ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO CONOCIENDO A LA EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA.

GESTION DE AULA 2

PRODUCTO FINAL

DOCENTE: BARBA TAMAYO, EDISON PAÚL. AB

CONOCIENDO A LA EPISTEMOLOGIA

Autor: Alexander Javier Villacís Palacios.

 “Al ampliar el campo del conocimiento no hacemos sino aumentar el horizonte de la ignorancia”.

Henry Miller.

Al hablar de la epistemología como teoría del conocimiento, nos referimos al estudio de las ciencias para a través de ellas llegar a incrementar el nivel de conocimiento que el ser humano tiene. La epistemología se fundamenta en el estudio de la investigación científica y su producto, se halla estrechamente ligada con el desarrollo humano con el objetivo de acrecentar su interés en el conocimiento científico y la relación de éste con el progreso de la humanidad y su evolución. El tipo de conocimiento denominado episteme se oponía al conocimiento conocido como doxa. La doxa era el conocimiento vulgar y ordinario que el hombre adquiría, sin ser sometido a ningún tipo de reflexión crítica o científica, al contrario que la episteme que era un conocimiento rigurosamente seleccionado, que es adquirido a través de las ciencias. Hoy en día sin embargo el término “epistemología” ha extendido su significado llegando a ser utilizado como sinónimo de “teoría del conocimiento”. Como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se los puede denominar como veraces.

La epistemología, generalmente confundida como una ciencia. Prueba que a través de ella se puede llegar al conocimiento verdadero, descartando así conocimientos vulgares y sin una sustentación científica o filosófica.

No es fácil distinguir entre la epistemología de otras disciplinas afines a la adquisición del conocimiento, ya que está según Lenk (1998) afirma que “es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos y conceptos científicos”, esto nos dice que a través de la epistemología podremos llegar al estudio del conocimiento verdadero, dejando a un lado creencias y mitos que son adquiridos de una manera empírica sin ninguna sustentación científica.

Desde la aparición de la epistemología, surgió el conocimiento científico el cual trajo consigo análisis y síntesis de los fenómenos no comprendidos por el hombre desde la cual nace una manifestación de la realidad en la experiencia humana, según Byron Browne y Porter (1986) consideran que “es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los límites del conocimiento científico”, lo cual llevo al hombre a evolucionar en una sociedad del conocimiento y no dejando a un lado gran parte de sus creencias doxas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com