ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATERIALISMO FRANCES DEL SIGLO XVII: LA MATTRIE, DIDEROT, HELVECIO Y HOLBACH


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 7

EL MATERIALISMO FRANCES DEL SIGLO XVII: LA MATTRIE, DIDEROT, HELVECIO Y HOLBACH

El Materialismo Francés fue un movimiento ideológico que represento una nueva etapa y superior en el desarrollo de la ideología materialista no solo a escala nacional, sino, además, a escala internacional en comparación con el materialismo del siglo XVII. A diferencia del materialismo inglés del siglo XVII que refleja en gran parte el compromiso entre la burguesía y la nobleza, el materialismo francés era con concepción del mundo que tenia la burguesía francesa progresiva; sus teorías tenían como fin instruir y armar ideológicamente a una amplia parte de la sociedad: a la burguesía, a los artesanos, a la intelectualidad burguesa y a los hombres avanzados de la intelectualidad aristocrática.  

Las bases filosóficas-teóricas fundamentales del materialismo francés del siglo XVIII eran la física cartesiana, el materialismo inglés del siglo XVII y la teoría física de Newton; esto determino las dos direcciones del materialismo francés una de las cuales “proviene de Descartes mientras que la otra tiene su origen en Locke(sobre el origen experimental del saber)

Las grandes figuras del materialismo francés: La Mattrie, Diderot, Helvecio y Holbach, no expusieron sus concepciones filosóficas en forma de eruditos tratados en lengua latina, sino en francés, en forma de ediciones accesibles a un amplio público (diccionarios, enciclopedias, panfletos, artículos polémicos, etc.).

  • Julian Offray de La Mattrie (1709-1751), médico de profesión, seguidor de la física cartesiana, fue uno de los fundadores del materialismo francés. Su primer trabajo filosófico fue su “Historia Natural del Alma” Publicada en 1745.


Perseguido por el clero católico y las autoridades feudales se vio obligado a migrar a Holanda, donde publico su obra filosófica fundamental, titulada “
El hombre-máquina” (1747) y” El Sistema de Epicuro”(1750)

En su obra el hombre-máquina trazo un programa para la investigación experimental de los procesos vitales e invito a reestructurar la fisiología sobre bases materialistas. A raíz de este libro los representantes de la iglesia y de la ciencia oficial exigieron la pena de muerte para su autor.

Para La Mattrie el fundamento de todos los fenómenos de la naturaleza, entre ellos la conciencia hay que buscarlo en la sustancia material dotada de extensión y de movimiento. “la materia lleva implícita la fuerza automotriz que la anima y es causa directa de todas las leyes del movimiento”

Además de la extensión y de la facultad de moverse por si misma la materia posee también la capacidad de sentir. La Mattrie se aparto de la estrecha concepción hilozoísta, según la cual toda materia es capaz de pensar.

La Mattrie admitía que la facultad de sentir es propia del hombre y de los animales. Los tres reinos de la naturaleza inorgánico, animal y vegetal eran para él formas distintas de la material únicas con la particularidad de que el mundo orgánico ha surgido del inorgánico, el mundo animal del vegetal y el hombre del reino de los animales.

En su teoría del conocimiento, no reconocía mas objeto del conocimiento que el mundo material en toda su multiformidad ni mas fuente del pensamiento teórico de las sensaciones.  

La Mattrie concebía la actividad del pensamiento como la comparación y la combinación de las representaciones surgidas sobre la base de las sensaciones y conservadas por la memoria.

Las concepciones sociológicas de La Mattrie se caracterizaban por atribuir un papel decisivo a la ilustración y a la actividad consciente de los grandes hombres de la historia humana. Creía ingenuamente que la difusión de las ideas avanzadas traería consigo una transformación radical de las costumbres, la desaparición de los prejuicios y una prosperidad universal.

El carácter burgués de sus ideas se manifestaba claramente en su convencimiento de que el derecho de propiedad y la libertad del comercio expresaban los intereses de todos los ciudadanos y significaban la libertad del individuo. También su ateísmo ponía de relieve su limitado carácter burgués, pues si bien pensaba que los hombres de ciencia no necesitaban religión, sostenía en cambio que era necesario para el pueblo.

  • En el desarrollo del materialismo y del ateísmo del siglo XVIII desempeño un papel importante Dionisio Diderot (1713-1784), jefe de los enciclopedistas franceses. Era hijo de un artesano y estudio  en los colegios católicos de Langres y París.


Fue, con Voltaire, quien ejerció mayor influencia sobre el pensamiento social de su época. En filosofía paso rápidamente del deísmo y del idealismo ético al materialismo y al ateísmo.

En la concepción materialista y mecanicista de la naturaleza, afin a la de La Mattrie y a la de Holbach, introdujo algunos elementos de dialéctica: ideas de la conexión entre la materia y el movimiento, entre los procesos que se dan en la naturaleza, ideas sobre la constante variabilidad de las formas naturales. El problema acerca de cómo el movimiento mecánico de las partículas materiales puede engendrar el contenido especifico de las sensaciones, lo resuelve Diderot a favor de la idea que atribuye sensibilidad a toda la materia. Después de desarrollar este punto de vista, Diderot esbozó una teoría materialista de las funciones psíquicas, anticipándose a la subsiguiente teoría de los reflejos. Según esa teoría, las personas, como los animales, son instrumentos dotados de la facultad de pensar y de memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com