argüía que si todo tiene una medida, sería objeto matemático, por ende para Heráclito las cosas no dependían de la medida. También se habla de Sócrates, quien fue condenado a pena de muerte, o más específicamente a beber la cicuta, a pesar de que su discípulo platón ofreció 20 monedas para pagar su libertad, pero Sócrates no las acepto, pues decía que al aceptar las monedas, aceptaría su culpa.  Es de resaltar la importancia de Aristóteles, Seneca, Marco Aurelio, Santo Tomás, Emmanuel Kant y Nicolás Maquiavelo fueron importantes en el área de la justicia.

[pic 5]

DERECHO NATURAL: “son los derechos que tienen las personas por su naturaleza humana, son superiores al legislador  y son universales inmutable” El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana. Es un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho positivo y al derecho consuetudinario. No se debe confundir iusnaturalismo con derecho natural, iusnaturalismo hace referencia al conjunto de pensadores o escuelas, mientras que el derecho natural se refiere al conjunto de normas o preceptos. Es de  importancia resaltar que en el derecho natural no se permite matar, es un núcleo para la convivencia entre sociedades, en donde es común a todos y sujeto a cambios, es equitativo y honesto. Filosóficamente se hace una reflexión de la moral a través de la razón, en donde sienta las bases para el derecho positivo.

[pic 6]

DERECHO POSITIVO: Está constituido por el conjunto normativo vigente en un momento determinado; es decir, es el conjunto de reglas que, por hallarse en vigor, han de aplicarse a los casos que lo ameriten con la garantía última del Estado. En este sentido, puede decirse que el Derecho positivo se contrapone al Derecho natural por cuanto éste representa un conjunto de normas posibles de aplicar pero que, por no estar recogidas en el ordenamiento jurídico, no gozan de la vigencia propia del Derecho positivo. Ahora bien, dado que el Derecho positivo está en constante evolución y cambio, el Derecho natural puede ir incorporándose a aquél, dejando entonces de ser la reserva ideal del Derecho para convertirse en norma vigente. En cierta forma, podría decirse que el Derecho natural es un derecho en potencia, y que el Derecho positivo es un derecho en acto de vigencia o actualidad de aplicación.


[pic 7]

NORMA JURIDICA: Norma jurídica es una proposición jurídica en la que se distinguen 2 troncos

  1. Supuesto normativo: Es un hecho jurídico.
  2. Efecto jurídico: consecuencia.

La normas jurídicas por lo general tienen conexión con otras normas jurídicas

[pic 8]

En cuanto a las características podemos encontrar 5:

  1. Generalidad: son abstractas e impersonales  en donde no toman lo singular sino lo particular.
  2. Imperatividad: expresan el deber ser, en donde deben tener un sentido definido, opuesto a las premisas, en donde se consigna una excepción.
  3. Bilateralidad: hace parte del derecho subjetivo, es de total obligatoriedad, es de carácter correlativo, y se da entre 2 o mas personas.

  1. Coercibilidad: es sinónimo de coercibilidad.
  2. Inviolabilidad: siempre se imponen, cumplen con sanción.

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]       

A lo largo de la historia se ha hablado no solo de 3 escuelas del derecho, sino por el contrario se ha hablado  de un sin número de ellas. Es de resaltar su gran labor, pues de ellas se ha emanado gran conocimiento, en el presente escrito solo hablare de 3 escuelas importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com