ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MEDIO ES EL MENSAJE, EVIDENTEMENTE”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal Superior de Chiapas.

Reporte de lectura sobre el texto:

“EL MEDIO ES EL MENSAJE, EVIDENTEMENTE”

Del autor Neil Postman.

  Por Juan José Cristiani Muñoa. 3º Química. Número de lista: 4

Si bien, a lo largo de nuestra licenciatura en educación secundaria, se nos ha dicho que el dominio de los contenidos es de vital importancia, puedo afirmar sin temor a equivocarme que no es el único factor determinante a la hora de que el proceso enseñanza-aprendizaje se ejecute de manera eficiente. Es precisamente lo que nos explica éste texto de Neil Postman, hace mención, principalmente de que una lección está compuesta de dos factores primordiales: Contenido y Método. El contenido puede ser trivial o importante, pero siempre se ha considerado como la “esencia” de la lección; es lo que los estudiantes van a “adquirir”; es lo que supuestamente van a aprender; es lo que se “cubre”. El método es simplemente la forma en que se presenta el contenido.

El método puede ser imaginativo o aburrido, pero nunca es otra cosa que el medio para trasmitir el contenido. No posee un contenido propio. Si bien puede producir estímulo o aburrimiento, no lleva consigo ningún contenido.

Se nos explica, además, que “método” y “contenido” son diferentes, sin embargo, éstos son complemento el uno del otro; No se debe cometer el error de independizar estos conceptos, porque si un profesor se centra en el método puede convertir sus clases en lecciones de método sin darle la importancia que debe al contenido (lo que verdaderamente se va a aprender a la escuela) y si se centra en el contenido, corre el peligro de no motivar lo suficiente a los alumnos y no lograr aprendizajes significativos.

Por ello debemos mantener éstos dos factores dependientes y complementarios. Consecuentemente esta frase, “el medio es el mensaje”, implica que el contenido experiencial también es el método, es decir, la experiencia de aprendizaje de una materia es el recorrido que se realiza para llegar a su aprendizaje. Por ello, los profesores deberían lograr que sus alumnos participen activamente en el aprendizaje del contenido con investigaciones propias, complementariedad entre los compañeros, preguntas, criterios o principios que expandan la clase y no se limiten a fomentar que sus alumnos solamente “memoricen y repitan los conceptos recibidos” (técnicas tradicionalistas) o que surjan problemas de aprendizaje, es decir, que tenga dificultades adquiriendo competencias y conocimientos.

Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Se ha bloqueado la capacidad de los alumnos para realizar preguntas, para analizar lo que se les dice, cuestionar lo que se les enseña, eso nos lleva a formar individuos que solo aceptan la autoridad sin cuestionarlo, algo desde luego, muy conveniente para el gobierno. Esto propicia la falta de individualidad de la gente convirtiendo a la sociedad en una masa no pensante y por consecuente no actuante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com