ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 14

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico a mi familia quienes me apoyan en cada paso que doy, siempre están presentes con un apoyo moral o sicológico.

También le dedico a mi hijo quien es mi mayor motivación para llegar a cumplir mis metas

AGRADECIMIENTOS

Primero dar gracias a Dios, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante este periodo de estudios.

Agradecer hoy y siempre a mi familia ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Índice

• 1 Introducción

• 2 Concepto

o 2.1 Objetivos de la comunicación oral

o 2.2 Importancia de la preparación

• 3 Cualidades del Orador

o 3.1 Espontaneidad versus improvisación

• 4 Bosquejos

o 4.1 Bosquejo de oraciones

o 4.2 Bosquejo temático

o 4.3 Bosquejo Mental

• 5 Otras cualidades

o 5.1 Claridad

o 5.2 Concisión

o 5.3 Coherencia

o 5.4 Sencillez

o Naturalidad

• 6 Conclusión

• 7 Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Saber hablar en público no es algo con lo que se nace.

En general en nuestro medio hay profesionales, empresarios, docentes, políticos, sindicalistas, militares, religiosos, oradores sociales, etc., que hablan en público sin haber aprendido nunca a hacerlo.

Sólo el 10 % de la clase dirigente ha recibido cursos de oratoria. Y esto no quiere decir que casi todos hablen mal. Es más, es curioso todo lo que puede aprenderse de los errores y las dificultades que nos brinda la experiencia.

Pero, ¿Para qué tenerlos? ¿Puede aún mejorarse aquello que hacemos bien?.

Nada puede ser tan gratificante como haber cumplido con éxito la responsabilidad de estar al frente de un auditorio.

La Asociación Americana de Universidades y Empleadores ha llegado a la conclusión que "El factor más importante para conseguir y progresar en un empleo, es la habilidad para hablar en público y comunicarse".

Es indudable que la reputación de una persona como orador eficaz, tendrá un peso muy decisivo en la promoción de trabajos de mayor responsabilidad.

La Academia Privada de Oratoria Contemporánea (APOC), fundada en 1993, es una entidad en cuyo ámbito se realiza un perfeccionamiento permanente en las técnicas de la expresión oral. En esos años surgieron ya trece profesores de oratoria que desarrollan sus cursos en todo el país.

LA ORATORIA Y LAS CUALIDADES DE UN ORADOR

2. Concepto

La oratoria es descripta en términos generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra ‘oratoria’ proviene del término latino orare que significa ‘hablar o exponer en público’.

Oratoria es el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras.

En este segundo sentido más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como "quién dice que si llore es que yo si te ame". El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

También nos habla que todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.

2.1 Objetivos de la comunicación oral

“Todo el mundo habla por un motivo, un objetivo particular.”Persuadir, informar, explicar son algunos de los objetivos de un mensaje.

Con frecuencia, varios objetivos deben ser abordados en un mismo discurso. Sin embargo, siempre debe existir cierta prioridad entre ellos. Por ejemplo, pudiéramos explicar un procedimiento, pero con el objetivo principal de que lo adopten lo más rápido posible. Esta adopción envuelve cierta acción y por ende requiere de recursos persuasivos para logarlo. De esta manera decimos que nuestro discurso “busca persuadir al informar o explicar tal o cual procedimiento”.

2.2 La importancia de la preparación

Se exige preparación de todos aquellos que poseen la responsabilidad de exponer oralmente. Siempre que se les notifique por adelantado que va a pronunciar un discurso, nunca trate de hacerlo sin preparación. Los discursos y presentaciones son las mejores formas de comunicar algo. A menudo, estos son aburridos, demasiado largos, desorganizados, y difíciles de seguir. Así, como un buen discurso puede mejorar su imagen, un mal discurso puede estropearla, convirtiéndose en una oportunidad desperdiciada con efectos no deseados. Un buen discurso es una manera excelente de transmitir un mensaje, de expresar los pensamientos cuidadosamente; una manera de presentar los puntos que le parecen más importantes y lograr un objetivo determinado. Es una oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com